Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Comparando Uruguay con Venezuela: A veces nos preguntamos, ¿que hicimos mal? ¿En que fallamos? ¿Por qué nos ha tocado esta maldita suerte? ¿Esta maldición de Malinche?

20 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

                                                                             

¡CHAVEZ SI QUE VA PARA ADELANTE!
EL PRESIDENTE CHAVEZ EXPLICÓ QUE ESTÁN DISPONIBLES 19 HECTAREAS PARA CONSTRUIR 900 APARTAMENTOS PARA LOS AFECTADOS DE LAS RECIENTES LLUVIAS 
“Hoy debe aprobarse la Ley Habilitante y ya tengo la primera batería de 20 leyes”, dijo el jefe de Estado, Hugo Chávez, durante una inspección de terrenos en Maiquetía, estado Vargas”
UNA NUEVA LEY PERMITE NACIONALIZAR TODOS LOS BANCOS DE VENEZUELA
“El Presidente de la República en Consejo de Ministros, podrá acordar la intervención, liquidación o cualquier otra medida que estime necesarias, sobre las instituciones del sector bancario, así como sobre sus empresas relacionadas o vinculadas”, dice el artículo 8 de la Ley.
EL GOBIERNO DE CHAVEZ INTERVIENE MÁS DE 40 LATIFUNDIOS EN VENEZUELA
“Estamos hablando de los mejores suelos de nuestro país, que deberían estar dedicados íntegramente a la mayor y mejor producción agrícola, ganadera, y alimentos que lleguen al propio pueblo necesitado”
La intervención de los latifundios fue calificada por Chávez como una “acción revolucionaria para profundizar la transformación estructural de un mundo de desigualdades”
REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL
Las mentiras de Clinton

(Tomado de CubaDebate)

