Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Comunicado CAP Aprobación Proyecto de Ley Prohibición Armas de Uranio‏

5 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

20080125113728-paloma-paz.jpgEl  Centro de Amigos para la Paz (CAP)

 

celebra la aprobación, miercoles 27 de abril 2011 en la Comision Plena Tercera de la Asamblea Legislativa del proyecto de Ley que adiciona a la Ley de Armas y Explosivos de Costa Rica el Articulo 26 Bis que   ...prohibe el uso, comercio, trasiego, tránsito, producción, distribución o almacenamiento del uranio en cualquiera de sus formas, enriquecido o empobrecido,cuando conlleve un fin armamentista o bélico en perjuico de la vida humana, la sociedad o el medio ambiente...

 

Iniciativa del diputado Alexander Mora Mora y coincidiendo con la celebración de la I Conferencia Latino Americana sobre Armas de Uranio organizada en Marzo del 2009 por el Centro de Amigos para la Paz, el Equipo de Estudio Internacional sobre Uranio Empobrecido (IDUST) y la Coalicion Internacional para Prohibir las Armas de Uranio (ICBUW), este proyecto de ley fue aprobado en la Comision Permanente Especial de Derechos Humanos el 6 de septiembre del 2010.

  

A nivel internacional la aprobación de este proyecto de ley por Costa Rica, nos honra con ser el segundo país en el mundo, luego de Bélgica, en legislar contundentemente sobre el uso de las armas de uranio empobrecido.

 

Además la aprobación del Expediente No. 17-307 fortalecerá las discusiones que se están dando en las Naciones Unidas con respecto a un eventual Tratado Internacional para Prohibir las Armas de Uranio Empobrecido.

 

El uranio empobrecido (U-238) se utiliza en algunos tipos de balas y penetradores y la armadura de los tanques. Cuando son utilizados, estas armas producen un polvo químicamente tóxico y radioactivo que se ha ligado a un aumento de cánceres y de malformaciones en los nacimientos en las areas donde se han utilizado (Irak, los Balkanes y posiblemente Afghanistan). Con este proyecto, Costa Rica se suma a la comunidad internacional que rechaza el uso de este metal pesado, radiactivo y químicamente tóxico en guerras, violando todos los principios de legalidad y leyes humanitarias.

 

 

Agradecemos a todas las organizaciones, individuos, diputados, asesores parlamentarios, estudiantes y miembros de la prensa que han hecho este trabajo posible. Una mención especial a todos los voluntarios del Centro de Amigos para la Paz que han colaborado.

 

 

Francisco Cordero                                             Isabel Macdonald

Presidente Centro de Amigos para la Paz     Observatorio de Derechos Humanos (CAP)

 

Para mayor información, llamar al 86 37 14 89 www.bandepleteduranium.org

 

 




--
Stella Chinchilla
88 39 60 60
http://groups.google.co.cr/group/stellachinchilla
http://stellachinchilla.blogspot.com/
www.redactivaddhh.org
Comité Patriótico de las Barras de la Asamblea
Comité Patriótico Catedral

Compartir este post

Comentar este post