Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Colombia quiere rebajar las condenas de los paramilitares extraditados

6 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Gobierno colombiano revisará los mecanismos que están vigentes para poder obtener información de los ex jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos y que a cambio puedan ser reducidas sus condenas.

 

 

 

 

 

Pese a los esfuerzos que puedan hacer las autoridades colombianas y estadounidenses, la última palabra la tienen los jueces norteamericanos.

El Gobierno de Colombia estudia junto con Washington la manera de mejorar los mecanismos para obtener mayor información de los ex jefes paramilitares que fueron extraditados Estados Unidos, así lo dio a conocer el pasado martes el viceministro colombiano de Justicia, Miguel Ceballos.

Ceballos indicó que se había entrevistado con funcionarios estadounidenses para estudiar la manera de “iniciar un proceso de revisión de los mecanismos que actualmente están funcionando frente a los extraditados”.

Sectores de Colombia criticaron la extradición en 2008 a Estados Unidos de 13 jefes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por la dificultad posterior de obtener de ellos confesiones y reparación de víctimas, condiciones estipuladas en su proceso de desmovilización.

El viceministro indicó que si bien esas rebajas de pena dependen al final de jueces y fiscales estadounidenses, pues son autónomos frente al Ejecutivo, se trata de un instrumento contemplado en los procedimientos penales de ambas naciones.

“El tema de rebaja de penas es controversial, pero hay un incentivo tanto en el procedimiento colombiano como en el de Estados Unidos para que estas personas, ofreciendo verdad y reparación, puedan obtener algunos beneficios legales”, señaló Ceballos luego de reunirse con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Este tipo de acuerdo no implicaría una negociación formal ni la firma de un tratado (que actualmente no existe), de hecho, el acuerdo se logró a través de una nota diplomáticas donde se estipuló que de acuerdo con la ley colombiana ningún ciudadano extraditado a Estados Unidos sería condenado a penas de muerte o cadenas perpetuas.

La carta también busca notificar oficialmente a Washington de las razones que ha tenido la Corte Suprema para negar ya cuatro extradiciones de paramilitares, entre ellas las de tres grandes jefes.

El funcionario colombiano reiteró además la propuesta realizada en junio pasado durante una visita a Estados Unidos del ministro de Justicia, Fabio Valencia, de establecer un magistrado y un fiscal colombianos de enlace en Washington para agilizar la obtención de información de parte de los jefes paramilitares.

Colombia ofrece “todo su concurso” para “diseñar nuevos instrumentos, bien por la vía de memorandos de entendimiento, o bien por el intercambio de nuevo canje de notas, para refinar y hacer aún más eficaz el proceso actual”, señaló Valencia en una carta al procurador general estadounidense, Eric Holder.

El viceministro Ceballos entregó esa carta a representantes de la Procuraduría con los que se reunió en Washington.

“Tuvimos una muy receptiva reunión”, expresó, subrayando que el gobierno de Barack Obama “ha reafirmado su voluntad” de “seguir fortaleciendo y refinando” la cooperación judicial entre ambos países.

Ceballos se entrevistó también con representantes de la Casa Blanca y del Departamento de Estado y participó en una reunión sobre lucha contra las drogas en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde expuso los logros en esa materia en Colombia en los últimos años. 

Telesur/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post