Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cómo es el sistema electoral en Venezuela

14 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Auditorías y participación, claves del proceso electoral

13 de abril de 2013

En Venezuela, a diferencia de otros países, el órgano electoral no está subordinado a uno de los tres poderes del Estado, sino que es un poder en sí mismo: el Poder Electoral. El órgano de ejercicio de ese poder es el Consejo Nacional Electoral, encargado de llevar adelante el procedimiento electoral. De acuerdo a la Constitución del país, las Fuerzas Armadas acompañarán el proceso mediante el Plan República, garantizando la seguridad en los centros de votación e insumos claves -por ejemplo la electricidad- que pueden ser objeto de ataques de quienes quieran desestabilizar el proceso electoral.

A diferencia de lo presentado por medios como El País o ABC de Madrid, el proceso establecido por el CNE cuenta con una vasta gama de auditorías y acompañamiento internacional.

Para las elecciones presidenciales del 14 de abril, participarán 3435 acompañantes nacionales -de todos los partidos- y 173 observadores internacionales acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Entre las delegaciones se incluyen la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Mercosur y el Centro Carter. También fueron invitados otros organismos, como la Organización de Estados Americanos (OEA), que no han aceptado la invitación del CNE.

A pesar de que el candidato de la MUD, Henrique Capriles Radonsky, se ha negado a firmar el compromiso de aceptación del resultado electoral, incluso sus propios delegados auditores han reconocido la confiabilidad del sistema, no pudiendo presentar objeciones al mecanismo.

La fortaleza más improtante que tiene el sistema es que, además de ser voto electrónico, preve mecanismos de respaldo y auditoría en papel, para prevenir eventuales alteraciones informáticas. ¿Cómo funciona esto? La votante o el votante concurre al centro de votación a emitir su voto. Una vez que la persona se encuentra frente al teclado, aparecen ante su vista las diferentes opciones electorales y la persona selecciona una casilla. Entonces, la pantalla de la máquina le pregunta si es a esa opción que queire votar. La persona marca la opción “votar” y una vez realizado ese procedimiento, la máquina le entrega un comprobante con el voto emitido. La persona chequea que el papel tenga su elección y lo coloca en una “caja de resguardo”. Esta caja de resguardo se auditará luego de concluidas las elecciones, para comprobar que el porcentaje de votos a cada candidato que informa la máquina electrónica coincide con los procentajes de voto acada candidato que informa el escrutinio manual tradicional. Este proceso de auditoría se realiza en el 30% de las mesas, elegidas al azar, lo cual constituye una proporción altísima como muestra.

Pero este no es el único mecanismo de control, al que acceden las autoridades del CNE y los representantes de los partidos políticos. Las auditorías existentes contemplan varios aspectos, alcanzando en total 18 tipos diferentes de controles.

En la instalación de las máquinas, 48 horas antes de la apertura de mesas de votación, se realiza el chequeo de máquinas y emisión de boletas que registre cero votos emitidos, con la presencia de las autoridades que presten el Servicio Electoral Obligatorio.

Al cierre de las mesas, se realiza el conteo de la máquina -y en su caso, el cotejo con los resultados del sistema tradicional-, todo con la presencia de testigos de las diferentes fuerzas electorales, que también están presentes cuando estos datos son enviados de forma electrónica al CNE.

En el caso de las próximas elecciones del 14 de abril, el proceso de auditoría para estas elecciones estará especialmente reforzado. Las nuevas garantías incluyen mayor cantidad de reportes de no duplicidad del voto, incorporación de testigos en la sala de transmisión del SIE, esto es, en la transmisión de información de las máquinas dispuestas en los Centros Electorales hacia el CNE. También se publicarán los datos del personal que prestará Servicio Electoral Obligatorio y quienes hagan parte del Plan República.

Todos estos mecanismos -que casualmente no son informados por grandes medios privados- han dado gran prestigio al sistema electoral, dentro y fuera del país. Esto se verifica en el nivel de confianza que, pese a las difernetes opiniones sobre el gobierno, alcanza el sistema electoral como tal. Recientemente, la empresa International Consulting Service (ICS) dio a conocer los datos de uan encuestra, que indica que más del 73% de la población venezolana confía en el CNE. Además, para las elecciones del 7 de octubre de 20012 se registró una participación récord, que superó el 80% del padrón electoral, sorpresivo si se consdiera además que el voto no es obligatorio en el país.

Para este domingo, son 18.903.143 los electores y electoras habilitados para votar en territorio venezolano. Para ello, funcionarán 39.322 mesas electorales distribuidas en 13.810 centros de votación.

El acto de votación se realizará de manera ininterrumpida desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m., debiendo continuar después de esa hora si todavía se encuentran electores y electoras en la cola para sufragar.

No están permitidas las aglomeraciones de gente en un perímetro de 200 metros alrededor de los centros de votación. Salvo los efectivos del Plan República, ninguna persona puede concurrir armada al centro electoral. De la misma manera, los electores y electoras no pueden utilizar ningún tipo de aparato electrónico en el centro electoral, como tampoco tomar fotografías del voto.

La difusión de los resultados por parte de los medios de comunicación social está prohibida antes que el CNE emita su primer boletín oficial. Si esto se realiza, el ente regulador de las telecomunicaciones debe interrumpir inmediatamente la señal. El primer boletín oficial se emite luego de que todos los procesos de auditoría estipulados son realizados y esto es, como mínimo tres horas luego del cierre de la última mesa electoral.

Fuente: ALBA TV/mr-fvp

Compartir este post

Comentar este post