Realmente me apena tener que desmentirlo. Hoy no es más que un hombre de aspecto bonachón consagrado al legado histórico, como si la historia del imperio e incluso algo más importante: el destino de la humanidad, estuviese garantizado más allá de algunas decenas de años, sin que por Corea, Irán o cualquier otro punto conflictivo estalle una guerra nuclear.
Como se conoce, la Organización de Naciones Unidas lo designó su “enviado especial” en Haití.
Clinton —que por cierto fue Presidente de Estados Unidos después de George H. W. Bush y antes que George W. Bush— por ridículos celos políticos impidió que el ex presidente Carter participara en las negociaciones migratorias con Cuba, promovió la Ley Helms-Burton y fue cómplice de las acciones de la Fundación Cubano-Americana contra nuestra Patria.
Sobre esa conducta existen sobrados testimonios, pero no por ello lo tomábamos demasiado en serio, ni éramos hostiles a sus actividades en torno a la misión que por razones obvias le asignó la ONU.
Veníamos cooperando con ese hermano país desde hacía muchos años en varios campos, especialmente en la formación de médicos y la prestación de servicios a su población, y Clinton no nos estorbaba para nada. Si le interesaba tener algún éxito, no veíamos razones para obstaculizar nuestra cooperación en tan sensible campo con Haití. Vino el inesperado terremoto que tanta muerte y destrucción causó y posteriormente la epidemia.
Hace solo dos días, una reunión que se realizó en la capital dominicana en torno a la reconstrucción de Haití vino a complicar las cosas. Alrededor de 80 personas, entre ellas varios embajadores, representando los donantes de más de 100 millones de dólares, numerosos miembros de la Fundación Clinton, del gobierno de Estados Unidos y el de Haití participaron en la misma.
Pocas personas hicieron uso de la palabra, entre ellos el embajador de Venezuela, por ser uno de los donantes más importantes, lo cual hizo brevemente, con sentidas y certeras palabras. Casi todo el tiempo lo utilizó Clinton en un encuentro que comenzó a las 5 y 30 de la tarde y terminó a las 12 de la noche. Allí estaba, como invitado de piedra, el embajador de Cuba a petición de Haití y Santo Domingo. No se le concedía derecho a decir una palabra, aunque sí ser testigo de un evento en el que no se resolvió absolutamente nada. Se suponía que proseguiría al día siguiente. Pero nada de eso ocurrió.
La reunión en República Dominicana fue una maniobra de engaño. La indignación de los haitianos estaba absolutamente justificada. El país destruido por el terremoto ocurrido hace casi un año, en realidad había sido abandonado a su suerte.
Hoy jueves 16 de diciembre un despacho de la agencia norteamericana de noticias AP, publicaba lo siguiente:
“El ex presidente Bill Clinton declaró su confianza sobre el esfuerzo de reconstrucción de Haití durante una visita de un día en medio de desórdenes civiles, un mal endémico y una crisis política inextricable”.
“El enviado especial de la ONU a Haití viajó al afligido país un día después que la comisión de reconstrucción interina, cuya presidencia comparte, fue obligada a sostener una reunión en la vecina República Dominicana por la violencia que estalló después de las disputadas elecciones presidenciales haitianas del 28 de noviembre”.
“Clinton visitó una clínica especializada en pacientes afectados por el cólera que administra "Médicos sin Fronteras", donde han sido tratadas 100.000 personas afectadas por la epidemia que estalló en octubre. A continuación fue a visitar la principal base de pacificación de la ONU para sostener reuniones con funcionarios haitianos e internacionales”.
“En la reunión del día previo se aprobaron proyectos por unos 430 millones de dólares. Pero lo más notable fueron las expresiones de indignación por el lento ritmo de la reconstrucción y una carta enviada por frustrados miembros haitianos que afirmaban que se les marginaba de las decisiones y se quejaban de que los proyectos aprobados ‘no contribuían a la reconstrucción de Haití, ni al desarrollo a largo plazo’.”
Observen lo que según el despacho añadió después en una conferencia de prensa:
“‘Comparto su frustración...’.”
“... cientos de miles de haitianos hallarán vivienda permanente el próximo año y muchos más dejarán de vivir en tiendas y carpas de lona que han albergado a más de un millón de personas desde el terremoto del 12 de enero”.
“Sin embargo esas promesas han sido hechas antes. [...] Sólo han sido entregados 897 millones de dólares de la ayuda prometida de más de 5.700 millones de dólares para el 2010-11.”
Los 897 millones de que se habla no se ven por ninguna parte.
Constituye, además, una absoluta falta de respeto a la verdad afirmar que en una clínica administrada por “Médicos sin Fronteras” han sido tratadas 100 mil personas.
En una declaración a la prensa de la doctora Lea Guido, representante de la OPS-OMS en Haití, informó hoy que el número de afectados hasta el 11 de diciembre se elevaba a 104 918 personas, una cifra realmente sin precedentes que no podían ser atendidos en una clínica por “Médicos sin Fronteras”.
Es evidente, y le consta al señor Clinton, que Europa, Estados Unidos y Canadá sustraen médicos, enfermeras, rehabilitadores y otros técnicos de la salud a los países del Caribe, y carecen del personal necesario para cumplir esa tarea, salvo honrosas excepciones.
Obviamente, Clinton con sus mentiras pretende ignorar el trabajo de más de mil médicos, enfermeras y técnicos cubanos y latinoamericanos que están llevando el peso principal de la batalla para derrotar la epidemia de la única forma posible, que es penetrando hasta los más apartados rincones del país. La mitad de sus casi 10 millones de habitantes viven en las áreas rurales.
Tan elevado número de personas, en tales condiciones, no habría sido posible atenderlas sin el apoyo de la eminente latinoamericana que representa a la OPS-OMS en Cuba y Haití.
Nuestro país se ha comprometido a movilizar el personal humano necesario para cumplir esa noble tarea.
Como ella indicó: “Los recursos humanos que está enviando Cuba están dirigiéndose en estos momentos a las zonas más aisladas de esta nación. Y eso es muy oportuno.”
Ya están llegando y muy pronto estará allí el personal necesario.
En el día de ayer se atendieron por la Brigada Médica Cubana 931 pacientes, con dos fallecidos, para una tasa de letalidad ese día del 0,2%.
Fidel Castro Ruz
Diciembre 16 de 2010.

