Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Con 66 detenidos cerró represión policial a protesta de estudiantes en Chile

19 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 La protesta de los estudiantes fue dispersada por los Carabineros con gases lacrimógenos y carros lanza aguas.(Foto:Efe)
La protesta de los estudiantes fue dispersada por los Carabineros con gases lacrimógenos y carros lanza aguas.(Foto:Efe)

La acción de la policía chilena se desbordó hacia los estudiantes que manifestaron este miércoles en las calles de la capital y que buscaban llegar a las afueras del Palacio de Gobierno para exigirle al presidente Sebastián Piñera la no privatización de la educación y una mayor inversión al sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unos 66 detenidos fue el saldo de la represión de la policía chilena a una protesta estudiantil que se desarrolló este miércoles en rechazo a la pretensión del Gobierno de privatizar la educación. Entretanto otros 600 alumnos decidieron continuar las manifestaciones en las afueras del Congreso Nacional, según medios locales.

La manifestación que se desarrolló en la capital del país fue realizada por estudiantes universitarios y de secundaria, quienes buscaban reclamar al Ejecutivo una educación pública, gratuita y no discriminatoria.

De acuerdo a los alumnos, la movilización fue convocada para "para frenar la agenda privatizadora del Gobierno".

En las marchas se escuchaban consignas en las que los manifestantes pedían al Gobierno una mayor inversión a las instituciones educativas estatales.

Cuando los estudiantes intentaron marchar por el centro de Santiago de Chile, para luego llegar al Palacio de Gobierno y así exigirle al presidente, Sebastián Piñera, sus demandas la acción de la Policía (los carabineros) se desbordó contra ellos.

Estudiantes chilenos manifestaron este miércoles en contra de las intenciones del Gobierno de privatizar la educación.
Uno de los estudiantes al ser detenido por la Policía chilena.(Foto:Efe)

 

Los carabineros dispersaron a los miles de estudiantes protagonistas de la protesta, que no estaba autorizada por la intendencia metropolitana.

Tras la acción de la Policía resultaron detenidos en un principio 60 estudiantes, pero la cifra aumentó cuando otros 6 fueron retenidos recientemente, en las inmediaciones del Congreso Nacional, donde los alumnos decidieron continuar la protesta.

En las afueras del órgano legislativo, permanecen carros lanza aguas y lanza gases de la Policía, mientras que el tránsito está suspendido en los alrededores.

Cerca de 600 alumnos son los que están apostados en las inmediaciones del Congreso Nacional, convocados por las Federaciones de Estudiantes, según el medio local Radio Bío Bío.

El 85 por ciento de los ingresos de la educación en Chile provienen del sector privado, por lo que los estudiantes piden que se termine con el sistema de lucro impuesto en la dictadura de Augusto Pinochet al sistema educativo universitario, secundario y elemental.


teleSUR - Radio Bío Bío / ld - MM

 


 

 


 

Compartir este post

Comentar este post