Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Colombia - Desalojo en el Cauca deja 26 indígenas heridos

19 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Tres heridos por esquirlas y 1 por bala de fusil

Colombia | 18 de julio de 2012

Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia atacó a indígenas del Cauca que rechazan la presencia militar en sus territorios. Fue tras la orden del presidente Juan Manuel Santos de desalojar las bases militares en aquel departamento.

En la madrugada de este miércoles el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) comenzó el desalojo de los indígenas que habían tomado la base militar del cerro Berlín, en el municipio Toribío, departamento del Cauca.

Además, los agentes del ESMAD mantenían el control en la zona lanzando gases lacrimógenos para evitar que los indígenas vuelvan a tomar el control de la base militar.

Los uniformados también atacaban a periodistas que acompañaban los movimientos de los sectores indígenas, quienes debieron replegarse tras ser atacados también por disparos.

La represión militar dejó un saldo de 26 personas heridas. Entre ellas, 3 fueron alcanzadas por esquirlas y 1 fue herida por bala de fusil. Además, otra persona se encuentra desaparecida.

Juan Manuel Santos había manifestado a través de la red social Twitter que no quería "ver a un solo indígena en las bases militares"

La disposición del Mandatario se produce luego que dirigentes indígenas de ese territorio expulsaron este martes a militares instalados en la región.

Esta iniciativa de los líderes originarios se produce en el marco de las acciones de resistencia a los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en sus territorios.

Estos cruces armados causaron el desplazamiento de unos 600 pobladores de las comunidades indígenas hacia sitios más seguros.

Fuente: Pulsar-Albatv/MCZ

Compartir este post

Comentar este post