Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Complot de los laboratorios y los lobbies de la salud: quieren guerra con los medicamentos herbales

9 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ahora que ya se conoce cuales son los genes implicados en el rendimiento del principio natural artemisina, deberíamos esperar una gran revolución en la producción industrial de este antimalárico, los costos bajararían considerablemente y las muertes debido a esta enfermedad se irían reduciendo con el tiempo, haciéndolos más accesibles para aquellas personas que viven en países pobres, que generalmente son los más afectados.
 
Pero el complot de los laboratorios, los lobbies de la salud y pésimos gobiernos, hacen zozobrar tan venturosa perspectiva
 
When Drugs Stop Working Malaria Fights Back Pictures & PhotosThis Aug. 26, 2009 photo shows patients suffering from malaria being treated at the hospital in Pailin, Cambodia.
 
 
Complot de los laboratorios
Gracias a una legislación que se puso primero hace 6 años, virtualmente todos los medicamentos herbales y suplementos se volverán ilegales en UE en abril del 2011. El European Directive on Traditional Herbal Medicinal Products (THMPD) primero se puso en marzo de 2004. Esta legislación estableció nuevas reglas y regulaciones de uso de productos herbales –que se han vendido libremente por siglos. Según InfoWars.com, “Esta directiva exige que toda preparación herbal pase por el mismo tipo de procedimiento que los fármacos. No cambia nada si una hierba ha sido de uso común durante miles de años.
 
La malaria es un problema que amenaza la salud pública mundial. Cerca de mil millones de personas viven en zonas de alto riesgo y cada año se reportan entre 300 y 500 millones de casos de los cuales mueren cerca de un millón de infectados. La cloroquina era muy usada para combatir al parásito causante de la malaria, el Plasmodium falciparum, quien ha evolucionado a través del tiempo y se ha vuelto resistente a este compuesto.

Planta de Artemisia annuaAhora, las terapias combinadas con artemisina son nuestra mejor línea de defensa contra el P. falciparum. La artemisina es un sesquiterpenoide sintetizado por los tricomas glandulares de una planta medicinal de origen chino llamada Artemisia annua L (Asteraceae). A pesar que la demanda de este compuesto es muy grande (debe alcanzar para más de 100 millones de tratamientos al año), su suministro se sigue basando en la producción agrícola. La síntesis microbiana usando bacterias recombinantes -tal como se hace con la insulina para los diabéticos- aún está en desarrollo, por esta razón, es de vital importancia mejorar el cultivo y las variedades de A. annua para reducir los costos de producción, estabilizar el suministro anual de artemisina y mejorar su rendimiento en la planta.

artemisia

la Artemisa Annua se utiliza para la extracción de la Artemisinina que produce un efecto anti malaria (enfermedad trasmitida por la picadura de mosquitos hembras).
 
La variedad utilizada para la producción industrial de artemisina es la Artemis, un híbrido F1 desarrollada por Mediplant (Conthey, Suiza). La variedad Artemis sale como resultado de un cruce de dos genotipos heterocigotos y genéticamente diferentes llamados C1 y C4. Esta variedad fue utilizada por científicos de la Universidad de York para establecer el mapa genético de la A. annua.

Usando los tricomas glandulares de hojas jóvenes y de brotes florales se extrajo el ARN para producir librerías de ADNc para producir ESTs, los cuales fueron secuenciados usando el pirosecuenciador 454 de Roche. Se seleccionaron ciertos genes claves asociados con las rutas metabólicas de la vía de la artemisina; así como genes relacionados con características fenotípicas que afectan el rendimiento de la artemisina en la planta. Además, las secuencias ESTs se usaron para la identificación de SNPs (polimorfismos de nucleótido simples), SSRs (microsatélites) y InDels (inserciones/deleciones) que pueden ser usados como marcadores moleculares en el mapeo genético.

Al genotipificar el pedigrí de Artemis se confirmó que los parentales son altamente heterocigotos, especialmente C4, que es dos veces más heterocigoto que C1. Esta heterocigocidad permitió desarrollar mapas de ligamiento genético. Gracias a estos mapas se pudo ubicar y analizar los principales componentes relacionados con el rendimiento de la artemisina, tales como: la arquitectura de la planta, el área de las hojas, cantidad de tricomas por área de hoja y características metabólicas adicionales.

locus

En total fueron 14 las características identificadas que afectaban el rendimiento de la artemisina en la planta, las cuales fueron contabilizadas en tres diferentes ensayos de campo llevados a cabo de manera independiente (dos en el Reino Unido y uno en Suiza, entre el 2007 y 2008). Todas estas características tuvieron una alta tasa de heredabilidad, las cuales variaban entre 0.41 y 0.62, que dio como resultado el descubrimiento de múltiples QTLs.

Los QTLs relacionados con la concentración de artemisina se ubicaron en los grupos de ligamiento 1, 4 y 9 de C4. El rendimiento de la artemisina se basa en la relación porcentual entre la concentración de artemisina con respecto al peso fresco de la planta, o sea, más cantidad de artemisina en menos cantidad de hojas.

qtl_map_artemisia

En el mapa genético mostró dos zonas donde el rendimiento y la concentración de artemisina estaban ubicados en el mismo lugar, en los grupos de ligamiento 1 y 9 de C4. Es en estos dos puntos donde se deben enfocar los programas de mejoramiento genético de este cultivo. El QTL del grupo de ligamiento 4 no se tomó en cuenta porque esta relacionado de manera inversa con el peso fresco de la planta.

