Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Comunidades flotantes de bambú para Vietnam con diseño español

23 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Comunidades flotantes bambú Vietnam diseño español
La bahía vietnamita de Halong es un lugar paradisíaco que espera la llegada del turismo para prosperar. Dada la insuficiencia hotelera de la región el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña ha diseñado una propuesta original, ecológica y perfectamente integrada en el ambiente al imitar las forma de las conocidas rocas del entorno, con la ventaja de la polivalencia: sirve para alojar turistas tanto como para dotar de viviendas a los 1.600 habitantes locales, acostumbrados a vivir en terruños minúsculos.

Comunidades flotantes bambú Vietnam diseño español

La idea es crear una especie de isla flotante hecha íntegramente de bambú, a base de plataformas hexagonales que se pueden unir entre sí para aumentar la superficie. Son estables gracias a flotadores de corcho. Algunas sostienen casas cónicas de dos pisos, realizadas con el mismo material natural, en cuyo primer piso se puede localizar la cocina y el baño mientras el segundo serviría de dormitorio (44 metros cuadrados en total); otras son sólo superficie de paso, como sin fueran calles o plazas, para crear una comunidad; y las hay también destinadas a albergar la enfermería, la biblioteca, la escuela, un huerto… La ventaja es que los hexágonos se pueden desenganchar para trasladarlos a otra isla si es necesario.

Comunidades flotantes bambú Vietnam diseño español

Se trata, pues de una comunidad móvil y autosuficiente, sin emisiones de CO2, dotada de paneles solares para generar electricidad, sistemas que reciclan el agua de las abundantes lluvias y un estanque central que facilita la pesca. Lo mejor, que la fabricación de cada módulo no cuesta más de 90 euros.

 

Tomado de La Brújula Verde

Compartir este post

Comentar este post

josé hernández 07/23/2010 18:11



Excelente reporaje, los felicito.


saludos