Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Continúa el Vía Crucis del Oro en Cajamarca: Secuestran y ultrajan a abogada canadiense defensora de DDHH que apoya a la ONG Grufides

22 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La abogada canadiense Sara Novell se hallaba apoyando a la ONG Grufides en la elaboración de una denuncia por el caso de la contaminación de mercurio MAS GRANDE DEL MUNDO, ocurrida hace 10 años en Choropampa por la Minera Yanacocha, la mina de oro más grande de Sudamérica, que es una mina propiedad de Newmont Mining Corporation de Canadá (51.35%), Compañía de Minas Buenaventura de Perú (43,65%) y el brazo financiero del Banco Mundial; la Corporación Financiera Internacional (IFC, con un 5%).
  
"Podría tratarse del cumplimiento de las continuas amenazas de violación sexual que hemos recibido las mujeres que trabajamos en Grufides”, señaló Mirtha Vásquez Chuquilín, coordinadora del equipo legal de la ONG ambientalista.
 
 
Secuestran y ultrajan a abogada canadiense defensora de DDHH

Cajamarca. Estaba investigando el caso de la contaminación en Choropampa. Le inyectaron un potente somnífero cuando subió a una mototaxi. Dos días después la joven despertó sin recordar nada de lo ocurrido.

Elízabeth Prado.


El hecho ocurrió el pasado 6 de noviembre en la ciudad de Cajamarca. La abogada canadiense Sara Novell se hallaba apoyando a la ONG Grufides en la elaboración de una denuncia por el caso de la contaminación de mercurio en Choropampa por una minera. Novell salió en horas de la noche al centro de la ciudad, para lo cual subió a una mototaxi estacionada frente a su casa. Dos días después la joven de 23 años de edad no recordaría absolutamente nada del ultraje al cual fue sometida.

“A la abogada le han inyectado una droga que le provocó amnesia temporal. Podría tratarse de un delito común pero también del cumplimiento de las continuas amenazas de violación sexual que hemos recibido las mujeres que trabajamos en Grufides”, señaló Mirtha Vásquez Chuquilín, coordinadora del equipo legal de la ONG ambientalista.

Somnoliente dos días

Sara Novell refirió a la policía que al momento en que el conductor se volteó para cerrar la portezuela del vehículo le asestó un golpe en el muslo derecho produciéndole inmediata pérdida de la conciencia.

Recién tres días después del hecho, Novell tuvo recuerdos más claros de lo que le ocurrió dentro de la mototaxi, y constató que le habían sustraído un par de aretes, dos anillos y un collar.

Novell acudió a la Primera Comisaría de Cajamarca para denunciar la agresión. En un principio el personal se negó a hacerlo alegando atemporalidad y duda de que su versión fuera real. Miembros de la embajada de Canadá tuvieron que intervenir para que se registre la denuncia.

El Instituto de Medicina Legal de Cajamarca certificó que Sara Novell fue ultrajada sexualmente.  Los médicos Vicente Cruz Chinchay y Alindos Torres Moreno anotaron que el examen citológico de secreción vaginal dio positivo a la presencia de espermatozoides.

También verificaron una excoriación “por puntura de inyección intramuscular” en la parte anterior del muslo derecho.

El mismo día en que le practicaron los exámenes, miércoles 10 de noviembre, el Colegio de Abogados de Canadá y sus familiares decidieron que Novell debía abandonar el Perú de inmediato, lo cual se efectuó al día siguiente bajo la protección de su embajada.

Mirtha Vásquez Chuquilín, coordinadora del equipo legal del Grufides, refirió que las amenazas de violación que reciben desde hace varios años han sido denunciadas en su oportunidad en las instancias correspondientes.

“Estos incidentes están registrados en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y también en la Fiscalía de Prevención del Delito de Cajamarca”, indicó.

Autoridades se pronuncian

1] Defensoría del Pueblo en Lima dijo que ha solicitado a la PNP de Cajamarca que acelere las investigaciones y aclare este crimen.

