Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

COMO SEA: GOBIERNO VIOLA LA LEY AL NEGAR INFORMACIÓN SOBRE GAS DE CAMISEA

2 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2 marzo 2011 - Demanda de hábeas data presentada por el Foro Soberanía Energética contra la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de energía y Minas y Perupetro, por negarse a entregar documentos sobre las irregularidades en la exportación del gas de Camisea no ha sido contestada hasta el momento por el Poder ejecutivo del Perú, psese ha haber sido presentada en octubre 2010. Sin embargo la lucha por recuperar el gas de Camisea para los peruanos sigue en pie: el coordinador del Foro Soberanía Energética, Manuel Dammert, señaló que en el fondo el gobierno de Alan García no quiere contestar o entregar la documentación que evidencia la ilegalidad y defraudación fiscal en la EXPORTACIÓN IRREGULAR DEL GAS DE CAMISEA. “Están buscando que se enfríe el tema, que desaparezca o que algunos documentos sean trabajados o arreglados”.

 

 

  

 

 

GOBIERNO VIOLA LA LEY AL NEGAR INFORMACIÓN SOBRE CAMISEA

 

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=80911#

 

Poder Judicial admitió hábeas data y concedió cinco días al Ejecutivo para contestar pero el plazo se ha vencido largamente y no responde. Evalúan denunciar constitucionalmente al premier José Chang, al titular de energía y Minas, Pedro Sánchez, y al presidente de Perupetro, Daniel Saba.

La lucha por recuperar el gas de Camisea para los peruanos sigue en pie pese a que el Ejecutivo no ha contestado hasta el momento la demanda de hábeas data presentada por el Foro Soberanía Energética contra la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de energía y Minas (MEM) y Perupetro, por negarse a entregar documentos sobre las irregularidades en la exportación del gas de Camisea.

Esta acción jurídica presentada el 21 de octubre 2010, fue admitida el pasado cuatro de enero por el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, que despacha el juez Juan Fidel Torres, y notificada exactamente un mes después (4 de febrero) al Ejecutivo, dándole un término de cinco días para contestarla. Hasta el momento, sin embargo, no hay respuesta del Ejecutivo.

 

 

                          

COMO SEA: GOBIERNO VIOLA LA LEY AL NEGAR INFORMACIÓN SOBRE GAS DE CAMISEA

 

                          

En diálogo con LA PRIMERA, el coordinador del Foro Soberanía Energética, Manuel Dammert, señaló que en el fondo el gobierno no quiere contestar o entregar la documentación que evidencia la ilegalidad y defraudación fiscal en la irregular exportación del gas de Camisea. “Están buscando que se enfríe el tema, que desaparezca o que algunos documentos sean trabajados o arreglados”, anotó.

Documentación requerida
Esta garantía constitucional de hábeas data, suscrita por Dammert junto al secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, fue formulada para que el Poder Judicial requiera al gobierno entregar de manera obligatoria los documentos referidos a la exportación gasífera antes mencionada.


Según el especialista, entre otros asuntos, el gobierno no ha entregado la documentación sustentatoria de la independización de los lotes 88 y 56, así como las fechas, condiciones (si éstas se hubiesen producido), y las pruebas de que no se está exportando el gas del lote 88.

Otra documentación requerida y que no ha sido alcanzada es la que sustenta que el gas del lote 56 no es propiedad del Perú, como afirma el gobierno, al sostener que no le alcanza el artículo 4 de la Ley 27133, cuando fue devuelto por Shell e inscrito con reservas probadas.

Este registro –según Dammert- habría sido irregularmente alterado como “probables” para regalar el gas valorizado en 20,000 millones de dólares a la empresa Hunt para que lo exporte.

Tampoco el gobierno ha alcanzado la documentación de los contratos de exportación del gas de Camisea a México y ahora a Corea del Sur, como si no fuese atribución soberana del Perú conocer al respecto.

Más silencio
El gobierno niega además la documentación que sustenta la autorización para usar el gasoducto para exportar, cuando el contrato establece dedicación exclusiva para el mercado nacional hasta el 2014.


Al respecto, Dammert señaló que el gobierno ha derivado sin explicación documentada un contrato entre Repsol y la Transportadora del Gas del Perú (TGP) como si fuese un asunto exclusivo entre privados, cuando en ellos cambian las obligaciones del contrato y someten el documento a la jurisdicción de los Estados Unidos abandonando la peruana.

Asimismo, que el Ejecutivo no ha entregado las facturas y contratos de exportación, ni los volúmenes, precios de venta, destinos, pagos de impuestos y utilidades en cada etapa de la operación del proceso de extracción, transporte, distribución y exportación en curso.

Todo esto para deslindar una posible sobrevaluación, evasión fiscal y transferencia ilegal de las utilidades entre los integrantes del monopolio exportador de Camisea.

Además el gobierno no ha informado del cumplimiento de las recomendaciones del informe especial 220 de la Contraloría, del 2008, el cual señala como prueba preconstituida del delito de defraudación que se estaba ilegalmente descontando 3.6 dólares por barril de líquidos, al haberse falseado su costo de producción.

