Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Comunicado de Prensa: El Congreso se Prepara para Votar la Ley de Glaciares en Ambiente Enrarecido

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

-cid_8E76455ECF56475B908F1F4B913679A9-xcxdf637fc2ca3.jpg

Barrick muestra como destruye glaciares en este folleto

28 de julio de 2010 - Con votación favorable general de la cámara baja del Congreso y 5 artículos ya aprobados por mayoría y 13 aun por debatirse, la Cámara de Diputados de la Nación le dará media sanción a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de los Glaciares, vetada a fines del 2008 por la Presidente Cristina Fernández.

 

El proyecto de ley que se está desmenuzando y que se espera reciba media sanción de Diputados la semana entrante, es un amalgamiento entre la versión de la ley originalmente vetada por la Presidente a pedido de Barrick Gold porque limitaría sus eventuales perspectivas de lucro, y otro proyecto llamado la Ley Filmus, precisamente apuntando a contentar a los mineros internacionales privados que cuentan con poder extraer minerales en las cercanías de los glaciares o en los glaciares mismos.

Lo extraño es que el propio Daniel Filmus que fue el autor del proyecto de ley post veto a pedido de la Presidente para intentar contentar al sector mineros y a sus aliados en el gobierno, a última hora acordó con el Diputado Bonasso (quien volvió a presentar la ley originalmente vetada), volver al texto original y ampliarlo en varios ámbitos de protección.

 

En un aparente quiebre del oficialismo con la idea, Agustín Rossi, presidente de la Cámara de Diputados, y portavoz del gobierno nacional, rompió con el pacto, y a él se sumaron múltiples voces en desacuerdo de selectos representantes de las provincias mineras.

 

Pero el tumultuoso desenlace no termina allí, sino que las provincias mineras que cuentan con glaciares, luego de una visita relámpago de varios de sus gobernadores a Canadá para reunirse con grandes empresas mineras internacionales, entre ellas Barrick Gold, volvieron al país con un modelo de ley provincial de glaciares en mano.

 

Las leyes provinciales de protección a los glaciares (ya contamos con San Juan, Jujuy y la Rioja y vienen en camino Mendoza, Salta, Neuquén, Chubut y Rio Negro), le ganan de mano a la sufrida y eventual ley nacional que no termina de salir. Dejan en claro que las provincias protegerán los glaciares no solamente por su valor natural e hídrico, pero principalmente por su utilidad, y en esto, quien más entiende a los glaciares por su valor utilitario es el sector minero, uno de los principales explotadores de las zonas glaciares y periglaciares y de su agua, para la extracción de metales.

 

Queda para un futuro ver de qué manera una eventual ley nacional de protección a los glaciares convivirá o no con las respectivas leyes provinciales. Por ahora nos queda la pregunta si nuestros glaciares, con tantas leyes dando vuelta protegiéndoles, quedarán realmente a salvo.

 

Adjuntamos a continuación un informe preparado por CEDHA sobre el acuerdo Filmus - Bonasso

 Analisis y recomendaciones de CEDHA al acuerdo bonasso - filmus Julio 2010 - Ley de Glaciares.pdf

Links:

 

 

 

 

 

Para más información

 

 

 

 

 

 

 

mining@cedha.org.ar

CEDHA

 

Compartir este post

Comentar este post