Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Comandante General del Ejército del Perú dice que no mete las manos en la masa.

15 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Para el ex-ministro del interior Fernando Rospigliosi: hay corrupción en el Ejército por “falta de pantalones” en el Gobierno.
 
Flamante Comandante General del Ejército, Paulo Da Silva, rechaza un pasado tachonado de vínculos con el narcotráfico en el VRAE.
 
      
 
En conferencia de prensa, el Comandante General del Ejército, Paulo Da Silva, rechaza vínculos con el narcotráfico y amenaza con denunciar penalmente a diplómatico norteamericano Michael McKinley.

“Ese es un cable de infamia que pretende manchar la imagen del Ejército y no lo vamos a permitir (…), solicito que el Ministerio Público haga una investigación al respecto”, dijo el Comandante General del Ejército, Paul da Silva, sobre el cable secreto de la embajada norteamericana filtrado por el portal Wikileaks que da a entender una cercanía suya con el narcotráfico.

Rechazó el contenido del documento redactado en 2009, atribuido al entonces embajador de Estados Unidos en el Perú Michael McKinley.

Indicó que se “reserva el derecho de denunciar penalmente” a McKinley, que actualmente dirige la embajada de su país en Colombia y lo culpó de pretender “desprestigiar el honor del Ejército peruano”.

Según Wikileaks, en este documento se señalaría que, por versión de un informante, Da Silva coordinaba en 2007 con el ex director de la Cámara Nacional de Pesquería de Piura Rolando Eugenio Velasco Heysen envíos camuflados de droga en pota y pescado.

“Seguro investigaron en su oportunidad porque eso viene de 2007. Pero solicito que el Ministerio Público abra o reabra una investigación.”, dijo el ministro.

“Este tema fue mencionado en 2007 y ese año se capturó al narcotraficante y se le sentenció, y recién en 2009 el embajador elaboró un cable y lo envió, aduciendo que tiene fuentes militares. La pregunta es qué fuentes militares han proporcionado esa información.”

Da Silva recalcó que cuando se reunió con Velasco desconocía que éste tuviera alguna vinculación con el narcotráfico.

Consultado por mandos militares mencionados en otros cables supuestamente enviados por la embajada estadounidense, dijo estar seguro de que ellos darán las explicaciones del caso.

“El caso del general Williams Zapata fue anterior a nuestra visita, él tendrá que dar su respuesta (…); sobre el general Edwin Donayre, él ha dicho que dispuso que en todas las regiones se recibieran a estos señores, porque buscaban la posibilidad de vender pota congelada.”, dijo.

Asimismo, subrayó que con la mencionada información de Wikileaks no existe indicativo de que algún miembro del Ejército esté implicado recibiendo dinero del narcotráfico.

Javier Soto
Redacción
 

Los Tiempos
Rechazó el contenido del documento redactado en 2009, atribuido al entonces embajador de Estados Unidos en el Perú Michael McKinley. ...
La Primera - 231 artículos relacionados
 
 
 
 
Jefe militar peruano acusa de infame a WikiLeaks 

Los 14 militares asesinados en el VRAE, no fue por falta de presupuesto como se decía. Por lo menos, así lo sustentó ante el pleno del Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza: “Se ha incrementado en cerca de dos mi millones de soles los recursos para Defensa e Interior en los últimos años. Adicionalmente, existe el núcleo básico de Defensa que cuenta con capacidad de endeudamiento. Para el período 2007-2009 tenemos dos mil ochenta y tres millones de soles que adelanta la ejecución del Fondo de Defensa”.

CONMOCIÓN EN EL EJÉRCITO

En conferencia de prensa, el Comandante General del Ejército, Paulo Da Silva, rechaza vínculos con el narcotráfico y  amenaza con denunciar penalmente a diplómatico norteamericano Michael McKinley...

 

Rospigliosi: hay corrupción en el Ejército por “falta de pantalones” en el Gobierno

 

Documentos secretos de la embajada norteamericana en Lima publicados por Wikileaks revelan que existe corrupción en las Fuerzas Armadas que están destacadas en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE. El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, fue entrevistado por Enlace Nacional y hoy les presentamos la primera parte de la entrevista.

