Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Consideran poco fiable el recuento de votos en Haití

13 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

haiti-fraude-electoralSeis organizaciones no gubernamentales que oficiaron de observadoras en las elecciones del 28 de noviembre en Haití dijeron el sábado que la propuesta del Consejo Electoral de recontar los votos, rechazada por dos candidatos, era insuficiente para salir de la crisis.

Las ONG haitianas, entre las que figura el Consejo Nacional de Observación Electoral (CNO, financiada por la Unión Europea) llaman en un comunicado a realizar consultas entre las diferentes partes, indicó AFP.

“Cualquier disposición de ese tipo debe ser objeto de un diálogo, de una concertación que pueda alcanzar el suficiente consenso, condición indispensable para desembocar en resultados aceptados por todos”, indican.

Las ONG estiman asimismo que la verificación no puede concernir únicamente a los tres candidatos más votados. “Todas las impugnaciones deben ser atendidas tanto en las (elecciones) legislativas como en las presidenciales”, subrayan.

El Consejo Electoral Provisorio (CEP) anunció el jueves que verificará las actas del escrutinio divulgado el martes, que otorgan a Mirlande Manigat, ex primera dama y académica de 70 años, 31,37% de los votos, al aspirante oficialista Jude Celestin 22,48%, y al cantante popular Michel Martelly 21,85%.

Los dos candidatos más votados deben asistir a un balotaje presidencial el 16 de enero.

Los candidatos opositores y buena parte de la población ha denunciado un fraude en favor del oficialista Celestin, con violentas protestas que en los últimos días dejaron cinco muertos. No obstante, tanto Manigat como Martelly han rechazado apoyar un recuento de los votos.

La crisis política se produce luego de una devastadora epidemia de cólera que ha dejado desde mediados de octubre 2.193 fallecidos, según informaron hoy las autoridades de salud del país caribeño. y a casi un año del sismo que dejó más de 250.000 muertos y 1,3 millones de desamparados en el país más pobre de América y el Caribe.

Patria Grande / Radio del Sur

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post