Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Comunidades indígenas de Panamá exigen derogar reformas al Código Minero

24 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La comunidad indígena Ngöbe Büglé anunció nuevas manifestaciones para este jueves. Exigen que se derogue la reforma reciente del Código Minero. El Gobierno panameño responsabilizó a extranjeros por instigar los reclamos.


NOTA CON AUDIOS




   Reclamos. Se repetirán este jueves en San Félix. Fuente: (Radio Temblor)  
Reclamos. Se repetirán este jueves en San Félix. (Radio Temblor)


Desde hace dos semanas mantienen sus demandas comunidades indígenas, campesinos y estudiantes reunidos en la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo.

Fue luego que la Asamblea Nacional aprobó reformas al Código Minero para permitir a estados extranjeros explotar minas en Panamá.

Las coordinadora repudia la minería a cielo abierto. También exige volver a discutir los cambios al Código Minero.

Las protestas también rechazaron la explotación del Cerro Colorado, conocido como la segunda reserva mundial de cobre. Allí se ubica la comarca indígena Ngöbe Bügle.

Luego de los reclamos, el presidente Ricardo Martinelli firmó un decreto donde se compromete a no desarrollar proyectos mineros en territorios indígenas durante su mandato.

Sin embargo, desde la coordinadora desconocieron el acuerdo firmado por Martinelli y el cacique general, Rogelio Moreno, que motivo el compromiso del Presidente.

Señalaron que Moreno no es un representante legítimo pues no tiene autoridad política en la comunidad ngöbe.

Por último, la ministra de Gobierno panameña, Roxana Méndez, dio un plazo de dos semanas a los extranjeros para que abandonen la comarca ngöbe. Se aduce que son quienes han promovido las manifestaciones contra el Gobierno.(PÚLSAR)


al
23/02/2011  

Audios disponibles:

Octavio Rodríguez, representante de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo. (postura)

 2 min. 5 seg. (984 Kb.) archivo mp3
 
 
 

Compartir este post

Comentar este post