Aquí dijo que se trata de información verosímil y que existe un gran negociado con la gasolina al interior de las fuerzas armadas. Señaló también que hay impunidad en los casos de los generales Reinoso, Donayre y Williams Zapata, mencionados en los informes secretos sacados a la luz por wikileaks. Finalmente, se refirió al caso del general Paul da Silva, actual Comandante General del Ejército.

Rospigliosi dijo que la impunidad se debía a la complicidad del Gobierno con los militares involucrados en actos de corrupción. En su opinión, el presidente y el ministro de defensa deberían obligarlos a presentarse a sus citaciones judiciales o en el Ministerio Público, pero ello no ocurre porque el gobierno no tiene los pantalones bien puestos. Asimismo, señaló que es un error haber involucrado a los militares en la lucha contra el narcotráfico.

Fernando Rospigliosi:

Fracaso en el VRAE es por desidia del Estado y no por falta de dinero, opina Fernando Rospigliosi

 
          

CUANDO TODO ERA SONRISAS - Aniversario de la Independencia de Estados Unidos - 2010 - President Alan Garcia and his daughter, Josefina Garcia, Ambassador Micael McKinley and Fatima McKinley

 
 
 Jefe militar peruano acusa de infame a WikiLeaks  

Lima, Perú.- El nuevo jefe del ejército peruano, general Paul Da Silva, calificó de "cable de la infamia" uno de los supuestos cablegramas estadounidenses divulgados por WikiLeaks y que lo vincula a un narcotraficante.

Da Silva dio una rueda de prensa en el cuartel general del Ejército en Lima, rodeado de altos oficiales y señaló que se está "reservando el derecho de denunciar penalmente al embajador americano, por su irresponsabilidad".

El supuesto cablegrama data de marzo de 2009, según WikiLeaks, fue enviado por la embajada estadounidense de Lima, entonces en manos de Michael McKinley, actualmente embajador en Colombia.

"Este es un cable de la infamia que pretende desprestigiar el honor del Ejército", dijo Da Silva, nombrado el viernes 10 de diciembre jefe del ejército.

El ministro de Defensa, Jaime Thorne, dijo a periodistas tras salir de la casa de gobierno: "el general Da Silva me ha afirmado que el informe es inexacto, que hay una exageración en el tema".

El cable, divulgado la víspera, da a conocer que en 2007 un empresario peruano llamado Rolando Velasco se reunió con Da Silva en la sede militar de Piura, a 850 kilómetros al noroeste de Lima. Da Silva era entonces jefe de esa región militar. Ese año, Velasco fue detenido en Piura con 840 kilogramos de cocaína

Según el supuesto cablegrama "Da Silva y Velasco coordinaron envíos de droga".

Da Silva señaló a la prensa en su rueda de prensa que se reunió con Velasco quien, como empresario, ofreció vender un producto marino llamado "pota", una especie de molusco, para incluirla en la dieta de los miembros del Ejército.

El canciller José García Belaunde dijo a periodistas que "WikiLeaks es un gran chismorreo, si hubiera fundamentación en lo que se dice, el (entonces) embajador (McKinley) debió plantear su preocupación a Perú y no lo planteó".

García Belaunde descartó fricciones en las relaciones con Estados Unidos. "El chisme no debe generar conflictos", dijo.

"Quisiera que llamen a la embajada de Estados Unidos en Bogotá y que le pregunten a (McKinley) que desarrolle más su opinión", añadió.

La AP se comunicó por teléfono con la embajada de Estados Unidos en Lima y el funcionario de prensa Guido Chirinos indicó que la actual embajadora estadounidense Rose M. Likins "no estaba en Perú y que no harían comentarios".

El congresista oficialista Luis Gonzáles, expresidente de la comisión de Defensa del Parlamento, dijo a la televisora local N que McKinley debió haber brindado nombres de los militares que reciben pagos de narcotraficantes.

 

La congresista y miembro de la Comisión de Defensa del Parlamento Nacional, Lourdes Alcorta, aseguró que el general Paul da Silva, actual jefe del Comando ...
LaRepública.pe - 231 artículos relacionados

Compartir este post

Comentar este post