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El polvorín

COMO CONVERTIR LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL EN LETRA MUERTA

2 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ministro del Ambiente del Perú, ANTONIO BRACK está a punto de lograr convertir los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en algo decorativo, según entendidos en ecología, ambientalistas y conocedores de legislación de protección de recursos naturales… LOS IMPACTOS SOCIALES, al parecer, ni siquiera se le han pasado por la cabeza!!!

“Están convirtiendo al EIA en algo decorativo” sostiene Abogado Mariano Castro, coordinador de la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA). Todo tipo de empresas extractivas podrán entrar al Perú "como Pedro a su Casa". Petroleras, Mineras, Hidroeléctricas, Gaseras y Empresas deforestadoras y de biocombustibles se verían beneficiadas por "rápido trámite de ventanilla"

www.noticiasser.pe/…/estan-convirtiendo-al-eia-en-algo-decorativo -

Abogado Mariano Castro, coordinador de Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA), opina sobre las modificaciones al Proyecto de Ley Nro. 4335.

El Ejecutivo ha presentado el Proyecto del Ley Nº 4335 al Congreso de la República, el cual plantea una serie de modificaciones al marco jurídico eléctrico, ¿cuáles serían las principales modificaciones?

Abogado Mariano Castro: El principal cambio tiene que ver con la eliminación del requisito de la certificación ambiental, es decir de la resolución directoral aprobatoria de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para la obtención de la concesión definitiva, requisito que a la fecha está vigente. Con este proyecto lo que se busca es eliminar este requisito y no se precisa en qué otro momento debe presentarse la resolución aprobatoria del EIA. En la práctica, al no señalarse esto, lo que queda son dos opciones: una, que se elimine la presentación del EIA para la construcción de un proyecto eléctrico, y dos, que se presente antes del inicio de las operaciones. Ambas opciones son  inaceptables.

¿Por qué?

Abogado Mariano Castro: En el primer caso, sería una situación ridícula en la que, por ejemplo, para un grifo sí se exigiría EIA y para un proyecto eléctrico no. En el segundo, una evaluación de impacto ambiental es una herramienta para contribuir a la sostenibilidad ambiental de un proyecto de inversión y debe ser ejecutada lo más antes posible, con la finalidad de que los hallazgos, las conclusiones, las observaciones sean introducidas para el diseño del proyecto. Si se estableciera que el EIA se presente después de otorgada la concesión definitiva, estaríamos ante una situación donde todo ya está definido y no habría opción de introducir y aprovechar las recomendaciones del EIA. Esto crearía una situación de inseguridad jurídica tanto para el titular del proyecto como para cualquier ciudadano que pueda estar interesado o afectado. No habría ninguna opción de cambio o mejora para el proyecto.

La exposición de motivos del Proyecto de Ley señala que no hay necesidad de las certificaciones ambientales antes del inicio de la ejecución de proyectos de este tipo.

Abogado Mariano Castro: Están haciendo una interpretación equivocada de la Ley General del Ambiente y de la Ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Tan equivocada que están perforando el sistema y cometiendo un grave retroceso. Están convirtiendo al EIA en algo decorativo, que no tiene ninguna incidencia en el diseño del proyecto. Si bien es cierto que ambas normas señalan que el EIA es un requisito para el inicio de cualquier operación, estas normas no dicen que la certificación debe exigirse en un momento que ya no serviría. La evaluación lo que ofrece es una alternativa de diverso tipo para la ubicación, la tecnología, etcétera, con la finalidad de contribuir a una mayor sostenibilidad ambiental y social de este tipo de proyectos. Es por ello que no tendría sentido que luego de entregada la concesión se presente el EIA.

¿Este tipo de medidas vulneran la institucionalidad ambiental existente?

Abogado Mariano Castro: La regulación ambiental debe ser autónoma y creíble, que disminuya lo máximo posible los daños ambientales y sociales, que contribuya a darle seguridad a la población que se ve amenazada por cualquier tipo de proyecto de inversión. Sin embargo, con ese tipo de medidas lo que se está haciendo es elevar la controversia social porque se está colocando el EIA en donde no se va a poder recoger las inquietudes de la gente, y eso va a hacer que nadie crea en él. Si ahora hay problemas de credibilidad con esto será mucho peor.

¿Existe algún tipo de relación entre este Proyecto de Ley y el Acuerdo para suministro de electricidad firmado entre Perú y Brasil recientemente?

Abogado Mariano Castro: Pese a que el acuerdo promueve construcciones sin precedentes en la Amazonía y que demanda capacidades en gestión y administración para que éstas cumplan con las medidas ambientales básicas, este Proyecto de Ley propone lo contrario, pues elimina estándares con la finalidad aparente de agilizar el desarrollo de proyectos de centrales hidroeléctricas.

Por las implicancias de un proyecto de ley de este tipo, ¿debería haber un mayor debate?


