Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Comunicado de prensa: El Parlamento Latinoamericano está pensando en una ley marco para la protección de los glaciares‏

31 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Parlamento Latinoamericano está pensando en una ley marco para la protección de los glaciares

 

image002.jpg

 

Mientras el tema continúa inactivo en el Congreso Nacional, y las provincias avanzan con proyectos locales, el organismo regional integrado por representantes de todos los parlamentos de Latinoamérica, proyecta dictar una ley marco que tenga por fin la protección de estos recursos estratégicos.

 

Durante los días 3 y 4 de marzo, Buenos Aires fue sede de la XIII reunión de la Comisión de Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). 25 legisladores, titulares de la Comisión y provenientes de distintos países del continente, se dieron cita para analizar, entre otros temas, la creación de un proyecto de ley marco para la protección de los glaciares. Estos cuerpos de hielo, vitales por su función de reservas estratégicas de recursos hídricos, no cuentan actualmente en ningún país latinoamericano, con una ley específica que los proteja.

 

Para asesorar a los representantes sobre la temática, expusieron, el Ing. Mariano Masiokas, glaciólogo del CONICET, y el Dr. Alejandro Iza, director del Programa de Derecho Ambiental de la  Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza.  (UICN), con sede en Bhonn, Alemania.

 

Los miembros del Parlatino, acordaron se trabaje en la elaboración de un proyecto de ley marco, en miras a tener en corto tiempo una ley marco latinoamericana sobre la temática. Al respecto, el Dr. Iza advirtió sobre la vulnerabilidad de estas masas, proponiendo que se adopten medidas en los ecosistemas adyacentes a los glaciares, destinadas a prevenir y controlar las actividades tendientes a ejercer efectos negativos sobre los glaciares

 

La Comisión de Ambiente y Turismo del Parlatino, abordó también  la participación del organismo en la última Conferencia de las Partes (COP XV), en relación al cambio climático, tema sobre el cual se presentó también un proyecto de ley marco sobre cambio climático y medio ambiente, elaborado por el Dr. Franklin Marin de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) de  Costa Rica.

 

Las Leyes Marco dictadas por el Parlatino, no son instrumentos obligatorios para los países. Su función es establecer criterios normativos a alcanzarse en los Estados miembros, en pos de una armonización legislativa. Igualmente, en cada país significaría un antecedente de peso para la regulación local de la problemática. En el caso de Argentina, el Parlatino deberá tener en cuenta que un marco normativo que no contemple el impacto de los proyectos industriales emplazados sobre en la Cordillera, carecerá de legitimidad social y efectividad para una verdadera conservación de estas masas de hielo.

 

Para más información

clinica.alejandro@cedha.org.ar

 

Centro de Derechos Humanos y Ambiente

CEDHA- Argentina

www.cedha.org.ar

 cedha@cedha.org.ar 

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post