Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Comunidad Qom: Los poderes económicos y gubernamentales en Navidad

28 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Para nosotros los Qom la navidad siempre fue un acontecimiento festivo del blanco. Siempre fue así, su “Navidad” en donde nosotros los Qompi la vivimos con mucha lucha, por nuestra madre tierra, por nuestra comunidad, por cumplir y seguir las leyes de nuestros antepasados de defender nuestra naturaleza, este es el legado principal para el pueblo Qom.

Si bien estos gobiernos que hace quinientos años que han llegado a este suelo no respetan estos legados, solo les pedimos que sean un poco humanos y respeten nuestras formas de vida, nuestras comunidades y nuestra madre naturaleza que también hoy sufre el atropello feroz y atroz del avance capitalista!!!...

Nosotros los Qom y gran parte de los pueblos originarios seguiremos y lucharemos por estos legados que nos dejaron nuestros antepasados que vivieron en este continente y que también lucharon por nuestra madre tierra.

Y con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son nuestras palabras para decirle a este gobierno actual que dé respuesta a nuestro de no reprimir más nuestras comunidades, nuestros montes porque Para nosotros los Qompi la tierra no tiene precio. En esto coincidimos con varios caciques que dejaron mensajes como este hermano que decía ¿Quién puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa idea es para nosotros extraña. Ni el frescor del aire, ni el brillo del agua son nuestros. ¿Cómo podría alguien comprarlos? Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos o venderlos?

Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada hoja brillante del algarrobo, cada puñado de polvo de este suelo sagrado, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del Qomle’ec y Qomlashe.

Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se alejan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre indígena. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el yaguareté, el caballo, el águila, son nuestros hermanos. Los montes altos, los surcos húmedos de los campos, el cuerpo sudoroso del potro y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.

Los poderes económicos, y el poder político han enviado topadoras para satisfacer la ambición económica, y con ellas se construyen grandes hectáreas para plantar transgénicos, que hace que nuestra gente y ambiente estén cada vez más contaminados y muertos. Hoy nuestro pueblo, sin embargo, es como una corriente desbordada, pero sin retorno.

No, nosotros somos diferentes, somos Qompi. Nuestros hijos y los vuestros no juegan juntos, y vuestros ancianos y los nuestros no cuentan las mismas historias.

Dios es favorable para el hombre blanco poderoso, y nosotros como el resto del pueblo pobre nos sentimos huérfanos.

No será fácil entender esto, porque esta tierra es sagrada para nosotros. Las lagunas que hay en ella con aguas brillantes que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si nos sacan esta tierra a fuerza de armas de fuego como lo vienen haciendo matándonos como los hicieron en la Primavera, por favor recuerden que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de las lagunas hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de nuestra nación Qom. El murmullo de los ríos es la voz de nuestros líderes padres de nuestros abuelos.

A los señores jueces, señores gobernantes les decimos basta de reprimir a nuestra nación Qom. Hoy le exigimos a la señora presidenta de estado Argentino que termine de esconderse y empiece a hacer cumplir con su discurso de derechos humanos. Exigimos que ese discurso contemple a los pueblos originarios y al resto de los sectores que luchan por pan, vivienda y trabajo.

No comprendemos porque los rincones secretos del bosque denso son impregnados del olor de muchos hombres y mujeres muertos por balas de la policía de este estado.

¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.

¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.

La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.

Desde ayer Félix Díaz (dirigente indígena qom) se encadenó en el acampe de Av. de Mayo y 9 de Julio, iniciando su huelga de hambre junto a otros hermanos. Cansado de esperar respuesta del gobierno nacional toma esta medida de lucha para exigir justicia por el asesinato de Roberto López en manos de la policía provincial de Formosa y gendarmería nacional y por la devolución inmediata de sus territorios ancestrales arrebatados por el gobierno y familias terratenientes locales.

¡Viva la lucha de los hermanos originarios de Comunidad “La Primavera”!

¡Viva la lucha del Pueblo Qom!

¡Juicio y castigo a todos los responsables materiales e intelectuales de la represión y asesinato de Roberto López!

¡Renuncia inmediata de Insfrán y del intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, quien ordenó directamente la salvaje represión!

¡Restitución del Territorio Ancestral!

¡Basta de represión y persecución a los Pueblos Originarios!

El viyen comunicador Qom y lalacnaqom

__________________________

Enviado por Voz Entrerriana

Compartir este post

Comentar este post