2] El jefe de la 14 Diterpol de Cajamarca, general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, refirió que el caso está en etapa de  investigación. “La policía de esta ciudad no tiene registro de casos de violación bajo esta modalidad”, anotó.

3] En tanto el jefe de prensa del Ministerio del Interior, Christian Peralta, dijo que el ministro Fernando Barrios no se manifestará sobre el hecho por considerarlo un tema policial y no político.

4]Consultada la embajada de Canadá sobre el hecho, prefirió no dar información y decidió mantener el caso en reserva “por ser un acto de privacidad”.

Edición Impresa - La República 20/11/2010
 
 
 
 
Secuestran y ultrajan a abogada canadiense defensora de - Edición ...
20 Nov 2010 ... Secuestran y ultrajan a abogada canadiense defensora de DDHH ... en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y también en la Fiscalía de ...www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20101120/.../15 - En caché
  
EL DERRAME DE MERCURIO DE CHOROPAMPA (CAJAMARCA)
  
Han transcurrido más de 10 años de aquel desastre ecológico considerado el más grande del mundo, ocurrido el 02 de junio del año 2000, entre las localidades de Chotén, San Juan, La Calera, El Tingo, Choropampa y Magdalena en la provincia y región Cajamarca, donde se produjo el derrame de mercurio inorgánico ocasionado por la empresa Minera Yanacocha S.R.L. y la empresa de transportes RANSA S.A., según la propia empresa minera, 151 kgrs. de mercurio se perdieron: 49.1 Kgrs. fueron rcuperados, 17.4 Kgrs. se perdieron en suelos y 21.2 Kgrs. se evaporaron, lo que deja 3.3 Kgrs de mercurio no recuperado.
  
Hoy la población vive en el olvido, desolación y marginación, muchos vivos criollos entre abogados,, algunos dirigentes y malas autoridades se aprovecharon de la desgracia y se lucraron sacando beneficio personal y familiar, y los verdaderos afectados ahora sufren las consecuencias sin recibir un solo centavo, con un centro médico desabastecido de medicamentos porque la aseguradora Pacífico de acuerdo al convenio con Yanacocha solamente les provee de pastillas para calmar los dolores.
 

Y para el colmo de males, los originarios pobladores de Choropampa que viven en el lugar sufren ahora las secuelas de la contaminación, con raras enfermedades, dolores de columna, cabeza, riñones, cerebro, caída de la piel, malformaciones y hasta fallecimientos de cerca de una decena de personas, los afectados atribuyen al desastre ecológico.

  






CHOROPAMPA DESPUÉS DEL DERRAME DE MERCURIO

  

  

SECUELAS

María Doris Azañero Cachay, es una jovencita de 17 años de edad, durante el derrame de mercurio estudiaba en el centro educativo 82205 de Choropampa, según su profesor Javier Gusmán era una niña normal como todas, sin embargo después del desastre apareció en su cuerpo algunos granos morados que luego se volvieron negros, posteriormente convirtieron en heridas incurables y en la actualidad ha empezado caerse la piel por pedazos, llegando al extremo que ha perdido parte de las manos y los médicos no encuentran nada.

Petronila Hoyos Leyva de 56 años de edad, era una mujer trabajadora dedicada a la agricultura, apareció con múltiples dolores en todas las partes de su cuerpo hasta que terminó postrada en una cama totalmente inválida, los médicos no ha encontrado enfermedad alguna y la minera causante del desastre los abandonado señalando que Choropampa ya es caso cerrado.

Juan Martinez Mendoza, era un hombre sano y trabajador muy conocido por todo su poblado, hoy padece con dolores de columna, tendones, ya no puede ni caminar, en el Hospital de solidaridad le indicaron que no tenían tratamiento y que sus dolencias se debería a la contaminación mercurio.

Elias Herrera Valencia, alquiló su casa los ingenieros de minera, le ofrecieron ayudar a cambio de no denunciar, análisis realizados en Lima arrojan exorbitante mercurio en su sangre, nunca recibió indemnización alguna.

