Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Conflicto en Bolivia: Se aprueba la ley antirracista y los medios de derechas se manifiestan en contra

10 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Evo afirmó que la libertad de expresión no es sinónimo de racismo, pero los grupos empresariales de prensa salieron a manifestarse ayer jueves conta la ley del contra el racismo que aprobó el senado.
Kaos. Bolivia | Cambio/Telesur | 8-10-2010
El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este viernes desde el Palacio gubernamental la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la cual fue aprobada por el Senado en la madrugada y que contempla sanciones monetarias y suspensión de la licencia a cualquier medio de comunicación que publique expresiones contra sectores específicos de la población.

La firma por parte del mandatario se hizo a las 08H49 locales (12H49 GMT)  en un acto celebrado en el Palacio Quemado, junto con los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados, René Martínez y Héctor Arce, respectivamente, quienes les hicieron entrega del reglamento al jefe de Estado boliviano.

Morales expresó su satisfacción por la aprobación de este nuevo estatuto porque busca reivindicar los derechos de los pueblos más desprotegidos de Bolivia.

"Son más de 500 años de racismo y luego de 185 años de vida republicana, 184 de ser un Estado colonial y un año de ser un Estado Plurinacional, aprobamos una ley para acabar con el racismo y la discriminación", sostuvo.

Aseguró que "cambiar profundamente las normas tiene su costo, no todos pensamos igual (...) esta norma busca la igualdad para todos los bolivianos".

El Jefe de Estado calificó el día como "una nueva fecha histórica" para Bolivia, "especialmente para los hermanos que hemos sufrido productos del racismo y la discriminación".

Durante su alocución explicó que en Bolivia existe un gran sentimiento racista en contra de los pueblos originarios y afrobolivianos. En este sentido, leyó algunos artículos publicados por la prensa donde se expresan, de manera humillante, de su persona y de algunos miembros del Gobierno.

Indicó que luego de que se celebrara el nuevo año Aymara distintos artículos de opinión se expresaban de manera soez del acto, además colocaban en sus textos frases como "Evo Morales y su 'evocaína' no nos debe atemorizar" o "coyas de... que no reflejan el sentimiento de mi pueblo, nos han mandado a un criminal, mediocre, bruto, oveja, llama".

Mencionó que algunos periodistas aseguran que la bolivarianidad no existe y que más bien es una mentalidad separatista, pero indicó que estos comentarios no son emitidos "por todos los profesionales, sólo por algunos, pero por culpa de esos pocos pecan todos"

Esta ley fue pensada luego de que en el año 2008 un grupo de pobladores quechuas fueron brutalmente maltratados y humillados, por jóvenes radicales de derecha, por el simple hecho de que eran adeptos al presidente Morales.

En esa oportunidad los campesinos fueron trasladados a la Plaza de Armas, de la ciudad de Sucre (sur), para ser obligados a pedir perdón de rodillas ante una multitud.

Los jóvenes derechistas, ligados a una organización civil de Sucre, "arremetieron con patadas y puñetazos directamente contra el rostro de los campesinos sorprendidos que se retorcieron en el piso por los intensos golpes que recibieron", según reportó en ese momento el diario digital Erbol.

Éste y otros actos similares despertaron la necesidad de hacer una ley que protegiera los derechos de los grupos más desamparados de la sociedad boliviana, pero en esta oportunidad, los medios de comunicación eran los responsables de velar por la integridad moral de los originarios y de evitar la difamación pública de los mismos.

Ante la aprobación, algunos diarios opositores al Gobierno publicaron en sus primeras planas frases como "no hay democracia sin libertad de expresión" y dejaron sus páginas en blanco como una medida de protesta a dos artículos que, según sus directores, podría atentar en su contra.

En respuesta a este tipo de aceveraciones, el senador de la Cámara Alta, David Sánchez, sostuvo que "no hay libertad sin responsabilidad".

Esta ley está siendo respaldada por grupos mestizos, quechuas y aymaras, cansados de las múltiples humillaciones e insultos en medios como "indios de mierda", "raza maldita" y otros más duros aún que han sido denunciados.

El racismo "es un mal nacional; debemos ser uno de los países más racistas del mundo", sostuvo un comentarista en la ciudad de Santa Cruz, José Ros.

Morales igualmente ha sido víctima del racismo pues, pese a su condición de Presidente, ha sido maltratado con insultos publicados por la prensa como "indio analfabeto e ignorante", y  "narcotraficante".

