Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

“Confrontamos una guerra de imágenes” - Alberto Monteagudo (uruguayo-venezolano)

29 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“A estas alturas tengo más años de venezolano que de uruguayo”, comenta sonriente Alberto Monteagudo, artista plástico, cineasta, diseñador y humorista gráfico, quien llegó a nuestro país en el año de 1969 “huyendo” de lo que se veía venir en Uruguay (su país natal) para principios de los años 70: una dictadura.  “No puedo decir que vine perseguido a Venezuela, porque todavía no se estaba ante una dictadura, pero ya habían comenzado las detenciones. Era una época de tensión, pues estaban cerrando y censurando los periódicos, y a todas aquellas páginas humorísticas que estuvieran denunciando al régimen”, acota Monteagudo, quien integra el equipo del Colectivo Humor Gráfico Necesario.
Dedicados a expresar sus opiniones acerca de situaciones políticas específicas, suscitadas en Venezuela y en el resto del mundo, a través de la caricatura y/o del humor gráfico, este grupo de artistas se consolidó para el año 2007, y posteriormente, al año siguiente, conforman el Colectivo Bolivariano de Combate Mediático, “una especie de nódulo o red de lo que es el grupo Humor Gráfico Necesario. Ambos son estaciones de retransmisión y de recopilación de material. Nos alimentamos de trabajos que hace el grupo inicial, es decir los fundadores de este proyecto: María Centeno, Enero Las Heras, Alberto Monteagudo (Bosco), Aníbal Ortizpozo, Julio Zúñiga (Peli), Edmundo Vargas, Claudio Cedeño –recientemente fallecido– y yo”.
Monteagudo, que por años trabajó en el departamento de cine de la Universidad de Los Andes, señala que actualmente la cantidad de dibujos, pinturas, ilustraciones, etc.,  que se están produciendo en contra del Gobierno Revolucionario y su líder Hugo Chávez, es apabullante, por lo que sentencia que “estamos confrontando una guerra de imágenes”.
“El número de imágenes que está produciendo el enemigo es apabullante. Es difícil estar a la altura de todo el trabajo que realizan a diario para hundir al proceso Bolivariano. Tenemos un gran desafío, pero trabajamos sin descanso para tratar de contrarrestar esa avalancha en contra de nuestro país”, afirma.

APORTE AL PENSAMIENTO CRÍTICO

Estos creadores del campo de las artes visuales, no sólo comparten sus experiencias para expresar su postura política, sino que también unen sus esfuerzos y capacidades para trabajar en pro del desarrollo del pensamiento crítico.
“Trabajamos de manera sincrónica. Gracias a nuestra formación, o a que nos conocemos, es que detectamos rápidamente temas de interés, los cuales jerarquizamos, para posteriormente realizar la caricatura o ilustración. Situaciones como la que está ocurriendo recientemente en Israel, o lo que sucedió en Honduras, con el golpe, son temáticas, las cuales abordamos a través de nuestro trabajo”, indica Monteagudo, quien explica que la técnica que utilizan para dibujar es al viejo estilo, o de manera digital, “depende de cada uno de los artistas”.
Además del equipo fundador, el artista resalta que nuevos talentos se están uniendo al colectivo, lo que le resulta de gran importancia, pues se trata de la formación de nuevos aliados.

“Poco a poco lo que estamos haciendo es armando una red. Lo que buscamos en ampliarnos para defender el proceso. Uno de los objetivos que nos hemos planteado es ser auxiliar de las publicaciones populares; queremos ofrecerles nuestros servicios, así como lo hacen las agencias de prensa que mandan caricaturas o palabras cruzadas. Realmente intentamos suplir esa necesidad de una publicación en un barrio”, explica.

“TODOS PODEMOS DIBUJAR”

Además de plantearse poner a la orden su trabajo a publicaciones hechas en el seno del pueblo, Humor Gráfico Necesario, tiene entre sus proyectos la apertura de talleres, para que las personas conozcan el arte de dibujar caricaturas.
“Es necesario crear la academia de la calle, una que sea popular, por eso nos plateamos el impartir talleres para que la gente conozca lo que son las caricaturas y puedan realizarla también, lo que a su vez sería un arma para combatir la contrarrevolución. Todos tenemos una habilidad innata para desarrollar todas estas habilidades de dibujar, pintar, hacer música, en fin; como docente también que soy, estoy convencido de eso”.
Finalmente, Monteagudo afirmó que como ciudadanos y como críticos tienen un papel muy importante dentro del proceso. “Si bien es cierto que estamos aquí para la defensa de la Revolución, también queremos dejar claro que el verdadero humorista, el que está comprometido de verdad, debe también señalar las fallas y deficiencias de nuestro Gobierno. Somos críticos de todo, aunque estemos con el proceso”.

PATRICIA PINEDA/ CIUDAD CCS

Encuentra más información en:

http://humorgraficonecesario.blogspot.com/

Tomado de Ciudad Caracas

Compartir este post

Comentar este post

malcolm allison 06/29/2010 23:57



 



Obama Hope-Less