Rosas Alvarez Leyva, de 25 años de edad presenta temblores en el cuerpo no puede sostenerse parado.

Alejandrina Flores de aproximadamente 40 años según los propios vecinos era una persona muy trabajadora y entusiasta hoy ha perdido el habla completamente se comunica con mímica con los demás.

Joselito Guarniz Chuquiruna (Fallecido) según los médicos falleció por cirrosis y cáncer al hígado.

Joel Alvarado Vigo (Niño fallecido) Según los médicos murió con cáncer al cerebro.

Joel Huamanjuca Huatay

Javier Gutierrez Cabanillas

Modesto Gutierrez Reyes

Catherine Chaguado Mendoza

Tolas personas que han fallecido curiosamente presentaban los mismos síntomas, dolores diversos, temblores en el cuerpo, hemorragias nasales y terminaron pereciendo.

 

APROVECHADOS

El profesor Guzmán, expresó que mucha gente extraña a Choropampa y San Juan se aprovecharon de la desgracia y con la complicidad de la minera sin investigar su procedencia les indemnizaron con fuertes sumas de dinero dejando de lado a los verdaderos afectados.

Con pruebas en mano denunció a personas sinvergüenzas que se lucraron tomando el nombre de Choropampa para beneficiarse entre ellos nombró a: César Idrogo Mires director del colegio Jesús de Nzareth quien benefició a 18 personas de la provincia de Chota.

Juan Cabanillas del caserío Matarita, sus hijos radican en la ciudad de Lima pero ahora también aparecen con afectados e indemnizados.

Carmen Becerra, secretario del abogado Jhon Alva que llevó el juicio a Estados Unidos, también benefició a todos sus familiares con más de 25 mil dólares.

Juan Seminario, Juez de paz del distrito Asunción también ha sido indemnizado con 10 mil dólares sin vivir en la zona.

 

INDEMINIZACIÓN EQUITATIVA

Más de mil pobladores de los Centros Poblados San Sebastián de Choropampa, distrito Magdalena y San Juan agrupados en el flamante Comité de Gestión y Reclamos, decidieron reiniciar sus mediadas de lucha contra Minera Yanacocha exigiendo una verdadera, justa y equitativa indemnización para todos los afectados y sin privilegios dando plazo hasta el 20 de febrero para ser atendidos, caso contrario amenazan con radicalizar sus protesta, están dispuestos si es necesario a ofrendar sus vidas ahora y no morir a pausas, sostuvo muy enérgico el profesor Javier Guzmán.

 

TEXTOS Y FOTOS:

"REVISTA EL MALETERO" Nº 50 http://perucontaminada.blogspot.com/2008/03/choropampa-secuelas-olvido-desolacin-y.html

 

 

EL CASO DEL DERRAME DE MERCURIO EN CHOROPAMPA Y LOS DAÑOS A LA SALUD EN LA POBLACIÓN RURAL EXPUESTA

Marco Arana-Zegarra

1

Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009; 26(1):

RESUMEN

El año 2000, un derrame de mercurio metálico que se evaporó en el ambiente, afectó la salud de más de mil campesinos, quienes, ocho años después, siguen sufriendo las consecuencias en su salud. La minería moderna no garantiza adecuados mecanismos de manejo, control y mitigación del impacto ambiental y la autoridad pública no otorga el derecho a la salud de poblaciones de los entornos mineros las cuales, desde el punto de vista del derecho a la salud ambiental, debieran ser consideradas como sitios potencialmente peligrosos para la salud.

CHOROPAMPA CASE: MERCURY SPILL AND DAMAGE TO HEALTH IN RURAL EXPOSED POPULATION

ABSTRACT

In 2000, a spill of metallic mercury is evaporated into the atmosphere, and it affected the health of over a thousand peasants, who, eight years later, still are suffering the consequences on their health. Modern mining does not guarantee an adequate management, control and mitigation of environmental impacts and public authority does not grant the right to health of populations in environments which miners from the point of view of the right to environmental health should be sites considered hazardous to health.

