Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Conociendo a Armando Valladares, el gusano cubano que nos visita en Montevideo

2 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ver nota anterior de El Polvorín:

Gusano cubano Armando Valladares visitante de honor en el Parlamento uruguayo

valladares chica

Armando Valladares: de falso poeta inválido a especulador empresarial (IDIOMAS ESPAÑOL y SUECO)

 

Quitando máscaras

Lunes, 21 de Enero de 2008

Duración: 4:09

Repasamos la trayectoria de este policía de Batista, terrorista, representante diplomático de Ronald Reagan y ahora activo especulador empresarial en Cantabria.


SUECO: Versión en idioma sueco de este video  

 

cubainformacion.tv

 

 

 

 

Armando Valladares: terrorismo, censura y parques temáticos

Quitando máscaras
Lunes, 15 de Junio de 2009 08:00

Duración: 7:15

Terrorista, ex embajador de EEUU y ahora inversor en Cantabria, consiguió la censura de nuestro video en You Tube. Cubainformación desnuda sus actividades y los de la Human Rights Foundation.


Anterior video censurado por You Tube: Armando Valladares: de falso poeta inválido a especulador empresarial


 

José Manzaneda - Cubainformación.-

El anticastrismo es uno de los grandes negocios del Sur de Estados Unidos. Uno de tantos personajes del llamado exilio cubano de Miami, Armando Valladares, lidera hoy un grupo de inversores inmobiliarios que pretenden construir un parque temático -la llamada Ciudad del Cine y las Artes- en Cantabria, al Norte de España.

La empresa promotora de este proyecto es Celtus Parques Temáticos, dependiente del fondo de inversión VFM, con sede en Miami. Valladares y esta compañía han logrado las necesarias facilidades políticas en el Gobierno autónomo de Cantabria y subvenciones públicas de la Unión Europea por 60 millones de euros. Finalmente, VFM se quedará con la propiedad total del proyecto del que, afirman, obtendrán una tasa de rentabilidad anual del 9%.


Pero ¿quién es Armando Valladares? Armando Valladares Pérez fue policía de la dictadura de Fulgencio Batista, en Cuba. Tras el triunfo de la Revolución en 1959, se integró en grupos violentos contrarrevolucionarios, y en 1960 fue condenado por la colocación de explosivos en cines y otras instalaciones. Otro de los integrantes de su grupo armado, Carlos Alberto Montaner, logró huir de Cuba y hoy es uno de los rostros conocidos del llamado “exilio cubano en Madrid”. Es articulista en diarios de gran tirada en varios países y protegido de políticos del Partido Popular español, especialmente de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Armando Valladares pasó 22 años en prisión. Fingió una discapacidad muscular producto, según su versión, de los castigos alimentarios del gobierno cubano. Publicó entonces el libro de poemas “Desde mi silla de ruedas”, de nulo valor literario y, con un gran apoyo político y mediático internacional, construyó un perfil de poeta inválido preso.

El propio presidente francés François Mitterrand hizo gestiones personales ante Fidel Castro para su liberación. Éste solicitó entonces un informe médico que determinó la inexistencia de lesiones en el preso. Para probar la completa farsa de Armando Valladares, el gobierno cubano le grabó durante días en su celda con cámara oculta. El video, que fue presentado públicamente, demostraba que Valladares fingía su parálisis, ya que hacía ejercicios de gimnasia todas las noches, para superar el entumecimiento producido por su propio teatro.

Fidel Castro, finalmente, accedió a liberar a Valladares, poniendo como condición que éste subiera caminando al avión que lo llevaría a París y que en el aeropuerto francés se bajase del mismo modo.

Con posterioridad, el entonces presidente de EEUU Ronald Reagan nombró a Valladares embajador de EEUU en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y le concedió el máximo reconocimiento civil estadounidense: la Medalla Presidencial del Ciudadano.

Armando Valladares fue uno de los fundadores de la organización anticomunista "Resistencia Internacional" y hoy es presidente del Consejo Internacional de la Fundación de Derechos Humanos, organización cercana al gobierno de EEUU que patrocina a grupos opositores a los gobiernos de izquierda en América Latina.

La vida de Armando Valladares es un paradigma de la farsa política y mediática construida en torno a la contrarrevolución cubana: un antiguo policía represor de una dictadura asesina es convertido primero en poeta, luego en representante internacional del gobierno de EEUU, después en activista por los derechos humanos y, finalmente, en activo especulador empresarial. Es la ventaja de jugar la partida con las mejores cartas: las del dinero, los medios de comunicación y los favores del gran poder político. 


cubainformacion.tv

 

 
José Manzaneda - Coordinador de Cubainformación.-
Armando Valladares Pérez es el representante del fondo de inversión norteamericano VFM en diversos proyectos empresariales. En el Estado español, por ejemplo, lleva las negociaciones con el gobierno autonómico de Cantabria, para la construcción de un parque temático, la llamada “Ciudad del Cine y las Artes” (1).
 
 

Sin embargo, el video “Armando Valladares: de falso ‘poeta inválido’ a especulador empresarial”, producido en 2008 por el portal web Cubainformación, nos acerca a otros pasajes de su biografía, como su actividad como policía del dictador cubano Fulgencio Batista y como posterior terrorista de ultraderecha (2).

Éstos y otros detalles de su vida aparecidos en el citado video pudieron afectar a la imagen de Armando Valladares en sus actuales negocios. Se puede extraer esta conclusión de su airada reacción tras la publicación en Internet del citado video. Valladares consiguió que los canales You Tube y Daily Motion lo retiraran de todas las cuentas personales alojadas en dichos servidores (3). Y, unas semanas después, logró la retirada de otro video, en esta ocasión una entrevista del medio alternativo “Kaos en la red” al autor del primer video censurado (4).

