Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Contaminación del Río Uruguay: un monitoreo escandaloso y secreto (VIDEO)

14 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Los informes de monitoreo del río Uruguay y su cuenca, acordados por los gobiernos de Argentina y Uruguay y realizados por la empresa canadiense seleccionada por ambas partes, no son conocidos por las poblaciones de ninguno de los dos países, y se mantienen en secreto por decisión de la parte argentina.

El origen de este monitoreo se remonta a un acuerdo firmado el 28 de julio de 2010. La delegación argentina ante la CARU se opuso de forma constante y formal a su difusión, y por ello los pobladores de ambas márgenes del río no pueden acceder a la información sobre el nivel de contaminación, en particular, y de acuerdo a lo requerido originalmente por Argentina, al impacto de la planta de celulosa de la ciudad de Fray Bentos, anteriormente BOTNIA y hoy UPM (Finlandia).

Como cualquiera comprende, los más interesados en conocer estos resultados deberían ser los argentinos que durante 4 años bloquearon rutas internacionales entre los dos países y que con el apoyo explícito del gobierno se opusieron tenazmente a la construcción de la planta. Por el contrario, es el gobierno argentino el que se niega a difundir el informe.

Estos que fueron tan tenaces en las denuncias y los bloqueos, no han dicho una palabra sobre esta anomalía de que no se sepa nada sobre el nivel de contaminación del río Uruguay.

Si bien los elementos textuales de los informes no se conocen, sí han trascendido algunos elementos reiterados en los informes de la consultora canadiense.

Los valores relevados de acuerdo al Programa de Evaluación de la Calidad de las Aguas y Control de la Contaminación del Río Uruguay (PROCON), y las acciones de monitoreo a emprender en el área, abarcan los siguientes campos:

a)     Estudio de calidad de aguas y sedimentos

b)     Estudio de comunidades bentónicas

c)      Estudio de comunidades de peces

En a) se incluye, además, la medición de parámetros fisicoquímicos de apoyo, necesarios en b) y c) y los ensayos de toxicidad, y de acuerdo a los resultados de las primeras evaluaciones, pueden incluirse luego estudios de fito y zooplancton.

En todos los casos los estudios realizados en Canadá muestran que el nivel de contaminación e impacto ambiental de la planta de celulosa de UPM se ajustan a los niveles permitidos y no existe contaminación, mientras que los mismos estudios registraron que en la desembocadura del río los indicadores de contaminación son superiores en todos los casos en la costa uruguaya.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) tenía previsto divulgar oficialmente los resultados finales del informe ambiental, sin embargo la delegación argentina en el Comité Científico inició un debate tendiente a impedir de cualquier manera la difusión de los informes.

Según las fuentes consultadas, desde el lado argentino se mantienen reservas acerca de del enfriamiento de los efluentes. Los argentinos cuestionan que la temperatura del agua que sale desde la planta UPM supera los 30 grados y está por encima de lo permitido.

Los técnicos uruguayos sostienen que esto no es así y se amparan en una resolución al respecto que fijó en 37 grados el máximo permitido.

Uruguay argumenta que la propia Cancillería argentina había solicitado que UPM dejara de utilizar un sistema de enfriamiento de efluentes con agua del río, y debido a ello una resolución del Ministerio de Vivienda modificó la temperatura máxima de vertido a 37 grados.

Desde Uruguay se sostiene que esta medida “no fue unilateral” y que fue “debidamente comunicada”. También se puntualizó que en Entre Ríos la temperatura máxima de vertido es de 45 grados.

“Que un efluente salga más cálido o menos cálido no cambia la cuestión. Pero Argentina hizo lío en eso”, dijeron las fuentes y explicaron que por esa diferencia puntual no se divulgó aún en forma oficial el informe completo. Esto desde el primer informe, producido el 20 de junio del 2011.

Por su parte la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) de Uruguay, que realiza sus propios controles, informó en varias oportunidades que el monitoreo ambiental en las proximidades de la planta de UPM sigue arrojando resultados favorables.

Los argentinos contrarios a la planta de celulosa afirman que el monitoreo establecido tiene como fin confirmar la contaminación de UPM, para iniciar el proceso de desmantelamiento.


FUENTE | www.uypress.ne

Compartir este post

Comentar este post