Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Comienza juicio por Orletti con varios uruguayos denunciantes

5 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Causa argentina. Hay ocho represores uruguayos condenados, implicados con este centro clandestino

Comienza juicio por Orletti con varios uruguayos denunciantes

La Justicia argentina iniciará hoy el juicio oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti", uno de los más emblemáticos centros de detención de la dictadura argentina. Varios uruguayos declararán como testigos.

Automotores Orletti. Aquí fueron ajusticiados varios uruguayos.
Automotores Orletti. Aquí fueron ajusticiados varios uruguayos.

El Tribunal Oral Federal Nº1 de la Capital Federal comenzará hoy el proceso oral contra seis agentes de la dictadura argentina, por las violaciones a los derechos humanos perpetrados por los servicios represivos de la época, en el centro clandestino de detención, "Automotores Orletti". La causa es un desprendimiento de la megacausa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito del Primer Cuerpo del Ejército, reabierta tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Los ex agente Néstor Guillamondegui, Rubén Visuara, Eduardo Cabanillas, Honorio Martínez Ruiz, Raúl Guglielminetti y Eduardo Ruffo, deberán responder por los crímenes perpetrados en dicho centro, entre el 11 de mayo y el 3 de noviembre de 1976, según informó el pasado domingo Página/12.

El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral el caso de "Automotores Orletti", tras el procesamiento de los seis represores por los delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos, en perjuicio de más de 60 personas, en su mayoría uruguayos, brasileros, chilenos y cubanos.

Además, el juez Rafecas acusó a los detenidos por el homicidio de seis personas, entre ellas Marcelo Gelman, hijo del poeta argentino Juan Gelman, y esposo de la hoy desaparecida María Claudia García.

"Automotores Orletti", un centro clandestino de detención emplazado en medio del barrio de Floresta, fue utilizado por los servicios represivos uruguayos para la persecución de los exiliados políticos en la República Argentina, durante la concertación represiva denominada "Plan Cóndor". Por el accionar represivo en dicho centro, fueron condenados en Uruguay ocho militares y policías uruguayos.

El centro estuvo bajo la órbita del fallecido ex jefe de la Triple A, Aníbal Gordon, y dependía funcionalmente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), a cargo entonces del también fallecido Otto Paladino.

Unos 200 detenidos, entre uruguayos, argentinos, brasileros, chilenos y cubanos pasaron por las entrañas de "Automotores Orletti", entre ellos, la veintena de militantes del PVP trasladados en forma clandestina hacia Uruguay entre el 24 de julio y el 5 de octubre de 1976, el cual se conociera como "segundo vuelo".

El centro de detención fue el último lugar de detención antes de su traslado clandestino al Uruguay de Adalberto Soba Fernández, Alberto Mechoso, Juan Pablo Recagno, María Emilia Islas, Jorge Zaffaroni, Victoria Grisonas, Roger Julien, León Duarte y Gerardo Gatti.

Además, en dicho centro estuvo detenida María Claudia García y los niños recuperados Anatole y Victoria Julien, así como los sobrevivientes Sergio López Burgos y Sara Méndez, dos de los testigos uruguayos que brindarán su testimonio en la causa.

Uno de los represores argentinos imputados, Eduardo Ruffo, sería uno de los autores de la sustracción del niño Simón Riquelo, de sólo 20 días de vida, de los brazos de su madre Sara Méndez.

El niño fue entregado a un matrimonio de policías bonaerenses y permaneció desaparecido hasta marzo de 2002 cuando una investigación del hoy senador Rafael Michelini y del periodista Roger Rodríguez permitió encontrarlo.

 

 

Los uruguayos de Orletti

"De ahí no sobrevivía nadie"

El juez penal de 19º Turno, Luis Charles dispuso el pasado 27 de marzo de 2009 la condena de ocho militares y policías vinculados con la represión de la dictadura cívico-militar, como autores responsables de veintiocho (28) delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real.

El magistrado dispuso de esta manera la condena de los militares José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge "Pajarito" Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Gilberto Vázquez a una pena de 25 años de penitenciaría; al tiempo que para el coronel (r) Luis Maurente y los ex jerarcas policiales Ricardo "Conejo" Medina y José Sande Lima la pena dispuesta es de 20 años.

La sentencia del magistrado implicó un detallado análisis sobre la situación de los detenidos uruguayos en "Automotores Orletti", en los casos de Adalberto Soba Fernández y Alberto Mechoso, tras lo cual se llegó a la convicción suficiente sobre la participación de los militares uruguayos en dicho centro.

La demostración del accionar ilícito del grupo en Argentina se desprende de las palabras del coronel (r) Gilberto Vázquez ante la Sede

. La actividad de los uruguayos en el centro clandestino de detención y torturas "estaba asociada a la de Aníbal Gordon", señaló Charles de palabras del represor. "De ahí (Automotores Orletti) no sobrevivía nadie", dijo Vázquez al juez.

 

Fuente: (de los dos articulos) La Republica

Tomado de Semanario Alternativas

Compartir este post

Comentar este post

Che Cacho 06/05/2010 03:01



En medio de tanta pálida una alegría. Le dieron 25 años por el lomo al Coronel Ernesto Rama, y espero que a ningún desgraciado se le ocurra soltar a este "viejito bueno". A lo mejor, y pese a mis
problemas de salud, hoy pueda dormir un poco más tranquilo. Va a pagar un asesino. aunque le hacemos precio... Me hubiera gustado cantarle una frase del tango Sur. Sur... PAREDON  y
después.... Pero la felicidad completa no existe.