Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Colombia: Grupo paramilitar amenaza etnia Misak

29 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 29 de abril, 2010.-

 Unos 36 líderes de la etnia indígena Misak denunciaron que recibieron panfletos del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) profiriendo amenazas y señalándolos como objetivo militar y enemigos.

“Con gran preocupación e indignación denunciamos y rechazamos las graves amenazas que han recibido nuestras autoridades indígenas Misak del Cauca, por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia”, sostuvo el grupo indígena.

Cabe mencionar que la AUC es una organización ilegal paramilitar de extrema derecha que fue instaurada en Colombia en el año 1997 con el objetivo de conglomerar a variedad de grupos paramilitares y de autodefensa que ya existían.

Este grupo se declaró contrainsurgente y en combate con otros grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Supuestamente, el grupo armado se desmovilizó del territorio colombiano luego de que se firmaran una serie de acuerdos con el gobierno entre los años 2003 y 2006.

En los panfletos, los paramilitares agregaron que irán ”más allá de las amenazas” y que retornarán ”a las actuaciones para el pueblo guambiano sin piedad ni temor alguno”. Asimismo, te tiene en cuenta que los Misak no son amenazados por primera vez, por lo que exigieron a las autoridades locales tomar medidas inmediatas para su protección.

“El propósito de la misiva, según las AUC, es conminar a líderes indígenas para que dejen de lado el discurso y hechos arcaicos a favor de los derechos indígenas e ideologías atacando las nobles y buenas intenciones del alto gobierno a favor de la paz”, manifestó la concejala, Ati Quigua, quien es encontraba en el territorio cuando ocurrió el hecho.

Además, manifestó que no entendía que este grupo paramilitar se manifestara públicamente cuando supuestamente se desmovilizaron entre los años 2003 y 2006 debido a acuerdos al que llegaron con el Gobierno de Álvaro Uribe.

En otro momento, instó a los entes de justicia e inteligencia a que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para determinar los responsables del hecho.

La población Misak, que también es conocida como Guambiana, se calcula en unas 25 mil personas de las cuales 80% se localizan en el municipio Silvia, sin embargo, en menor proporción se ubican en Totoró, Jambaló, Caldono y Morales, en el Cauca, y en La Plata, en el departamento del Huila.

Compartir este post

Comentar este post