Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Colombia: Víctima desmiente a mass-media: alcalde de Puerto Asís aseguró que el atentado en que murió su nieto no fue de FARC

17 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Toro Peteví, alcalde de Puerto Asís, Putumayo, aseguró que el atentado en que murió su nieto no fue perpetrado por las Farc, sino que (...) Los mass-media se ensañan con otra versión sin pruebas
APC acerca de nota en Caracol y desinformación general | Para Kaos en la Red | 15-1-2011

Una pequeñísima nota en un mass-media colombiano le da la palabra a una víctima de crímenes del paramilitarismo aliado con la parapolítica. 

"Mauro Toro Peteví, alcalde de Puerto Asís, Putumayo, aseguró que el atentado en el que murió su nieto no fue perpetrado por las Farc, sino que se debe a retaliaciones políticas."   

Los mass-media han presentado este atentado como un atentado de las FARC sin tener absolutamente ninguna prueba, ya que los autores del atentado no han sido establecidos. Pero los familiares de las víctimas se niegan a esta versión de los mass-media, ya que señalan que los móviles del atentado son retaliaciones de políticos corruptos y paramilitarismo.

Los mass-media no han dejado expresarse a las víctimas sobrevivientes en su denuncia y automáticamente, sin prueba alguna le han atribuído el atentado a la insurgencia. Pero esto es práctica habitual en Colombia: todo atentado del paramilitarismo o incluso los atentados perpetrados por las mismas fuerzas militares le es endilgado automáticamente a la insurgencia, sin que haya investigación alguna, con total irrespeto por las víctimas.

Así los primeros titulares fueron todos atribuyendo el atentado a las FARC; pero aparentemente, por tratarse del nieto de un Alcalde, los mass-media han mínimamente debido bajar el tono y a partir del 14 de enero han empezado a reflejar ( y muy poco), la versión del alcalde. 

El Tiempo publicó así el 13 de Enero (así está aún en google, aunque el titular del Tiempo parece haber sido modificado, queda el registro cache, y el titular registrado en google)

Muere nieto del alcalde de Puerto Asís en ataque de las Farc  ...  - 06:13

13 Ene 2011  ...  El alcalde de Puerto Asís (Putumayo),  Mauro Toro Peteví, y su hija, Sandra Toro, fueron víctimas de un atentado en su contra, registrado a  ...

www.eltiempo.com/.../ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR- 8784100.html 

Lo más horroroso sin duda en esta estrategia de desinformación sistemática implementada por los mass-media que cumplen no la función de informar sino la de desinformar en una clara función bélica, es que se ha llegado a tal punto de degradación de la verdad, que incluso los organismos estatales como el DAS han cometido atentados con explosivos y con víctimas reales para endilgárselo a la insurgencia (ver documentos desclasificados del DAS acerca de "sabotaje, explosivos atentados")

Publicamos la escueta nota del mass-media Caracol, que de ninguna manera contrarresta el daño ya hecho con las mentiras, y que demuestra el trato que se les da a las víctimas en Colombia, por parte de unos mass-media que son voceros de la mentira oficial. Más preocupados por hacer propaganda contra la insurgencia que por encontrar a los responsables de los atentados.

Esto dijo inmediatamente un General, y fue la primera y más difundida (e infundada) versión: 

"Fue la subversión, fueron las Farc, no fue delincuencia común", dijo el general José Vicente Segura, comandante de la Región Dos de la Policía Nacional.

Pero las víctimas no opinan igual: 

"Mauro Toro Peteví, alcalde de Puerto Asís, Putumayo, aseguró que el atentado en el que murió su nieto no fue perpetrado por las Farc, sino que se debe a retaliaciones políticas." 

A continuación la nota:      

Alcalde de Puerto Asís atribuye a retaliaciones políticas atentado en el que murió su nieto

Caracol | Enero 14 de 2011

 

Mauro Toro Peteví, alcalde de Puerto Asís, Putumayo, aseguró que el atentado en el que murió su nieto no fue perpetrado por las Farc, sino que se debe a retaliaciones políticas.

El alcalde señaló que en su pueblo “no les gusta una administración transparente”, y por eso ocurrió este lamentable hecho.

Aseguró que su hija estaba amenazada y tenía un escolta, pero él siempre la dejaba sola a las seis de la tarde, por lo que no se encontraba con ella al momento de la bomba.

Relató que colocaron el artefacto explosivo en la puerta de la casa de la mujer y al momento de entrar explotó, mientras diez hombres disparaban desde afuera.

Toro Peteví comentó que la situación en Puerto Asis es muy delicada, porque aproximadamente cada 25 días hay un hecho aislado donde muere una “persona importante”.

Mencionó el asesinato de varios comerciantes y del coronel del Ejército.

Finalmente, aseguró que va a reflexionar sobre la posibilidad de irse del municipio por las amenazas en su contra. 

******

hasta aquí la nota de Caracol, cuyo contenido debe ser tomado con pinzas (constatamos que no cita textualmente casi nada de lo que dice Peteví). Publicamos esta nota contextualizada, para evidenciar el tratamiento que se le da a esta noticia. 

*****

Ampliación de información, ya aparecida el 14 de enero, cuando el alcalde hizo oír sus reclamos ante la primera versión dada por los mass media (en claro eco con el estamento militar):

Apartes de esta otra nota:

Puerto Asís (Putumayo) despide al nieto del Alcalde (El tiempo)

Se contaron 80 impactos sobre la residencia. "Iban a matar a mi hija", asegura el Alcalde.

Los investigadores no quieren descartar, por ahora, ninguna hipótesis.

"Fue la subversión, fueron las Farc, no fue delincuencia común", dijo el general José Vicente Segura, comandante de la Región Dos de la Policía Nacional.

"Mi hija siempre ha estado amenazada. Ella tenía un escolta, pero ese escolta estuvo con ella hasta las 6:00 de la tarde. A las 10:00 de la noche le colocaron una carga explosiva en la puerta de su casa. Eso explotó y mató a mi nietecito", relató  el burgomaestre.

El alcalde Toro no descarta que este atentado tenga alguna relación con rivalidades políticas.

En medio de la tragedia recordó  que en noviembre del 2007, en plena campaña política, su hijo Fernando Toro, de 32 años, desapareció  y desde entonces no se ha sabido nada más de él.

"No supieron perder y me secuestraron el hijo", dijo Toro, quien relaciona este hecho con el atentado que les costó  la vida a su nieto. 

Toro, de filiación liberal(...)"

*****

  Hasta aquí la nota.

***** 

Ojalá haya justicia al menos en este caso, pero es de dudar, sabiendo que la impunidad en Colombia es de más del 98%, y es total si llegan a estar involucradas fuerzas estatales oficiales.

Lo que sí está claro es que tantos los mass-media, como los militares están más preocupados por hacer propaganda contra la insurgencia que por encontrar a los responsables de los atentados

 

Compartir este post

Comentar este post