Recordemos que Armando Valladares pasó 22 años en cárceles de Cuba, cumpliendo sentencia por la colocación de bombas tras el triunfo de la Revolución. Indultado en 1982, el presidente Ronald Reagan le nombró embajador de EEUU en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (5). Hoy, sigue recibiendo tratamiento de embajador en los medios de comunicación norteamericanos. Por ello, cabe preguntarse: ¿qué teme una persona con semejante poder de un modesto video que jamás será emitido por un canal masivo de televisión?; ¿qué resortes políticos maneja para que You Tube ejecute sin rechistar dicho acto de censura?; ¿se imaginan que el gobierno cubano consiguiera la retirada de uno solo de los centenares de videos que lo difaman, en algunos de los cuales participa el propio Valladares?

Hoy, Armando Valladares, además de hombre de negocios, es el secretario general de la Human Rights Foundation, la Fundación de Derechos Humanos, organización estadounidense creada en 2005 para apoyar el neoliberalismo, la política exterior de EEUU en América Latina y dar apoyo económico, político y mediático a los grupos de oposición a los gobiernos de izquierda en la región (6). Fue fundada por el venezolano Thor Halvorssen Mendoza con el apoyo y contactos de su padre, Thor Halvorssen Hellum, empresario, ex embajador de Venezuela y colaborador de la CIA durante los años ochenta (7). La sede de la fundación está ubicada en el Empire State de Nueva York, aunque mantiene en secreto sus fuentes de financiación.

Su presidente, el citado Thor Halvorssen hijo, creó en 2005, casi simultáneamente, otra fundación, la Moving Picture Institute, dedicada precisamente a la producción de videos que atacan y tratan de desprestigiar a los procesos revolucionarios de América Latina, así como a adversarios de la política del ex presidente George Bush, como el cineasta Michael Moore (8).

Las personas que publicaron en You Tube el video de Cubainformación sobre Valladares recibieron en el verano de 2008 varios correos electrónicos con amenazas acerca de una supuesta demanda judicial por difamación. Este email estaba firmado, curiosamente, por Alek Boyd, vicepresidente de programas de la Human Rights Foundation (9). Esta organización, cuya misión es -según su página web- “asegurar la preservación y la promoción de la libertad” (10), fue finalmente la que realizó las gestiones con You Tube y Daily Motion para la censura del video. No contentos con ello, Armando Valladares y la fundación siguieron su guerra para silenciar el citado video. Contactaron con el servidor privado que aloja los videos originales del portal www.cubainformacion.tv, exigiéndole también la eliminación del material. Incluso, llegaron a presionar al Director de Cooperación del Gobierno Vasco, institución europea que aprobó una subvención a Cubainformación, exigiéndole la retirada de fondos a este proyecto comunicativo sobre Cuba. En estos dos últimos casos, sin embargo, sus intentos no tuvieron éxito.

Pero los métodos para la “preservación y la promoción de la libertad” que practican Valladares y la Human Rights Foundation van mucho más allá de la censura de videos en Internet. En marzo de 2009, el presidente de la sucursal de la fundación en Bolivia, Hugo Achá Melgar, alias “Supermán”, huyó de este país tras descubrirse su implicación en el pago a un grupo de ultraderechistas de Croacia y Hungría que pretendieron asesinar al presidente boliviano Evo Morales y al vicepresidente Alvaro García Linera (11).

Hay que recordar que, un año antes, Thor Halvorssen, Armando Valladares y el hoy huido Achá fueron invitados por las autoridades de la provincia de Santa Cruz en los referendums ilegales sobre la autonomía de dicha región boliviana, que concentra las principales riquezas del país y donde está organizada la oposición más violenta al gobierno de Evo Morales (12). Human Rights Foundation, además, defiende como “presos políticos” (13) a personas implicadas en la emboscada y el asesinato de 18 campesinos en la localidad boliviana de Porvenir el 11 de septiembre de 2008, como el prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández (14).

Para evitar posibles perjuicios para sus actuales negocios, Armando Valladares trata por todos los medios que informaciones como éstas no sean conocidas internacionalmente. Aunque, ciertamente, este militante de la ultraderecha internacional tiene ahora mayores motivos de preocupación al respecto: sus antiguos socios en el negocio de la construcción del parque temático “Ciudad del Cine y las Artes”, en Cantabria, la empresa Celtus, le han denunciado por estafa, falsificación y apropiación indebida (15). No sabemos si la Human Rights Foundation o el propio gobierno de EEUU saldrán esta vez en su ayuda.

Notas:

(1) http://www.abc.es/hemeroteca/historico-05-11-2007/abc/Nacional/cantabria-se-monta-su-pelicula_1641289835085.html

(2) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3330&Itemid=86

(3) http://www.aporrea.org/internacionales/n118654.html

(4) http://www.kaosenlared.net/noticia/cubainformacion-invita-empresario-cubano-armando-valladares-debate-cua

(5) http://www.cuba.cu/gobierno/documentos/2004/esp/r250304e.html

(6) http://www.lahrf.com/

(7) http://en.wikipedia.org/wiki/Thor_Halvorssen_Hellum

(8) http://www.thempi.org/

(9) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=6129&Itemid=65

(10) http://www.lahrf.com/mission.html

(11) http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?23846

(12) http://www.revistalex.com/dieron-una-leccion-a-otros-paises-de-como-se-hace-una-eleccion-limpia-y-transparente/

(13) http://www.lahrf.com/CartaMoralesOct23.pdf

(14) http://www.patrianueva.bo/noticias/noticia.php?id=2806

(15) http://www.diagonalperiodico.net/cantabria/spip.php?article214 


Compartir este post

Comentar este post