Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Conservemos el río más limpio de Costa Rica

13 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Costa Rica está lleno de misterios, magia y color gracias a nuestros bosques, nuestras playas, nuestros tesoros naturales. Tengo varios años de visitar San Gerardo de Dota, un pueblo fundado por dos hermanos, de los cuales uno sobrevive, don Efraín Chacón, con quien escribí un libro sobre la historia de cómo él ingresó a esa zona cuando era bosque virgen y de qué manera ha vivido sesenta años en armonía con el ambiente, siendo congruente, perseverante, respetuoso de la naturaleza. Hoy, miles de extranjeros visitan San Gerardo de Dota para ver quetzales y más de 180 especies de aves. Incluso, expertos lo han considerado uno de los mejores 50 lugares del mundo para observar aves. Esto se debe a la grandeza de una cuenca diminuta, que se conserva como un cofre lleno de secretos.

Diversos estudios científicos han demostrado que la cuenca del río Savegre es la más conservada de nuestro país y también la mejor cuidada de todo el litoral Pacífico de América Central. Recordemos que cuenca es el conjunto de nacientes que vienen a formar un río. El río Savegre nace en el Cerro de la Muerte, en la Cordillera de Talamanca. Todas las nacientes del Savegre están entre este cerro y la Reserva Biológica Cerro Vueltas. Es agua purísima, que brota en las montañas a más de tres mil metros de altitud.

Esta cuenca abarca apenas un uno por ciento del territorio nacional, y sin embargo alberga a una quinta parte del total de la flora costarricense, y en ese diminuto espacio, una centésima parte de las tierras del país, está el 53 por ciento de las 75 especies de aves endémicas de Costa Rica. Endémico significa original, nativo, único del país. Para muchísimos animales, los bosques que bordean el río Savegre son el último refugio para su supervivencia en Costa Rica y el planeta.

En la cuenca del río Savegre se encuentran 508 especies de pájaros, lo que representa el 60 %0 de todas las especies del país, así como el 54 % de todos los mamíferos.

La cuenca mide apenas 40 kilómetros de largo por 15 kilómetros de ancho. A esa cuenca le pasa lo que ocurre en Costa Rica. En menos de un 1 por ciento del territorio del planeta, nuestro país tiene una inmensa riqueza natural. Y eso mismo, en pequeño, es lo que vemos en Savegre, el río más limpio y más chineado de Costa Rica.

Por eso, me pregunto si en lugar de estar pensando en ultrajar, manosear, cercenar, mutilar, explotar ese pequeño río con tres proyectos hidroeléctricos, lo mejor que puede hacer el gobierno de Costa Rica es llevar adelante una campaña para declarar su cuenca más limpia y más pura como patrimonio natural de la humanidad. Ninguna otra cuenca en Costa Rica reúne las condiciones que tiene Savegre, que se ha conservado por la conciencia de sus habitantes y porque el terreno es tan quebrado, tan inclinado, que imposibilita la explotación agrícola.

Así como la Isla del Coco estuvo a punto de ser escogida como una de las siete maravillas del planeta, la cuenca del Río Savegre tiene todo para lucirnos en el mundo. Dota, cantón que forma parte de esta cuenca, tiene un 80 por ciento del territorio en zonas protegidas y está a punto de ser el primer territorio del mundo en ser declarado carbono neutro. Dota y los otros cantones de esta cuenca, Pérez Zeledón, Aguirre y Tarrazú, merecen que todos y todas en Costa Rica nos esforcemos para conservar el que es hasta hoy el más limpio de todos nuestros ríos.                            

Desde este periódico del Movimiento Solidarista Costarricense y desde diversos espacios en que participo en canal 13, la Cámara Nacional de Radio (CANARA) y Diario Extra, asumo la responsabilidad de ayudarle a esta cuenca, porque es un deber con la patria luchar por proteger el río más limpio de Costa Rica, el río más limpio de América Central.

 

Camilo Rodríguez Chaverri

 

 

El río más limpio de Costa Rica debe ser declarado reserva de la biosfera 

 

Tiene razón el agricultor Pablo Chacón, nacido y criado en San Gerardo de Dota, cuando dice que Costa Rica es un país conocido y muy respetado por su gran riqueza natural y su compromiso con  su protección, pero que muchas veces no sabemos darle a esos recursos el mejor de los usos.

Pablo Chacón, agricultor, hombre de campo, lo que se llama un campesino cabal, lidera una lucha en defensa del Río Savegre, el más limpio de toda América Central. Científicos tan respetados y tan reconocidos como Martín Kapelle, han demostrado que la cuenca del río Savegre es la menos alterada por actividades humanas, con bosques casi intactos en su pequeño territorio de apenas 40 kilómetros de largo por 15 kilómetros de ancho.

En poco más del 1% del territorio nacional, se esconde un emporio de vida natural de gran diversidad, como sostiene la campaña de defensa de este río.

 Hay abundante evidencia científica que demuestra que en la cuenca del Río Savegre hay 508 especies de aves, lo que representa un 59% de todas las especies del país, y 113 especies de mamíferos, o sea un 54% del total de Costa Rica. Junto a eso, más de 300 especies de mariposas han sido identificadas. Como dice este campesino ambientalista, esta pequeña porción de  territorio registra la mayor población de especies en flora y fauna por área de todo el país. Lo respaldan numerosos estudios científicos.

Muchas de estas especies son endémicas, o sea, únicas en el planeta. El científico Martín Kapelle dijo en un programa de televisión que conduzco que el río Savegre y su cuenca representan el último y el único corredor biológico altitudinal en todo el litoral Pacífico centroamericano, es decir, el único lugar donde los animales pueden moverse hacia zonas más altas y más frías, lo cual es importantísimo por el calentamiento global.  

Escribí un libro sobre el papá del dirigente Pablo Chacón, quien es fundador de  San Gerardo de Dota, y amo la belleza y la magia de esta región. Por eso, apoyo y acuerpo una campaña para declarar la cuenca del río más limpio de  Costa Rica como reserva de la biosfera. Levantamos esta bandera por el río,  el páramo, el roble, el puma, el mono carablanca, el mono tití, el colorado, el  murciélago de tienda, el armadillo, la guatusa, el jaguar, el manigordo, el caucel, el león breñero; por las aves como el quetzal, el martín pescador, la garza tigre, el pato real; por las mariposas diamante azul,  las Orión, las pincel, las atardecer,  las murica,  y por todas las especies que forman estos ecosistemas.

Ayúdemos a conservar intacta la cuenca del río más limpio de Costa Rica y de América Central. Es un deber con la patria y un llamado de la Madre Naturaleza.

 

19

 

30.jpg

 

Bridge2.jpg

Catarata.jpg

 

14-5895.jpg

 

14-6034.jpg

14-6077.jpg

14-6107.jpg

Compartir este post

Comentar este post