Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Colombia: Las desapariciones de los desaparecidos

9 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Gerónimo Artunduaga / Jueves 6 de mayo de 2010
FALSOS-20POSITIVOSd.jpg

 

Según informe de Medicina Legal, publicado el martes 4 de mayo en Colombia, en el país se registraron en todo el 2009 más de 18 mil desaparecidos; 14 mil más de los que se registraron en el 2007... Aquí se cuentan los que se reportaron ante Medicina Legal y los que las autoridades permiten reportar "técnicamente" como desaparecidos. Sin duda son más; el año pasado las fosas comunes -que no son cualquier fosa común y corriente-, los cementerios y los crematorios clandestinos de los paramilitares nos enseñaron a contar cuántos hacían falta y quiénes no se habían contado.

Con los "falsos positivos", el Gobierno y las Fuerzas Militares, que ya son un estado dentro del Estado, esconden parte de la desaparición forzada; no se dice que ésta es sólo una parte de los que se han desaparecido en el país, tampoco dicen que esta parte es la parte que los militares desaparecen en estricto para colgar medallas, rendir honores, aumentar el sueldo, justificar la guerra y hacer presión política. Se cuentan como "falsos positivos" a quienes desaparecen en ropas de paisano y que luego aparecen -no por voluntad de los asesinos sino de sus familias-; se les saca de la tierra sin identificación, vistiendo camuflado, con cuerpos perforados y vestimenta intacta.

Un "falso positivo" es el que se encuentra y se cuenta. El paisano asesinado, disfrazado y no encontrado sería un "verdadero positivo" del Ejército “en cumplimiento de su deber”; eso sí, hasta que se encuentre y se “permita” demostrar lo contrario. Por ese paisano asesinado -que no es uno sino que son tantos en décadas de guerra sucia y terrorismo de Estado-, hoy se juran banderas y se rinden honores; y para que no salgan de sus entierros involuntarios se les pisa con la patria, la bandera y el himno.

A un "falso positivo”, para ser "falso positivo", no sólo se le debe encontrar, también se le debe eufemizar, es decir: después de aparecer se debe volver a perder; asesinar, esconder, desaparecer es "falsear en positivo", juego macabro de términos castrenses con los que televisión y prensa alisan superficies mediáticas; así es menos repugnante, indigna menos, avergüenza poco, no hiere el orgullo, se cuida la imagen y se comprometen menos.

Los medios masivos en prensa y televisión comentaron el informe de Medicina Legal, y a pesar de que el informe contempla desapariciones y homicidios, los medios comentaron los homicidios y olvidaron las desapariciones. Los no aparecidos, los desaparecidos, se cuentan para ser descontados.

 

Tomado de Prensa Rural

Compartir este post

Comentar este post

Frank Invernoz 05/09/2010 23:21


Estas informaciones no llegan al extranjero, por eso importante la divulgación que hace este meritorio blog sobre la situación de Colombia con varios miles de desaparecidos.