Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Colombia - FARC entrega propuesta de reordenamiento territorial en Colombia

7 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

"Ocho propuestas mínimas para el reordenamiento y uso territorial”

farc.jpg

6 de febrero de 2013

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó este miércoles un documento titulado “ocho propuestas mínimas para el reordenamiento y uso territorial” a la representación del Gobierno de Juan Manuel Santos.

En el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), donde fue instalada la mesa de diálogo, el jefe del equipo negociador de la guerrilla, Iván Márquez precisó que entregarán el texto para que sea considerado por parte del Gobierno en las jornadas de conversaciones.

Destacó que en el texto plantean el ordenamiento social y ambiental, democrático y participativo del territorio, que implica la convocatoria a un debate nacional sobre la reorganización.

Según indicó Márquez, en el documento defienden el uso de la tierra para la soberanía alimentaria y abastecimiento de la población, el derecho al agua, la protección de fuentes hídricas y la creación de nuevos asentamientos rurales.

Para las Farc, el reordenamiento territorial debe llevar al desestímulo de la ganadería extensiva que liberará no menos de 20 millones de hectáreas para fines agrícolas. Por ello, reclaman “poner freno a la expansión desordenada y anárquica de las economías minero-energéticas y extractivistas”.

También piden se derogue la resolución que declara como “áreas estratégicas para la gran minería una importantes parte de la región amazónica y un alto porcentaje de zonas de tradición y vocación agrícola”.

En las ocho propuestas las FARC reclaman “considerar planos de legalización de algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca con fines terapéuticos, medicinales, de uso industrial o por razones culturales”.

Desde noviembre pasado el Gobierno colombiano y las FARC establecieron una mesa de negociaciones para alcanzar el fin del conflicto armado con el tema de la política del desarrollo agrario integral entre las prioridades de discusión, para construir una “paz estable y duradera”.

Ambas delegaciones han dicho que los Diálogos de Paz van por buen camino y según afirmó Márquez “están por la senda del entendimiento”.

Al terminar el cuarto ciclo del proceso se espera que las partes además de la tierra aborden otros puntos, como las garantías para la participación ciudadana, el fin del conflicto armado y la solución al problema de las drogas ilícitas.

Fuente: Telesur-Albatv/MCZ

Compartir este post

Comentar este post