La derecha venezolana llama al desconocimiento de las instituciones del Estado. El vicepresidente de la República alertó sobre las pretensiones de objetar el ejercicio democrático, legal y constitucional de la Asamblea Nacional, que está vigente hasta el 4 de enero de 2011.
En respuesta a la campaña de desestabilización y desconocimiento de las instituciones del Estado emprendidas por la derecha venezolana, el Gobierno bolivariano seguirá firme en su propósito de hacer respetar las decisiones y los derechos del pueblo, así lo manifestó el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, en directa alusión a los ataques dirigidos contra el Parlamento nacional.

Durante la entrega de un conjunto de equipos para el mantenimiento de los servicios públicos de Los Valles del Tuy, en el estado Miranda, señaló que se ha pretendido objetar “el ejercicio democrático, legal y constitucional de la Asamblea Nacional, que está vigente hasta el 4 de enero de 2011”.

Advirtió sobre el desarrollo de una campaña de descrédito, mediante llamados a acciones de desestabilización, comportamiento propio de la oposición venezolana ante “cualquier intento de profundizar los cambios para que el pueblo tenga acceso a la educación, telecomunicaciones y seguridad”.

Mientras la Asamblea Nacional debate instrumentos que permitan dar respuesta a temas estructurales, en el marco de la emergencia generada por las lluvias, la reacción de la derecha apunta hacia la desestabilización y el desconocimiento de las instituciones del Estado venezolano, reiteró.

Recordando el llamado hecho por el presidente de la República, Hugo Chávez, Jaua manifestó que el Gobierno nacional se mantendrá firme en su propósito de desarrollar una política en defensa de las instituciones y el derecho del pueblo, para que sean respetadas sus decisiones.

En torno al debate que se desarrolla en el seno del Parlamento nacional para la reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, indicó que se trabaja en la regulación para garantizar el uso adecuado de esta herramienta, tal como existe en diferentes partes del mundo.

“No se pueden utilizar los medios electrónicos para incitar al racismo, al desprecio por la condición religiosa y racial, para llamar a la rebelión o a la alteración del orden público, para incitar a pertenecer a redes de pornografía o establecer mecanismos de instigación al homicidio de cualquier ciudadano o autoridades públicas”, precisó.

Sobre la base de esta apreciación, enfatizó que “el Estado está en el derecho de proteger a la población de todo aquello que la afecte y que viole los principios constitucionales para vivir en paz y tranquilidad”.
Una nueva ley permite nacionalizar todos los bancos en Venezuela
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este viernes una ley que facilita las nacionalizaciones de bancos y los somete a amplios controles estatales, a pocos días del cambio de legisladores que limitará la influencia del Gobierno en el organismo.
La ley forma parte de un extenso paquete que se discute de manera extraordinaria y en sesiones permanentes por el poder legislativo, con el que el líder izquierdista Hugo Chávez también busca ganar poderes especiales para lanzar decretos sin consulta pública, que se esperan sean otorgados el viernes.
En los últimos dos años Chávez, quien lidera una revolución socialista a favor de los pobres, ha incrementado la participación del Estado en el sector financiero.
Y aunque pocos creen que extenderá una nacionalización a toda la banca debido a la poca capacidad del Gobierno para controlar una industria compleja.
“Los bienes de la banca serán del Estado en caso de que se ejecute la decisión, es un derecho que está allí, lo tienen, lo pueden usar, en cualquier momento”, explicó el analista bancario, César Aristimuño, de la firma local Herrera, Aristimuño y Asociados.
La norma otorga al mandatario poderes sobre el sistema iguales a los de las autoridades rectoras, mientras le da competencia al Estado en temas sensibles para el funcionamiento de las instituciones como el nombramiento de directorio, su nivel de crecimiento o la división de sus carteras.
“El Presidente de la República en Consejo de Ministros, podrá acordar la intervención, liquidación o cualquier otra medida que estime necesarias, sobre las instituciones del sector bancario, así como sobre sus empresas relacionadas o vinculadas”, dice el artículo 8 de la Ley.
La iniciativa tipifica la actividad bancaria como un “servicio público” y por ende declara los bienes y personas jurídicas relacionadas con la prestación del servicio de intermediación como de “utilidad pública”, un paso previo a la nacionalización.


