Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Colombia: Indígenas del Cauca denuncian al Ejército por grafitis a nombre de las FARC

10 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 9 de octubre, 2010.-

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció al Ejército Nacional de realizar pintas a nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las que supuestamente les demuestran su adhesión.

Los comuneros señalan que las supuestas pintas de las FARC fueron realizadas el pasado 2 de octubre en el resguardo de San Andrés de Pisimbalá, Zona Tierradentro, en el municipio de Inzá.

Pocos días antes había concluido la Junta Directiva Regional de Cabildos Indígenas del departamento del Cauca. Durante esos días miembros del Ejército colombiano entraron y se establecieron con una patrulla en la zona urbana del resguardo indígena.

Según se relató a las autoridades de la zona, en la noche del sábado 2 de octubre, se escuchó una serie de disparos, sin que se evidenciara presencia de la guerrilla y al día siguiente aparecieron grafitis en las paredes de algunas casas con el texto “Viva el CRIC, FARC-EP”.

Los pobladores manifestaron que éste accionar indebido por parte de los uniformados, puede ser una nueva estrategia para desprestigiar e involucrar a las organizaciones indígenas en la guerra interna.

Agregaron que “si no fueron pintados los letreros por los efectivos militares, por lo menos fueron hechos bajo su conocimiento y su complacencia, ya que la zona se encontraba bajo su control”.

El CRIC difundió en comunicado que con la elaboración de letreros difamatorios en San Andrés de Pisimbalá, “se quiere hacer creer que las FARC apoyan al CRIC”.

Con ello se busca “crear confusión en la opinión pública e involucrar a nuestras comunidades, autoridades y procesos organizativos en el conflicto armado que mantiene el Estado colombiano con la guerrilla de las FARC” denunció el CRIC.

Finalmente, los comuneros exigieron que las autoridades inicien una investigación exhaustiva frente a las denuncias, con un llamado urgente a la comunidad internacional para que se mantenga vigilante ante esta nueva situación de instigación a la violencia en territorios indígenas.

Compartir este post

Comentar este post