Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Contaminación radiactiva por partida doble:Fukushima y Libia

7 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Boletin Armas contra las Guerras

Boletín nº358

Contaminación radiactiva por partida doble:Fukushima y Libia
La nube radiactiva inicial emitida por Fukushima ha dado ya la vuelta al mundo, los bombardeos en Libia pueden añadir más contaminación radiactiva

  • ¿Un entrenamiento para la guerra nuclear?

  • Los misiles de crucero no son las únicas armas que llevan uranio
  • ¿Qué le espera a la población de Libia?
  • El uranio empobrecido no es uranio empobrecido
  • Contaminación para siempre.
  • El tamaño de las partículas las convierte en un gas

  • Fukushima + Guerra de Libia = mas radiactividad para todos

    Alfredo Embid

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol358.htm

 

 

Alfredo Embid habla sobre lo que las autoridades y los medios no cuentan acerca de los riesgos, peligros y consecuencias de la radiactividad en relacion al accidente de Fukushima en El Diario de la noche (Telemadrid)

[Correccion min 2:22: El aumento de la radioactividad es de 1.000.000 y no de 10.000.000]

www.ciaramc.org

www.amcmh.org

Jueves, 24 de Marzo de 2011 23:51 NAZIOARTEA internacional -

Modelo de riesgo radiactivo del ECRR y Fukushima
Chris Busby, Secretario Científico.

ECRR - Comité Europeo de Riesgos de la Radiación.
Traducción y notas: Alfredo Embid.

La Radiactividad de la catástrofe de Fukushima está llegando a los centros de población como Tokio y aparecerá en los EE.UU. Las autoridades están minimizando el riesgo en base a los niveles de dosis absorbida utilizando los coeficientes de dosis de la Comisión Internacional de Protección Radiológica de la CIPR. [1]
Estos coeficientes de la dosis de radiación y el modelo de riesgo de la CIPR no es seguro para este propósito. Esto está claro y se desprende de los cientos de estudios de investigación de los resultados de accidente de Chernobyl. También ha sido reconocido por el editor del modelo de riesgo de la ICRP, el Dr. Jack Valentin, en una discusión con Chris Busby en Estocolmo, Suecia, en abril de 2009 [2]. Valentín específicamente declaró en una entrevista grabada en video (disponible en www.llrc.org y www.vimeo.com) que el modelo de la ICRP no se podría utilizar para aconsejar a los políticos sobre las consecuencias sanitarias de una liberación nuclear como la de Fukushima. Valentin reconoció que para ciertas exposiciones internas el modelo de riesgo era inseguro en dos órdenes de magnitud. El comité CERRIE declaró que el rango de la inseguridad era de 10 y miembros de la comisión elevaron el error a cerca de 1000, un factor que sería necesario para explicar la constatación de grupos de leucemia infantil en sitios nucleares. El modelo de riesgo del ECRR fue desarrollado para situaciones como la de Fukushima.

Desde su publicación en 2003 el modelo de Riesgos de Radiación del ECRR, actualizado en 2010, fue desarrollado para esta situación y puede ser empleado para evaluar el riesgo en términos de cáncer y otras enfermedades. Ver www.euradcom.org [3]
Se ha comprobado en otras muchas situaciones en que la población ha sido expuesta a la radiactividad interna y ha mostrado ser exacto.[4]

Usando el modelo de riesgo de radiación del 2010 ECRR la siguiente guía para los efectos de la exposición puede ser empleada.

Tome la dosis que publican las autoridades. Multiplíquela por 600. Esta es la dosis aproximada para la mezcla de radionucleidos internos liberados por Fukushima. Luego multiplique este número por 0.1. Este es el riesgo de cáncer del ECRR .

Ejemplo 1: la dosis de exposición a la leche radiactiva de Fukushima se dice por las autoridades que es tan baja que usted tendría que tomar leche durante un año para obtener el equivalente de la dosis de una tomografía computarizada. Una tomografía computarizada proporciona una dosis de alrededor de 10 milisievert (mSv) Suponiendo que beba 500 ml al día, el consumo anual es de 180 litros así que la dosis por litro es 0.055mSv.
La dosis ECRR por litro es como máximo 0.055 x 600 = 33mSv. Así, el riesgo de cáncer después de beber un litro de esa leche contaminada es 0,0033 o 0,33%. Así, si 1.000 personas beben cada una 1 litro de leche esto se traducirá en 3.3 casos de cáncer en los 50 años siguientes a la ingesta.
Según los resultados obtenidos en Suecia y en otros lugares después de Chernobil, estos tipos de cáncer, probablemente aparecerán en los 10 años siguientes a la exposición.

Ejemplo 2. : Dosis externa medida por un contador Geiger aumentó de 100nSv / h a 500nSv / h. ¿Cuál es el riesgo de una exposición de una semana?
Debido a que la dosis externa es sólo una bandera para la dosis interna para el CIPR, este supone que esta es la dosis interna de la gama de los radionucleidos liberados que incluyen yodo y cesio radiactivos, las partículas de plutonio y de uranio, el tritio etc. Una semanas de exposición es, pues, de 400 x 109 x 24 x 7 días o 6,72 Sv x 105. Se multiplica por 600 para obtener la dosis del ECRR que será de 0.04Sv y después por 0,1 para obtener el riesgo de cáncer de por vida, que es del 0,4%. Así, en este caso, en 1000 individuos expuestos durante una semana a este nivel, 4 desarrollarán cáncer debido a esta exposición. En 30 millones, la población de Tokio, esto daría lugar a 120.000 casos de cáncer en los próximos 50 años. El modelo de riesgo de la ICRP predice 100 cánceres por la misma exposición. Una vez más debemos esperar para ver un aumento en el cáncer en los 10 años siguientes a la exposición. Esto se debe a la expresión clínica temprana de los genomas pre-cancerosos.

Estos cálculos han demostrado que son exactos en el caso de la población del norte de Suecia expuestos a las consecuencias del accidente de Chernobyl, y también han sido exactos para el aumento del cáncer en los países del hemisferio norte después de la lluvia radioactiva de las pruebas atómicas de la década de 1960 (la epidemia de cáncer).
El público, las autoridades japonesas y otros harían bien en calcular los riesgos de exposición a partir de estas aproximaciones y abandonar el modelo de la CIPR, que no protege al público.
Esta fue la conclusión de un grupo de expertos internacionales que firmaron la Declaración de Lesbos en 2009  (se puede encontrar en www.euradcom.org)

 

 

Dossier Chernobyl 20 años después.

(Pinchar en la foto para acceder al PDF)

Nombre-copia-22.jpg

Compartir este post

Comentar este post