"Llegó la hora de defender la igualdad, no es posible que algunos medios continúen atacando al pueblo y a los más pobres. El racismo es la práctica más antidemocrática que existe en el mundo", afirmó Morales este jueves en una entrevista concedida al programa La Hojilla, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

"Ha llegado la hora de acabar con las prácticas de racismo en Bolivia, porque es la práctica más antidemocrática que existe en el mundo debido a que no respeta la igualdad entre los ciudadanos", añadió.

Los artículos a los que las empresas de comunicación enfocan su rechazo  son el 16, el cual dicta sanciones económicas e incluso el cierre de medios que publiquen ideas racistas y discriminatorias, y el número 23 que fija que los periodistas y dueños de medios de comunicación que sean acusados de incurrir en actos racistas no podrán contar con ningún tipo de privilegios al ser procesados.

Evo, llamó a los sectores a acabar con una herencia colonial y promover la igualdad entre los bolivianos

El presidente Evo Morales señaló ayer que “la libertad de expresión no es sinónimo de racismo, no es sinónimo de discriminación”. Además, la autoridad sostuvo que “la libertad de expresión es la igualdad de todas las voces y el racismo es la desigualdad para aplastar otras voces”.

Sus palabras fueron emitidas cuando varios medios impresos y grupos empresariales de prensa salieron a circulación ayer con su portada en blanco, pero con el siguiente texto: “No hay democracia sin libertad de expresión”. La mayoría de esos impresos está afiliada a la patronal Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Las declaraciones del Presidente surgieron también cuando varios periodistas cumplen huelgas de hambre y movilizaciones en rechazo a los artículos 16 y 23 del proyecto a los cuales califican como “artículos mordaza”.

Frente a las acciones de la ANP y de varios periodistas, los movimientos sociales comenzaron ayer una vigilia y movilizaciones en cercanías al Legislativo para exigir la aprobación de la ley antirracista sin modificaciones. En Santa Cruz, los gremios afiliados a la Central Obrera Regional iniciaron una huelga de hambre para que la norma sea viabilizada.

LIBERTAD GARANTIZADA

En ese contexto, el Presidente declaró: “Yo quiero decirles que la libertad de expresión está totalmente garantizada, pero so pretexto de libertad de expresión no podemos practicar el racismo, la discriminación; el racismo es lo más antidemocrático (que existe)”, señaló el Primer Mandatario.

Morales recordó que la “libertad de expresión es un don que da la sociedad y ese don tiene que retribuirse con responsabilidad ante el pueblo” y llamó a la reflexión a toda la sociedad. “Juntos acabemos con el racismo, estamos hablando de la igualdad de todos y todas, todos tenemos el mismo derecho”, dijo.

Recordó que hubo racismo difundido en algunos medios, como en los casos de Luis Arturo Mendívil, de radio Oriental de Santa Cruz (quien fomenta sistemáticamente el odio racial al colla) o el columnista del periódico Opinión Iván Castro Aruzamen (quien escribió que las principales autoridades del país son cruces de animales con demonios), entre otros.

“El concepto de la libertad de expresión, considerada como la columna vertebral de la democracia, tiene sus raíces en la corriente del liberalismo burgués del siglo XVII, que buscaba terminar con el oscurantismo y los privilegios que gozaban la nobleza y el alto clero de la época”, según escribió el investigador Gilberto Fregoso en el libro Comunicación y sociedad.

La libertad de expresión tiene tres tipos de límites: formales (referidos al ámbito legal de su formulación), ideales (relacionados con los que plantean que no debe existir ningún limite o tal vez por la privacidad y dignidad de los individuos) y reales (vinculados con situaciones que competen a la realidad de su ejercicio), según la ponencia “Hacia una libertad de prensa real por la centralidad de los DDHH y la expansión de la democracia”, presentada por el investigador Erick Torrico en 1998.

LOS QUE DISEÑARON LA LEY

Por otro lado, ayer el Presidente reiteró que el espíritu de la propuesta legal de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación no fue gestada en el Ejecutivo, sino que nació de los sectores sociales que históricamente sufrieron la discriminación y el racismo.

“El origen de esta ley viene, fundamentalmente, de los asambleístas que representan al movimiento indígena, a los llamados pequeños grupos que tienen su representación en las circunscripciones especiales, como el compañero (Jorge) Medina y otros compañeros. El origen de este proyecto de ley no es el Palacio”, dijo.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recordó que la propuesta de ley fue diseñada por 48 entidades de derechos humanos, activistas contra la discriminación y más de un centenar de víctimas del racismo en las jornadas de Sucre (2008), la masacre de Porvenir, Pando, entre otros.

DESCOLONIZACIÓN

Morales aseveró que el racismo es un “problema estructural que debe acabar porque es un resabio de un pasado colonial que daña la unidad del país”.