Desde inicios de la década de 1990, el Perú experimenta un acelerado proceso de inversiones en actividades mineras modernas de gran escala. La tecnología de punta en la minería implica el uso de grandes cantidades de insumos químicos como cianuro, gas cloro, nitrato de amonio y combustibles que permiten extraer el oro microscópico de los Andes. Sin embargo, los problemas ambientales de la minería no sólo están asociados con las sustancias químicas y los drenajes ácidos de minas (DAM), sino también a la conformación mineralógica de los yacimientos que no sólo son ricos en oro sino también en mercurio, el cual es una sustancia altamente tóxica, como lo señala la evaluación realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): Tiene diversos efectos adversos, importantes y documentados, sobre la salud humana y el medio ambiente de todo el mundo (1).

En Cajamarca, situada en los Andes del norte de Perú, se ubica la Minera Yanacocha, la mina de oro más grande de América Latina. El día viernes 2 de junio del año 2000, un camión de transporte produjo el derrame de 151 kg de mercurio metálico; más de un millar de campesinos y campesinas que no conocían los efectos tóxicos del mercurio fueron afectados por este accidente (2,3). Diversos estudios especializados consideran que el mercurio es el elemento no radiactivo de mayor toxicidad y que produce gran cantidad de complicaciones a la salud humana (4-6).

Hasta el año 2004 no existía en Perú una ley que regulara el transporte de sustancias tóxicas, por lo que el traslado de sustancias como el mercurio estaba únicamente sujeto a la autorregulación de las empresas, tal es el caso de la Minera Yanacocha SRL y su transportista RANSA, quienes no adoptaron ninguna medida de seguridad(a). La consecuencia fue un accidente que provocó la contaminación con vapor de mercurio, de más de un millar de personas, la mayoría niños y niñas (7,8). Luego de más de ocho años, la población sigue sufriendo las secuelas de lo que se considera el mayor desastre mundial con mercurio metálico. A inicios del año 2008, debido a la comprobación que hiciera la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud (MINSA), de la presencia de mercurio en muchas de las viviendas en Choropampa (9), una comisión del Congreso de la República abrió una investigación para sancionar a los responsables y exigir que las autoridades tomen medidas de protección de la salud (10). Mientras tanto, la población sigue estando expuesta a los graves peligros del vapor de mercurio. La versión oficial de la empresa minera es que el incidente está “superado” (11).

1

Teólogo. Máster en Sociología. Diplomado en Agua y Saneamiento. Diplomado en Gerencia Social. Miembro del Consejo Directivo de la Red Muqui y ex Director de la ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible. Cajamarca, Perú.

 

EL CASO DEL DERRAME DE MERCURIO EN CHOROPAMPA Y LOS DAÑOS A LA ... Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida de M Arana-Zegarra - 2009 - Artículos relacionados
Choropampa no tienen ningún tipo de contaminación por mercurio. Los resultados de las muestras de plantas, insectos, animales y suelos demuestran que las ... www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n1/a19v26n1.pdf

Yanacocha, la mina de oro más grande de Sudamérica, que es una mina propiedad de Newmont Mining Corporation de Canadá (51.35%), Compañía de Minas Buenaventura de Perú (43,65%) y el brazo financiero del Banco Mundial; la Corporación Financiera Internacional (IFC, con un 5%), no contaba con un plan de contingencias ante ese tipo de accidentes, y si lo tenía no lo sabía ejecutar, que es lo mismo. No tuvo consideraciones en utilizar a jóvenes de la zona para limpiar el derrame y así no dejar evidencias del desastre ecológico, tratando de mostrar que el impacto no fue grave. http://tierralimpia.wordpress.com/2009/09/24/choropampa-mercurio-e-indiferencia/

              choro

 

Vídeos sobre contaminación en Choropampa


 

Compartir este post

Comentar este post