Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Colombia - Timochenko es un jefe militar y estratégico

20 Noviembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
  farc.jpg
 
  
La Corporación Nuevo Arco Iris considera que el nombramiento del nuevo jefe de las Farc alarga más el proceso de negociación de la paz con el Gobierno


Ariel Ávila
El Espectador, Bogotá
 
 
Como el sucesor natural de 'Alfonso Cano' calificó Ariel Ávila, analista de la Corporación Nuevo Arco Iris, el nombramiento de Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' como el nuevo jefe máximo de las Farc.
Para Ávila, con el nombramiento de Timochenko la orientación política y guerrerista de las Farc "no cambia en nada", continuarán con los mismos ataques en contra del Ejército utilizando las mismas estrategias de campos minados, francotiradores y secuestros selectivos.

"El pensamiento político de la guerrilla en el sentido de buscar una negociación de paz con el Gobierno se van a demorar, pero no se va a desviar, desde hace mucho tiempo esto hace parte de los planes estratégicos de las Farc", precisó el analista.

Ante la personalidad guerrista del nuevo jefe máximo de las Farc, Ávila es claro en afirmar que éste tiene una línea mucho más marcada en el campo estratégico de inteligencia militar gracias a sus conocimientos en contrainteligencia debido a su formación y al entrenamiento que adelantó en la antigua Unión Soviética y Yugoslavia.

Gracias a esto 'Timochenko', según el analista experto en conflicto armado, tiene un reconocimiento superior a los que tenían 'Jojoy' y 'Cano' en los subversivos pese a su personalidad callada e introvertida como quedó demostrada en el desarrollo de los frustrados diálogos de paz durante el Gobierno de Andrés Pastrana.

Algo que dificultaría mucho los operativos por parte del Ejército en su contra, es el hecho de que los últimos informes de inteligencia de las Fuerzas Militares indican que 'Timochenko' se encuentra en la frontera con Venezuela.

"Timochenko lleva más de 15 años en la frontera colombo-venezolana, y no podemos decir que hay una complicidad de los dos Gobiernos, sino que se aprovecha de la corrupción de las autoridades aduaneras para movilizarse", precisó Ávila.

Ante esta situación, y valiéndose en las nueva etapa que ha surgido en los últimos años entre los dos países y el acuerdo militar firmado por Santos y Chávez, el analista descarta por completo que se presente una "persecución en caliente" como la que se presentó en 2008 cuando fue abatido 'Raúl Reyes' en territorio ecuatoriano.

Compartir este post

Comentar este post