Abogado Mariano Castro: Cuando se propone un cambio de estas dimensiones debe hacerse en consulta pública y que no solo sea discutido en Sesión de Consejo de Ministros, sin que los interesados o el país en general conozcan la motivación real. Es muy probable que con esta propuesta el gobierno esté incumpliendo con acuerdos que están dentro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, donde se han comprometido no solamente a no disminuir estándares ambientales sino a elevarlos y no hay nada más cuestionable que eliminar un requisito de ley.

 

 

Amazonía Andina (ICAA), opina sobre las modificaciones al Proyecto de Ley Nro. 4335. El Ejecutivo ha presentado el Proyecto del Ley Nº 4335 al Congreso de la República, el cual plantea una serie de modificaciones al marco jurídico eléctrico, ¿cuáles serían las principales modificaciones? El principal cambio tiene que ver con la eliminación del requisito de la certificación ambiental, es decir de la resolución directoral aprobatoria de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para la obtención de la concesión definitiva, requisito que a la fecha está vigente. Con este proyecto lo que se busca es eliminar este requisito y no se precisa en qué otro momento debe presentarse la resolución aprobatoria del EIA. En la práctica, al no señalarse esto, lo que queda son dos opciones: una, que se elimine la presentación del EIA para la construcción de un proyecto eléctrico, y dos, que se presente antes del inicio de las operaciones. Ambas opciones son inaceptables. ¿Por qué? En el primer caso, sería una situación ridícula en la que, por ejemplo, para un grifo sí se exigiría EIA y para un proyecto eléctrico no. En el segundo, una evaluación de impacto ambiental es una herramienta para contribuir a la sostenibilidad ambiental de un proyecto de inversión y debe ser ejecutada lo más antes posible, con la finalidad de que los hallazgos, las conclusiones, las observaciones sean introducidas para el diseño del proyecto. Si se estableciera que el EIA se presente después de otorgada la concesión definitiva, estaríamos ante una situación donde todo ya está definido y no habría opción de introducir y aprovechar las recomendaciones del EIA. Esto crearía una situación de inseguridad jurídica tanto para el titular del proyecto como para cualquier ciudadano que pueda estar interesado o afectado. No habría ninguna opción de cambio o mejora para el proyecto. La exposición de motivos del Proyecto de Ley señala que no hay necesidad de las certificaciones ambientales antes del inicio de la ejecución de proyectos de este tipo. Están haciendo una interpretación equivocada de la Ley General del Ambiente y de la Ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Tan equivocada que están perforando el sistema y cometiendo un grave retroceso. Están convirtiendo al EIA en algo decorativo, que no tiene ninguna incidencia en el diseño del proyecto. Si bien es cierto que ambas normas señalan que el EIA es un requisito para el inicio de cualquier operación, estas normas no dicen que la certificación debe exigirse en un momento que ya no serviría. La evaluación lo que ofrece es una alternativa de diverso tipo para la ubicación, la tecnología, etcétera, con la finalidad de contribuir a una mayor sostenibilidad ambiental y social de este tipo de proyectos. Es por ello que no tendría sentido que luego de entregada la concesión se presente el EIA. ¿Este tipo de medidas vulneran la institucionalidad ambiental existente? La regulación ambiental debe ser autónoma y creíble, que disminuya lo máximo posible los daños ambientales y sociales, que contribuya a darle seguridad a la población que se ve amenazada por cualquier tipo de proyecto de inversión. Sin embargo, con ese tipo de medidas lo que se está haciendo es elevar la controversia social porque se está colocando el EIA en donde no se va a poder recoger las inquietudes de la gente, y eso va a hacer que nadie crea en él. Si ahora hay problemas de credibilidad con esto será mucho peor. ¿Existe algún tipo de relación entre este Proyecto de Ley y el Acuerdo para suministro de electricidad firmado entre Perú y Brasil recientemente? Pese a que el acuerdo promueve construcciones sin precedentes en la Amazonía y que demanda capacidades en gestión y administración para que éstas cumplan con las medidas ambientales básicas, este Proyecto de Ley propone lo contrario, pues elimina estándares con la finalidad aparente de agilizar el desarrollo de proyectos de centrales hidroeléctricas. Por las implicancias de un proyecto de ley de este tipo, ¿debería haber un mayor debate? Cuando se propone un cambio de estas dimensiones debe hacerse en consulta pública y que no solo sea discutido en Sesión de Consejo de Ministros, sin que los interesados o el país en general conozcan la motivación real. Es muy probable que con esta propuesta el gobierno esté incumpliendo con acuerdos que están dentro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, donde se han comprometido no solamente a no disminuir estándares ambientales sino a elevarlos y no hay nada más cuestionable que eliminar un requisito de ley.

Enviado el 27/10/2010

“Están convirtiendo al EIA en algo decorativo” | NoticiasSer.PE

27 Oct 2010 El Ejecutivo ha presentado el Proyecto del Ley Nº 4335 al Congreso de la República, el cual plantea una serie de modificaciones al marco
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