Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Colombia-La "Toma de Bogotá" fue un éxito: más de 100 mil manifestantes

11 Noviembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

colombia.jpg


Las marchas concluyeron en la Plaza de Bolívar. Estudiantes califican la jornada como un paso histórico para el país
 
Destacan la presencia de los sindicatos, los estudiantes de secundaria, profesores y padres de familia
 
 
Semana y TeleSur

 
Carlos Mario Restrepo, secretario nacional de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), aseguró que la jornada de protestas de este jueves cumplió con el objetivo de "demostrar la fuerza política del estudiantado". Restrepo explicó que "a pesar de los intentos para desmovilizar la protesta por parte del Gobierno", varios sectores como los movimientos sociales y populares salieron a marchar y se concentraron en la Plaza de Bolívar. 

Los estudiantes universitarios exigen el retiro definitivo del proyecto de reforma de ley de Educación Superior que está radicado desde octubre pasado en el Congreso y que a su juicio tiene un marcado carácter privatizador.

El proyecto permite el ingreso de capitales privados en las universidades públicas para abrir nuevas vacantes, pero los estudiantes han advertido de que se trata de un proyecto privatizador que volverá aun más elitista el sistema.

Los universitarios están movilizados desde hace meses en contra de esta reforma y en reclamo de una educación de más calidad y menor costo. La mayoría de las 32 universidades del país están paralizadas. El Gobierno, en tanto, había anunciado que seguiría adelante con el proyecto, pero luego de reunirse con la comisión que evalúa la reforma, el presidente Santos prometió que retiraría el proyecto y entablaría un diálogo siempre y cuando los estudiantes detuvieran las movilizaciones y volvieran a clases.

La "toma de Bogotá", realizada este jueves, ocurre precisamente después de que el Gobierno condicionara el retiro del proyecto al fin del paro.
 
La cadena teleSUR recoge declaraciones del líder del movimiento estudiantil, Adrián Carrión, quien aseguró que la movilización tiene el objetivo claro de decirle al Gobierno que los estudiantes "no trabajamos condicionados", por lo que levantarán el paro sólo cuando haya sido retirado oficialmente el proyecto de reforma a la Ley 30 de Educación de la Cámara de Representantes colombiana.

"El Gobierno sabía que esta jornada iba a colapsar la ciudad de Bogotá y por eso salió a decir que iba a retirar la Ley (...) El próximo martes cuando se retire, se siente la comisión negociadora de los estudiantes, en ese momento se mira si se levanta el paro que se mantiene hasta que la Ley sea retirada de la Cámara de Representantes", dijo Carrión. "Esta marcha no es sólo para que se retire la reforma, es a favor y protestando por la educación pública, estatal, de calidad, financiada y de total cobertura", reiteró.

Compartir este post

Comentar este post

vane 11/16/2011 18:47



Hola


Ha si do un exito ahora los estudiantes estamos luchando para proponer una nueva ley que tenga participación de la comunidad estidiantil, profesorado y gobierno para que tenga garantías de
calidad y acceso a toda la población Colombiana


Gracias por comentar sobre los procesos estudiantiles en Colombia! 


 



El polvorín 11/17/2011 01:43



Gracias a ustedes, cualquier informacion agradecemos.


 


acanoserindenadie1@hotmail.com