Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Condenaron a multinacionales por crímenes de lesa humanidad, genocidio y ecocidio

4 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Logos.jpg

03/10/11 Por Esteban Stanich
 Durante el fin de semana se realizó en Tucumán la segunda audiencia en el marco del juicio ético y popular contra firmas multinacionales. Un tribunal las halló culpables de los delitos de genocidio, ecocidio, crímenes de lesa humanidad y de lesa naturaleza y de epistemicidio (aniquilación sistemática de una cultura y forma de conocimiento).

En forma paralela, las mineras Minera Alumbrera, Agua Rica y Barrick Gold, las firmas Respol, Monsanto y el ingenio Ledesma, también fueron encontradas culpables de violar a la soberanía territorial de los pueblos, a la Constitución nacional, a la legislación general y al orden jurídico-político constitucional y leyes y tratados internacionales.

El Tribunal que, luego de tres días de exposiciones por parte de la Fiscalía -compuesta por integrantes de diversas organizaciones sociales de la región-, estuvo integrado por Mirta Baravalle (Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), Carlos María Pagano Fernández (doctor en Filosofía) y Eva Gamboa (Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas). Junto a ellos también acompañó la condena Eduardo Rosenzvaig, doctor en Historia y profesor de la Facultad de Artes de la UNT, ausente en el proceso por problemas de salud. El fallo fue dado a conocer el domingo en un encuentro realizado en plaza San Martín.

Ayer, en el marco de una movilización, se entregaron copias de las sentencias en el Rectorado de la UNT (socia de Minera Alumbrera) y en la Cámara Federal de Tucumán. La marcha también realizó una protesta frente a las oficinas céntricas de Minera Alumbrera.

Esta condena simbólica se suma a la que días atrás se aplicó a las a las petroleras Repsol y Pan American Energy y a las mineras Proyecto Potasio Río Colorado y Pan American Silver, en la primera audiencia realizada en Trelew. La tercera de ellas se realizará el 30 de septiembre y 1 de octubre en la zona de la Triple Frontera donde se enjuiciarán a las firmas Cargill, Alto Paraná, Microsoft, Telefónica y Google.

Tras esta instancia, las ONG debatirán sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la legitimación de la actuación de las transnacionales y sobre los impactos de las transnacionales en la vida de las mujeres. En tanto, los días 28 y 30 de octubre, tendrá lugar la audiencia final del juicio ético y popular en Buenos Aires.

“Estamos viviendo un genocidio invisible que mata a través del saqueo y la contaminación”

De esta forma, Horacio Machado Aráoz, en su condición de fiscal, se dirigió ante el Tribunal a cargo del histórico juicio ético y popular que se realizó en contra la empresas multinacionales.

“En pleno furor de los derechos humanos vivimos un genocidio que parece no ser percibido pero mata por contaminación, por exclusión y por enfermedades como cáncer cuyas causas son disfrazadas”, sostuvo Machado Aráoz, autor de la citada frase e integrante del colectivo Sumaj Kawsay.

El juicio (en sus tres instancias en diferentes partes del país) es impulsado por decenas de organizaciones sociales de diversa índole. Su objetivo es dar a conocer la forma en la que las megaempresas operan en connivencia con el Gobierno que facilita el saqueo mediante leyes que lo sustentan jurídicamente y las consecuencias de este sistema neocolonizador.

“Así funciona este engranaje de dominación. Es la lógica de la acumulación y devastación. Es la expropiación de la ciudadanía en su forma más elemental”, agregó Machado, en su exposición ante representantes de organizaciones sociales de toda la región.

“Estamos obligados a restituir nuestro derechos como comunidad. El derecho del árbol a echar raíces, del viento a soplar y el de la lluvia a caer. Defender el derecho a la vida, incluso peleando en contra de la ley”, incitó Marcos Pastrana, referente de la comunidad diaguita-calchaquí de Tafí del Valle, y fiscal en esta audiencia. www.ecoportal.net

www.juicioalastransnacionales.org

Compartir este post

Comentar este post