Evitar fraudes

El Legislativo, en su mayoría conformado por partidarios de Chávez, sancionó la norma tarde en la madrugada y con evidente rapidez y justificó la medida diciendo que es necesaria para evitar irregularidades financieras que pongan en peligro la salud del sistema.
Desde fines del 2009 hasta julio del 2010, las autoridades han intervenido 12 pequeñas y medianas entidades financieras, en su mayoría propiedad de empresarios vinculados al Gobierno, acusadas de irregularidades y lavado de dinero.
“Los problemas financieros de las instituciones bancarias intervenidas entre los años 2009 y 2010, surgieron, entre otros aspectos, por la existencia de un marco normativo y regulatorio muy laxo y flexible”, dice la exposición de motivos de la ley.
Además, la iniciativa obliga a los bancos a destinar un cinco por ciento de las utilidades brutas para financiar proyectos de los consejos comunales, a los que Chávez destina gran cantidad de fondos y poder para afianzar su proceso político.
El Gobierno de Chávez interviene más de 40 latifundios en Venezuela
El Gobierno venezolano inició este viernes la intervención de más de 20.200 hectáreas, en una operación encabezada por el ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo.
La intervención de esos latifundios fue ordenada el pasado 8 de diciembre por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien dijo entonces que se trataba de 43 terrenos privados que sumaban un total de 20.200 hectáreas.
“Vamos a dar inicio a la operación de rescate de tierras en todo el Sur del Lago” de Maracaibo, declaró Loyo ante un contingente de 138 soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en un acto trasmitido por la televisión pública.
La estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó en un cintillo mientras transmitía el acto oficial, que este viernes se iniciaba la intervención de los latifundios, sin más precisiones.
“Estamos hablando de los mejores suelos de nuestro país, que deberían estar dedicados íntegramente a la mayor y mejor producción agrícola, ganadera, y alimentos que lleguen al propio pueblo necesitado”, afirmó Loyo en su discurso ante los militares.
Los terrenos se encuentran en los estados occidentales de Zulia y Mérida, y Chávez decidió su intervención como parte de las medidas de emergencia para afrontar el “impacto social” del temporal que en noviembre azotó a Venezuela y causó al menos 35 muertos y más de 130.000 personas afectadas.
La intervención de los latifundios fue calificada por Chávez como una “acción revolucionaria para profundizar la transformación estructural de un mundo de desigualdades”, y prometió entregarlas a campesinos pobres que, aseguró, deben “pagar millones” a los dueños para cultivarlas.
Por su parte, sectores de oposición reiteraron este viernes su rechazo a la intervención de los terrenos, que el diputado electo a la Asamblea Nacional, José Manuel González, calificó de "asalto y arbitrariedad" en una entrevista con la televisión local.
En octubre pasado, Chávez dijo que iniciaba una “nueva ofensiva” en su lucha contra el latifundio, y anunció la intervención, solo ese mes, de 250.000 hectáreas de tierras en los estados Lara, Apure y Zulia.
Chávez declaró en 2004 la “guerra al latifundio” y, según los datos oficiales disponibles, el Gobierno venezolano recuperó en 2009 un totalde 500.000 hectáreas de tierra improductiva o de titularidad no demostrada para “garantizar su uso social”, de acuerdo con el Plan Agrícola Nacional.
La oposición rechaza las expropiaciones por considerarlas ilegales, y critica la política agrícola del Gobierno, que califica de destructiva, con el argumento de que la alimentación de los venezolanos depende en más de un 60% de las importaciones.Listas las primeras 20 leyes de la Habilitante en Venezuela. “Cada vivienda nos sale ahorita en 250 mil bolívares y otras en 300”, explicó este jueves el Presidente Hugo Chávez en referencia a la razón principal de la medida: construcción de casas“Hoy debe aprobarse la Ley Habilitante y ya tengo la primera batería de 20 leyes”, dijo el jefe de Estado, Hugo Chávez, durante una inspección de terrenos en Maiquetía, estado Vargas.

Manifestó que una de las leyes es para buscar recursos que permitan al Ejecutivo comprar viviendas. “Cada vivienda nos sale ahorita en 250 mil bolívares y otras en 300”, indicó.

