Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Colombia: Ex presidente Uribe hinchó el número de paramilitares desmovilizados para mostrar “avances”

8 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Freddy Rendón, ex jefe paramilitar

Freddy Rendón, ex jefe paramilitar

Según el ex jefe paramilitar, Freddy Rendón, el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe (2002-2010) manipuló la cifra de paramilitares desmovilizados para demostrar avances del Gobierno en la materia.  

El escándalo por las falsas desmovilizaciones apareció en el año 2003 pero hasta la fecha el mandatario no había sido involucrado.

Según el exjefe paramilitar Freddy Rendón, Uribe estaba enterado de todo lo relacionado con el montaje debido a su relación directa con el director de la Comisión de Paz, encargado de las desmovilizaciones, Luis Carlos Restrepo, quien es el principal responsable del fraude.

“Restrepo se reunía con nosotros y siempre llamaba al presidente vía satelital”, subrayó Rendón.

El ex jefe paramilitar sostuvo en declaraciones a Caracol Radio que tanto Restrepo como Uribe hincharon la cifra de paramilitares desmovilizados para demostrar así que el Gobierno estaba obteniendo resultados positivos en la materia.

Rendón aseguró que en ese momento los paramilitares sumaban entre 15.000-16.000 efectivos y en los resultados oficiales figuró que se desmovilizaron 31.000.

El ex jefe paramilitar se refirió a la controvertida Ley de Justicia y Paz, impulsada por el ex mandatario Uribe.

Dicha normativa fue adoptada en 2005 como marco jurídico para la reinserción de más de 31.000 presuntos paramilitares de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo ultraderechista que se disolvió a mediados de 2006 en un proceso calificado por analistas de parcial e incompleto.

Rendón también indicó que la farsa en la desmovilización era evidente porque en Medellín no existía una estructura tan grande de hombres al servicio de las Autodefensas, por lo que se debió acudir a personas que no hacían parte de los paramilitares, sino de hombres de las bandas delincuenciales.

Igualmente aseveró que el citado montaje obedeció a la falta de resultados de un proceso anunciado desde 2002 por el Gobierno de Uribe.


LibreRed.net (Con información de Prensa Latina)

Compartir este post

Comentar este post