“Ha llegado la hora de acabar con las prácticas de racismo en Bolivia porque es la práctica más antidemocrática que existe en el mundo debido a que no respeta la igualdad entre los ciudadanos”, precisó.

Dijo que en el mundo el racismo es penado y sancionado con leyes. Mencionó el informe del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Bolivia, Denis Racicot, quien manifestó hace poco que en países de América y de Europa los periodistas que incurrieron en actitudes racistas fueron sancionados.

El Presidente agregó que, en el pasado, una de las constituciones sólo se daba derecho al voto a los hombres, si es que hablaban castellano, tenían un capital de 400 pesos y ejercían una ciencia, oficio o profesión, lo que dejaba fuera a las mujeres que no tenían esas oportunidades.

“Hoy todo ha cambiado –sostuvo– porque nuestras leyes dan todos los derechos a las mujeres, al igual que a los hombres, con capacidad de recibir títulos de tierras y administrar familias, además de asumir responsabilidades en el ejercicio del poder”.


Varios sectores participarán en reglamentación

El Ejecutivo estará a cargo de la reglamentación de la futura Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. En ese marco, el presidente Evo Morales convocó a los sectores movilizados (como los periodistas y dueños de medios) a participar en la reglamentación.

“Habrá otra instancia (para incluir las sugerencias de los gremios periodísticos), eso está en manos del Poder Ejecutivo”, señaló Morales.

Explicó que hay apertura para que esa disposición se haga con todos los sectores sociales y de la prensa.

Agregó que la representación de los sindicatos de la prensa de La Paz estaba preocupada porque una violación de la ley pueda significar la suspensión de la licencia de funcionamiento de ese medio y, por ende, el desempleo de los trabajadores.

Morales puntualizó que, en ese caso, la licencia podría pasar a los trabajadores de ese medio para que esa empresa siga funcionando y así se preserve la estabilidad laboral.


Ayunan en Santa Cruz en apoyo a la ley

Organizaciones sociales del departamento de Santa Cruz iniciaron ayer una huelga de hambre para exigir la aprobación del proyecto de Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, sin modificaciones.

El piquete de huelga se instaló en oficinas de la Central Obrera Departamental (COD).

“Estamos acá con todos los sectores y organizaciones sociales de Santa Cruz, para exigir a los asambleístas que aprueben la ley contra el racismo sin modificaciones, porque aquí nosotros hemos sido víctimas en muchas ocasiones”, dijo el máximo dirigente de la COD, Lucio Vedia.

Informó que todas las organizaciones sociales de ese departamento determinaron declararse en estado de emergencia hasta la aprobación de esa ley.

Pidió a los periodistas desistir de sus medidas porque están siendo engañados “por algunos políticos de la derecha y empresarios de medios”. (ABI)

La ley antirracista avanza en el Senado pese a trabas opositoras

ESTA MADRUGADA  SE DEBATÍA EL PROYECTO EN DETALLE.

Hasta el cierre de edición (04.15), el Senado aprobó en detalle hasta el artículo 22 el proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. La opositora PPB–CN (a las 03.15) ensayó un intento de toma de la testera en medio de empellones, gritos y forcejeos.

La norma —que busca contribuir a erradicar el racismo y la discriminación— deberá pasar al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Para el presidente del Senado, René Martínez, el encendido debate entre  oposición —cuyos integrantes se vistieron como reclusos— y el oficialismo es una demostración de la vigencia de la libertad de expresión.

“No se ha limitado la palabra a nadie, es la demostración de debate democrático del proyecto”, afirmó.       

Los diez asambleístas del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), en reiteradas oportunidades en coro y con golpes  a las mesas, gritaron ¡libertad, libertad, libertad” bajo el justificativo de que los artículos 16 y 23 del proyecto atentan a la libertad de expresión.

El debate fue intenso desde la instalación de la sesión, a las 16.30. Sólo para aprobar el orden del día el pleno demoró más de una hora.

La propuesta para que se realice un referendo dirimidor de los artículos 16 y 23 presentada por el senador opositor Bernard Gutiérrez (PPB-CN) agudizó el debate.

El senador Fidel Surco acusó a la oposición de reaccionar tarde al presentar ese proyecto de ley.

Afuera del hemiciclo, un centenar de integrantes y dirigentes de organizaciones sociales, encabezadas por la Coordinadora para el Cambio, siguió las incidencias de la sesión.

A las 17.15, dirigentes del Pacto de Unidad, presididos por los ejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Roberto Coraite, y Julia Ramos, de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, anunciaron la decisión de declararse en huelga de hambre a favor de la aprobación de la ley.

