Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Colombia: Pueblos indígenas en peligro de desaparecer

8 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 7 de setiembre, 2010.-

Grupos armados amenazan con desaparecer treinta y cuatro pueblos indígenas colombianos señala un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las causas de esta situación son los asesinatos, las amenazas de muerte y el reclutamiento forzoso de jóvenes indígenas para los grupos armados.

Además, el 15 por ciento de los cuatro millones de refugiados internos del país son indígenas debido a los desplazamientos internos que viven.

Según el informe los indígenas más vulnerables son los awá y nukak, en el caso de estos últimos más de la mitad de los nukak han sido exterminados desde la llegada de los colones a su tierra.

El asesinato del líder indígena Wayúu, Luis Socarás Pimienta, ocurrido dos semanas después de la publicación del informe se suma a la ola de violencia que viven los indígenas.

Cabe resaltar que en un informe anterior, la ONU señaló la sospecha que existe un programa de “limpieza étnica” que permita cultivos ilícitos o formar agronegocios a gran escala.

Un líder indígena wounaan señaló que ya no pueden moverse ni para cazar o recolectar comida debido al aumento del cultivo de coca en su territorio.

Con información de Survival International

Compartir este post

Comentar este post