Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Colombia: multiplican esfuerzos y manifestaciones para encontrar a ambientalista desaparecida

24 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

No dan tregua

Colombia: multiplican esfuerzos y manifestaciones para encontrar a ambientalista desaparecida

Descargar: MP3 (2.9 MB)

Este miércoles se realiza una marcha en las afueras de la ciudad de Cali, Colombia, para sensibilizar a la población local sobre la desaparición de la ambientalista Sandra Viviana Cuéllar y presionar a las autoridades para que agilicen su búsqueda.

Al mismo tiempo, numerosas organizaciones sociales de diversas partes del mundo se suman a los esfuerzos colombianos para que se encuentre a Sandra. Amigos de la Tierra Internacional ha publicado una ciberacción en su sitio web y decenas de grupos de la federación han enviado cartas a varias autoridades colombianas pidiendo que se haga todo lo necesario para encontrar a la activista rápido.

Sandra, ingeniera ambiental de 26 años, desapareció el 17 de febrero en la periferia de Cali, departamento de Valle del Cauca. De acuerdo a una alerta difundida por la Asociación Minga y Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, la activista mide 1,65 metros, tiene tez “trigueña” y vestía el jueves pasado un pantalón vaquero azul y una camisa negra. Su documento de identidad y celular fueron encontrados el sábado cerca del lugar donde debía tomar transporte público rumbo a la ciudad de Palmira. La última vez se la vio en el Barrio Belalcázar, cercano a la residencia de sus padres.

El comité de búsqueda local que integran varias organizaciones sociales y compañeros de Sandra convocó para la marcha de este miércoles. El punto de encuentro es el llamado “Terminalito”, o Puente del Comercio de Cali.

La convocatoria dice: “Esperamos con este acto llamar la atención de la ciudadanía del lugar, buscar su colaboración e información que haga posible tener pistas del paradero de Sandra. Invitamos a todos los colectivos culturales, ecologistas, universitarios, profesionales, autoridades y organizaciones cívicas y todo el que quiera a sumarse a esta jornada”.

Por su parte, el izquierdista Polo Democrático Alternativo de Colombia hizo también un “urgente llamado de solidaridad a la comunidad vallecaucana” ante la desaparición de Sandra, y convocó a la marcha de este miércoles.

“Hacemos un llamado a la militancia del Polo Democrático Alternativo, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, organizaciones sociales y populares, fuerzas vivas de la ciudad, a extender esta denuncia y colectivizar esfuerzos para la búsqueda de Sandra Viviana”, agregó.

En tanto, Amigos de la Tierra Internacional ha publicado en su página web una ciberacción para presionar a las autoridades colombianas para que aceleren la búsqueda de Sandra. Se puede ver en español en: http://www.foei.org/es/get-involved.... La ciberacción implica la firma de una carta que se enviará a varias autoridades. Sandra trabajó hasta hace poco tiempo en Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, especialmente en temas forestales.

La información publicada por Amigos de la Tierra indica que “muchos ambientalistas han sido asesinados o desaparecidos en Colombia”. “Debemos enviar un mensaje a las autoridades colombianas y mostrarles que estamos supervisando su respuesta”, agrega.

La carta propuesta señala: “Solicitamos vehementemente a las autoridades colombianas la mayor brevedad en las diligencias policiales y de investigación, para hallar con la mayor prontitud a la compañera ambientalista, con tal de garantizar su vida e integridad. Esos son los deseos más importantes de su familia, amigos y compañeros de diferentes organizaciones sociales en América Latina”.

En el último tiempo Sandra ha estado dedicada a preparar la defensa del río Cauca con indígenas yanaconas y ha trabajado también en una reserva natural cercana al municipio de Yumbo (Valle del Cauca), además del tiempo que ha dado a su formación espiritual.


Foto: Difundida por Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia.

(2011) Radio Mundo Real
Sandra

Compartir este post

Comentar este post