Ahora que ya se conoce cuales son los genes implicados en el rendimiento de la artemisina, así como los marcadores específicos para cada una de estas características, nos espera una gran revolución en la producción industrial de este antimalárico, los costos bajarán considerablemente y las muertes debido a esta enfermedad se irán reduciendo con el tiempo, haciéndolos más accesibles para aquellas personas que viven en países pobres, que generalmente son los más afectados.
 

Trazan genoma de la planta antimalaria

BBC Ciencia

Científicos trazaron el mapa genético de una de las plantas medicinales más importantes del mundo, la Artemisia annua, de la cual se obtienen uno de los principales fármacos contra la malaria.

Planta de Artemisia annua Glándula productora de artemisinina 

La Artemisia produce artemisinina en la que se basan los fármacos contra la malaria. Se espera que el avance conduzca a una mejor producción de fármacos antimaláricos.

Se espera que el avance, afirman los investigadores de la Universidad de York, en Inglaterra, ayude a incrementar la producción de estos medicamentos.

El estudio, publicado en la revista Science, permitirá seleccionar las mejores variedades de la planta, lo que podrá conducir a la producción de cosechas más rentables para los agricultores.

El avance ha sido recibido con satisfacción por el doctor Chris Drakeley, director del Centro de Malaria de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

"Cualquier cosa que permita un aumento en la producción de algo como la Artemisia annua es un enorme paso" dijo el experto a la BBC.

"Con ésta obtenemos la primera línea de fármacos antimaláricos para casi todos los países endémicos actualmente y los abastecimientos pueden ser muy limitados".

Las terapias combinadas basadas en la artemisinina (el extracto que se obtiene de la Artemisia), o TCA, son utilizadas extensamente para tratar la malaria y son consideradas como la mejor solución contra la creciente resistente del parásito que causa la enfermedad a las medicinas antimaláricas.

Tal como dijo a la BBC el profesor Ian Graham, quien dirigió el estudio, se espera que la mejor producción de nuevas variedades más robustas pueden incrementar el abastecimiento mundial de tratamientos antimaláricos dentro de los próximos tres años.

"Nuestro objetivo es tener semillas híbridas que puedan llegar a los productores del mundo en desarrollo para el 2011 o 2012. Tomando en cuenta el año para el cultivo, esto podría tener un impacto en el abastecimiento para el 2012 o 2013" dice el investigador.

"Tenemos que esperar de seis a ocho meses para colocar la semilla en la tierra, cultivar la cosecha y ver cómo se produce".

El doctor Drakeley, por otra parte, espera que las nuevas variedades de Artemisia estén disponibles pronto.

"Esto podrá permitir un aumento en los componentes básicos que forman las terapias TAC. Si se logra tener estas semillas en el lapso de tiempo que están estableciendo, veremos un avance importante", expresa.

Disponibles a todos

Para identificar las mejores plantas de la producción de semillas híbridas, los científicos midieron las características de plantas individuales, por ejemplo, el número de glándulas productoras de artemisinina en la hoja.

También llevaron a cabo pruebas de identificar a las plantas con la mejor formación genética.

Las semillas resultantes están siendo plantadas en campos de prueba en China, África oriental, India y Madagascar.

"Esperamos que al terminar no contemos sólo con un híbrido", dice el profesor Graham.

"Idealmente nos gustaría tener buenas semillas híbridas de África oriental, buenos híbridos de India, etc." dice.

El estudio es la culminación de tres años de trabajo financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates y los mapas y marcadores genéticos que han identificado los investigadores estarán disponibles de forma gratuita para investigadores en todo el mundo.

"También esperamos colaborar con los productores de semilla para que puedan producir de forma más barata posible con propósitos de caridad" agrega el investigador.

Los científicos esperan que un mejor abastecimiento del fármaco pueda mitigar el problema de los medicamentos falsos que están siendo distribuidos en el mundo.
Se ha encontrado que muchos de estos tratamientos no tienen contenido activo del fármaco o son de menor calidad y esto puede ser fatal para el consumidor o puede provocar aún más resistencia en lugar de combatir la enfermedad.

 
Referencia:
Graham, I., Besser, K., Blumer, S., Branigan, C., Czechowski, T., Elias, L., Guterman, I., Harvey, D., Isaac, P., Khan, A., Larson, T., Li, Y., Pawson, T., Penfield, T., Rae, A., Rathbone, D., Reid, S., Ross, J., Smallwood, M., Segura, V., Townsend, T., Vyas, D., Winzer, T., & Bowles, D. (2010). The Genetic Map of Artemisia annua L. Identifies Loci Affecting Yield of the Antimalarial Drug Artemisinin Science, 327 (5963), 328-331 DOI: 10.1126/science.1182612
 
BioUnalm: Una solución botánica para la malaria
20 Ene 2010 ... La variedad Artemis sale como resultado de un cruce de dos genotipos heterocigotos .... Se purifica la proteína envuelta en el cáncer de m. ...
biounalm.com/.../una-solucion-botanica-para-la-malaria.html - En caché

Compartir este post

Comentar este post