ACUSACIONES Y GRITOS

Una de las constantes de la plenaria fue el cruce de palabras entre las senadoras Yanine Áñez, Elba Pinkert, Centa Rek, Bernard Gutiérrez, del PPB-CN, y Sandra Soriano, Sonia Guardia, del MAS. Martínez se vio en la necesidad de llamarles a la reflexión.

Mientras eso ocurría en el hemiciclo de la Cámara Alta, una marcha de periodistas irrumpió en la plaza Murillo. Los marchistas se encontraron con el contingente de las organizaciones sociales. Además de algún cruce de palabras y silbidos, el hecho no pasó a mayores, por la presencia de la Policía.

El senador Gutiérrez y las senadoras Rek y Áñez, del PPB-CN, comandaron el rechazo a la ley. Gutiérrez en más de una oportunidad dijo que la “guillotina” contra la libertad de expresión se consumó.

Por su lado, los senadores del MAS, en emotivas y duras intervenciones, rebatieron las alusiones de la oposición. Sonia Guardia, Sandra Soriano, David Sánchez, Eugenio Rojas y Fidel Surco acusaron a la oposición de intentar trabar la ley sin argumentos.

A las 23.40, y con la intervención de casi la totalidad de los senadores, cada una de veinte minutos, el pleno aprobó el proyecto en su estación en grande.


Opositores pidieron referéndum

La bancada opositora del Plan Progreso Para Bolivia-Convergencia Nacional en la Cámara de Senadores presentó ayer un proyecto de Ley de Convocatoria a Referendo Dirimitorio de los artículos 16 y 23 del proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Los legisladores de la oposición se presentaron a la sesión vestidos con trajes de franjas y números similares a los que identifican a los reos.

El legislador por esa agrupación política Bernard Gutiérrez informó que presentó a la presidencia del Senado el mencionado proyecto de ley que tiene la finalidad de zanjar el conflicto generado por esos artículos con sectores de la prensa.

“Será el pueblo boliviano, será el soberano el que tenga que acudir a las urnas y con su voto determinar si, en verdad, quiere que se restrinja la libertad de expresión de la manera que plantean los artículos 16 y 23 de ese proyecto de ley”, declaró  Gutiérrez.


Artículos del proyecto de la ley antirracista

Artículo 1. (OBJETO Y OBJETIVOS). I. La presente ley tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

II. La presente ley tiene por objetivos eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación y consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de racismo y toda forma de discriminación.

Artículo 3. (ALCANCES Y ÁMBITO DE APLICACIÓN). La presente ley se aplicará en todo el territorio nacional y en los lugares sometidos a su jurisdicción.

No reconoce inmunidad, fuero o privilegio alguno y se aplica a:

a) Todos los bolivianos y bolivianas de origen o nacionalizados y a todo estante y habitante en territorio nacional que se encuentre bajo la jurisdicción del Estado.

b) Autoridades, servidores y ex servidores públicos de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia, sus entidades e instituciones del nivel central, descentralizadas o desconcentradas y de las entidades territoriales autónomas, departamentales, municipales, regionales e indígena originario campesinas.

c) Ministerio Público, Procuraduría General de Estado, Defensoría del Pueblo, Universidades, Policía Boliviana, Fuerzas Armadas  y toda entidad de la estructura estatal.

d) Personas privadas jurídicas, instituciones no gubernamentales nacionales o extranjeras a través de sus representantes.

e) Organizaciones sociales y mecanismos de control social.

f) Misiones diplomáticas bilaterales multilaterales y especiales ejerciendo funciones en territorio boliviano, de acuerdo a normas de derecho internacional.

Artículo 15. (PROHIBICIÓN DE RESTRINGIR EL ACCESO A LOCALES PÚBLICOS).

I.      Queda prohibida toda restricción de ingreso y colocado de carteles con este propósito, a locales o establecimientos de atención, servicio o entretenimiento abiertos al público, bajo sanción de clausura por tres días en la primera vez, de treinta días en la segunda y definitiva en la tercera. Salvando aquellas prohibiciones previstas por ley que protejan derechos o para las actividades que no estén dirigidas al público en general por su contenido.

II.      Esta medida será aplicada por los Gobiernos Autónomos Municipales de acuerdo a reglamentación especial, quienes deberán verificar los extremos de la denuncia.

III.      Se declara la obligatoriedad de exhibir carteles en el ingreso a los establecimientos públicos y privados de atención, servicio o entretenimiento abiertos al público, en forma visible, el siguiente texto: “Todas las personas son iguales ante la ley”. En caso de restringirse ilegalmente el acceso a locales públicos, podrá presentar su denuncia ante los Gobiernos Autónomos Municipales.

Compartir este post

Comentar este post