El Presidente de la República explicó que en Maiquetía están disponibles 19 hectáreas para construir mil 900 apartamentos, los cuales serán entregados a más de la mitad de refugiados de Vargas, quienes suman 2 mil 686 familias afectadas por las recientes lluvias.

“Sólo aquí cabría más de la mitad de los refugiados en Vargas. No es un terreno gigantesco, pero vale oro”, destacó, al mismo tiempo precisó que, de acuerdo con los planos, los edificios serán de cuatro pisos.

También notificó que ya aprobó 36 millones de bolívares para la primera etapa de este complejo habitacional, reseñó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

El jefe de Estado pidió a los refugiados del Litoral Central conformar los comités populares de vivienda para supervisar los avances de la obra. “Ahorita estamos en recomienzo de la Revolución. La Revolución es un eterno comenzar”, agregó.A veces nos preguntamos, ¿que hicimos mal?
¿En que fallamos?
¿Por qué nos ha tocado esta maldita suerte?
¿Esta maldición de Malinche?Es cierto que los venezolanos tuvieron un Simón Bolívar.
¿Pero acaso los orientales, no tuvimos un José Artigas?
También es muy cierto que los hermanos venezolanos tuvieron un “Caracazo”, y una larga dictadura de Pérez Jiménez.
Pero quien no sabe que nosotros tuvimos, unos comunicados 4 y 7, un golpe de estado cívico militar, una dictadura, muertos torturados, desparecidos, exiliados, una comisión de ilícito económicos en el Batallón Florida, un Pacto del Club Naval, y una ley de impunidad.
Partidos comunistas en ambos lados.
Guerrillas en ambas partes del continente.
Elecciones donde triunfaron las fuerzas progresistas tanto en un país como en el otro.¿Entonces por que en Venezuela, Chávez, nacionaliza bancos, fábricas, empresas, tierras, el petróleo, construye escuelas, viviendas para los trabajadores, los inundados, abre mercados para la población, ataca el latifundio, arma milicias populares y campesinas, le entrega armas a la población, desarrolla la cultura, no manda tropas a Haití?Y por supuesto se gana de enemigos al imperialismo norteamericano, intentan darle golpes de Estado, el Rey de España lo manda a callar, la oligarquía venezolana lo odia, ex presidentes fascistas como el colombiano Uribe rompen relaciones con él.Y Chávez es amigo de los pobres, los obreros, los pueblos latinoamericanos, de los indios y los negros, de los musulmanes, de Evo Morales, Fidel Castro, Correa, del Presidente de Irán, de Bielorrusia, de Siria, el Líbano, del pueblo haitiano, a quien le envía medicina, alimentos, abrigo pero no milicos.   ¿Cuál es la maldición nuestra?
Para que un gobierno surgido de la guerrilla, comunistas y socialistas sea amigo de los Estados Unidos, del Fondo Monetario Internacional, de Israel, de Marruecos, del Banco Mundial, de Uribe, de los empresarios como López Mena, de la Secta del Reverendo Moon, de los estancieros, de los banqueros como los Peirano.¿Por qué Chávez hace decretos para mantener la inmovilidad de los trabajadores?
La nacionalización de los bancos.
La nacionalización de tierras para alimentos.
¿Y en cambio aquí, las tierras se le entregan a las empresas transnacionales para plantar eucaliptos y pinos, para elaborar biodiesel en lugar de plantar alimentos?Mientras Chávez saca los milicos a la calle para expropiarle a los ricos bancos, fábricas, latifundios, y el petróleo.
Mujica los saca para sustituir a los trabajadores más humildes de la limpieza, para desalojar ocupaciones, y cuidar cárceles.   

LIGAMOS MAL ESO ES INDUDABLE.
MUCHAS COSAS DEBEMOS HABER HECHO MAL DURANTE ESTE TIEMPO.
PERO PENSÁNDOLO BIEN EL PRINCIPAL ERROR ESTÁ EN EL ORIGEN DE LAS COSAS.

JAMAS DEBIMOS CONFIAR… SON MUCHOS AÑOS EN PODER DE LOS ENEMIGOS.
     

  Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post