El Ejecutivo tampoco ha informado documentalmente los sustentos técnicos y económicos de las diversas propuestas y planteamientos del Ejecutivo en la llamada “renegociación” con el monopolio exportador, la que incluso ha vuelto a ampliar desde enero del presente año a un millón de usuarios domiciliaros de Corea del Sur.

“En el Perú tenemos aproximadamente 30,000 usuarios domiciliarios que están desabastecidos y, en vez de pagar 12 soles por balón de GLP, se paga el triple, siendo el gas más caro de la región”, refirió.


Helio Ramos - Redacción del diario La Primera

 

 

COMO SEA: GOBIERNO VIOLA LA LEY AL NEGAR INFORMACIÓN SOBRE GAS DE CAMISEA

 

 

                                

 

 

COMO SEA: GOBIERNO VIOLA LA LEY AL NEGAR INFORMACIÓN SOBRE GAS DE CAMISEA

 

                                

 

COMO SEA: GOBIERNO VIOLA LA LEY AL NEGAR INFORMACIÓN SOBRE GAS DE CAMISEA

 

                                

 

 

 

Abusa de decretos de urgencia para favorecer intereses empresariales

 

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/abusa-de-decretos-de-urgencia-para-favorecer-intereses-empresariales_80836.html#

 

La reciente derogatoria parcial del artículo 5 del decreto de urgencia 001, el pasado 17 de febrero, no resuelve el problema de la inconstitucionalidad de ese dispositivo que, junto al 002, facilita la concesión de 33 megaproyectos de inversión, advirtieron ayer expertos del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes).

Los especialistas señalaron que los decretos de urgencia han servido al gobierno para allanar el camino, a cualquier costo, de la gran inversión.

Fernando Eguren, presidente de Cepes, advirtió que la decisión del Ejecutivo solo aborda el componente ambiental de los citados decretos con la reintroducción de las certificaciones ambientales como requisito para una autorización administrativa.

“Sin embargo queda en pie la inconstitucionalidad de ambos decretos y, por ende, la necesidad de derogarlos en su integridad”, advirtió.

Abusa de aplicación
Por su parte, Jaime Escobedo, abogado miembro del Observatorio peruano “Tierra y Derechos” de Cepes, recordó que hay antecedentes del uso sistemático de los decretos de urgencia con el objeto de priorizar proyectos de inversión y ejecutarlos a cualquier costo.


El experto recordó que han sido varias las ocasiones en las que el gobierno ha abusado de estos dispositivos. “La sistemática aplicación de los decretos de urgencia es una mala costumbre del gobierno de García, evitando el debate parlamentario y el control democrático por parte del Congreso”, señaló.

Advirtió que los decretos que ha promulgado el gobierno para ejecutar proyectos de inversión no califican como decretos de urgencia.

“En ninguno de estos casos era adecuado aplicarlos, el gobierno lo ha hecho para sortear el SNIP, flexibilizar los estándares ambientales y recortar la función fiscalizadora de organismos como la Contraloría”, remarcó.

Agregó que el gobierno, a través de estos dispositivos, ha allanado el camino de la gran inversión, a cualquier costo. “Los decretos 001 y 002 expresan la práctica inconstitucional que ha venido impulsando el gobierno de García”, anotó.

Sin plazo perentorio
Por su parte, en declaraciones a LA PRIMERA, la congresista nacionalista Martha Acosta recordó que el gobierno utiliza ese mecanismo legal para gobernar, la mayoría de veces sin la justificación correspondiente irrogándose la tarea que debe cumplir el Congreso.


En lo que va de este régimen, el presidente Alan García ha expedido 365 decretos de urgencia, cifra similar a las 365 leyes que ha dado el Parlamento en el mismo período como producto de iniciativas de sus mmiembros.

Según la parlamentaria, si bien el artículo 118º, inciso 19 de la Constitución faculta al jefe de Estado a dictar medidas extraordinarias a través de esta institución jurídica, ello no se cumple porque el gobierno los utiliza de manera ordinaria. “Es decir emplea ordinariamente estas normas de carácter extraordinario”, precisó.

Acosta –quien es autora de un proyecto de ley para regular el uso de los decretos de urgencia-, agregó que la inconstitucionalidad de estos instrumentos legales se sustenta porque en muchos casos no establecen su plazo de vigencia. “Existe un plazo perentorio que no se cumple y ese detalle no puede omitirse”, indicó.

Concluyó que el actual Congreso, dominado por el APRA, el Fujimorismo y sus aliados a soslayado sus funciones de control, de manera especial sobre la provisionalidad de los decretos de urgencia, cuya vigencia no es respetada por el gobierno.

 

 

                               

 

COMO SEA: GOBIERNO VIOLA LA LEY AL NEGAR INFORMACIÓN SOBRE GAS DE CAMISEA

 

Compartir este post

Comentar este post