Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

¿Cómo luce el mundo para un piojo? : Programa NanoCam

14 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Un proyecto español hizo animaciones digitales en 3D que permitieron apreciar los escenarios por los que se mueven numerosos microorganismos

NanoCam. Viaje a la biodiversidad - Un fascinante programa que nos acercará al mundo microscópico de los seres vivos.

CosmoCaixa se llena de insectos y bacterias en tres dimensiones con 'Nanocam'

Un viaje en 3D por los cinco reinos de los seres vivos a través de nanocámaras. Es la propuesta que ofrece 'NanoCam. Viaje a la biodiversidad', un nuevo programa audiovisual presentado este miércoles en exclusiva mundial en el planetario digital de CosmoCaixa Madrid (Alcobendas).

La proyección muestra, por ejemplo,bacterias en una aguja de coser, un piojo en un cabello humano, un ácaro sobre la cabeza de una hormiga Bacterias depositadas en una aguja de coser, un piojo albergado en un cabello humano, un ácaro sobre la cabeza de una hormiga, el interior del moho de una naranja, el viaje del polen tras partir de los estambres de una flor y amebas flotando son algunos de los ejemplos de este mundo microscópico que ahora, y gracias a la tecnología de última generación, se pueden ver en gran formato tridimensional.
Según la organización, se trata de" imágenes únicas, impactantes, conmovedoras e impresionantes, de una gran fidelidad a los modelos naturales y con un altísimo rigor científico", que han sido realizadas con las últimas técnicas [...]

Hugo y Marcos, dos estudiantes de Secundaria, tienen que realizar un trabajo sobre Biodiversidad. Navegando por Internet encuentran NanoCam, un proyecto de investigación universitario, y sin saber cómo entran en el sistema. Comienzan a controlar una serie de microcámaras repartidas por diferentes lugares y que están especializadas en buscar vida. Explorarán los cinco reinos de los seres vivos, introduciendo las cámaras a nivel microscópico, y observarán la vida como nunca antes la habían visto.

NanoCam es un programa realizado con las últimas técnicas en animación digital, con una gran fidelidad a los modelos naturales y un altísimo rigor científico.

Unas imágenes impactantes, conmovedoras, impresionantes, que nos acercarán el mundo que nos rodea pero que por nuestras limitaciones visuales somos incapaces de percibir.

Este programa se enmarca dentro de la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, fomentando el respeto hacia la Naturaleza a través del conocimiento de la diversidad biológica, presente en cualquier rincón de nuestro planeta, por pequeño e inhóspito que sea.

Público familiar: recomendado a partir de 7 años

http://obrasocial.lacaixa.es/apl/actividades/actividad_es.html?idActividad=37655

 
Imagen
(Captura: Nanocam.es)

14-8-2010 (Agencias). El proyecto español Nanocam utilizó un microscopio electrónico para explorar los cinco reinos de los seres vivos a un nivel visual muy pocas veces apreciado, con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad, que se celebra en España.

Según lo expresan sus creadores en su sitio web, Nanocam “es un programa único que aborda con rigor científico e imágenes nunca antes vistas otra dimensión de la realidad, la que se mide en micras”.

En las imágenes obtenidas en 3D por el programa se pueden apreciar desde una hormiga siendo atacada por ácaros, hasta el aspecto singular de un queso roquefort, que es en cierto modo un hongo comestible, visto desde muy cerca.

El proyecto está dirigido a un público a partir del tercer grado de primaria y formará parte de una programación preparada por CosmoCaixa Madrid.

http://elcomercio.pe/noticia/622937/como-luce-mundo-piojo

Compartir este post

Comentar este post