Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Contra la intervención de EEUU: Líderes sociales de las Américas se reunirán en Venezuela

12 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica








Encuentro entre los Pueblos de América: Resistiendo el militarismo, Promoviendo una Cultura de Paz


Estimados Amigos/as: queremos compartir con ustedes la alegría de contarles que unos cincuenta activistas del sur, centro y norte de nuestro continente Américano, nos reuniremos en Venezuela en unas semanas más. Tenemos la necesidad de conversar, compartir y unir esfuerzos en la lucha por la vida y los derechos humanos en estos momentos en que Estados Unidos sigue su carrera militarista en todo el continente lo que atenta contra la seguridad de nuestros pueblos de vivir en paz.

Les solicitamos que puedan compartir esta información con otras personas y enviar a los medios de comunicación local como forma de visibilizar esta iniciativa y poner en la agenda pública nuestras preocupaciones y aspiración de vivir en un mundo distinto.

Fraternalmente,

Equipo de Trabajo SOAW


Contra la intervención militar de EEUU en América Latina:
Lideres sociales de las Américas se reunirán en Venezuela

Delegados/as de 18 países del continente se reunirán en Venezuela para considerar formas de resistencia frente al aumento de la injerencia militar de Estados Unidos en la región, y también estrategias para cerrar la tristemente célebre Escuela de las Américas donde Estados Unidos continúa entrenando militares latinoamericanos. Entre los/las delegados/as hay educadores/as, abogados/as, religiosos/as y activistas de derechos humanos.

En la localidad de Sanare, Venezuela, se reunirán, entre el 21 y el 25 de junio, líderes de movimientos sociales de América Latina, Estados Unidos y Canadá para discutir las implicancias que tiene la continua intervención militar del gobierno estadounidense en la región.

Dentro de los temas que trataran está el uso de siete bases militares en Colombia por parte de militares de los Estados Unidos. En marzo pasado más de 30 organizaciones sociales de Colombia, entre ellas el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", presentaron una solicitud ante la Corte Constitucional para que declare inexequible el acuerdo complementario para la cooperación y la asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de la República de Colombia y el de los Estados Unidos ya que "es contrario a los principios de separación de poderes y la soberanía".

En el mismo sentido, causa preocupación las once bases navales que se piensan instalar en Panamá y que fueron confirmadas por el ministro panameño de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, en el diario local "La Prensa". De acuerdo al profesor de relaciones internacionales, Julio Yao, quien participará en el encuentro en Venezuela, "Estados Unidos puede solicitar su uso apelando al Tratado Salas-Becker".

Otro punto que estará en la agenda de los/las participantes es la implicancia para las democracias latinoamericanas del golpe de Estado del 28 de junio del 2009 en Honduras. Recordemos que uno de los cabecillas del golpe, el general Romeo Vásquez, es un graduado de la Escuela de las Américas. Además, para expulsar al Presidente Manuel Zelaya del país, se utilizó la base militar de Palmerola, donde hay personal militar estadounidense. Esto último, incluso, fue confirmado por el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Entre los/las líderes del Sur que participan figuran Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras; Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile; el Presidente del Servicio Paz y Justicia de Panamá, profesor en relaciones internacionales, Julio Yao; y la Argentina, Rina Bertaccinni, presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol).

De Estados Unidos participarán, entre otros/as, John Lindsay-Poland, director del Programa Latinoamericano Confraternidad de Reconciliación (Fellowship of Reconciliation, FOR); Dale Sorensen, directora del Equipo Ecuménico de las Américas de Marin; la activista Mara Bard, exiliada Argentina, parte de SOAW desde los años 90: y Laura Slattery una ex militar que hoy da entrenamiento en no violencia activa a los/las activistas que participan de las manifestaciones contra la Escuela de las Américas en Fort Benning en los Estados Unidos.

El Encuentro fue convocado por el Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW por sus siglas en inglés), la organización que trabaja desde 1990 para cerrar la Escuela de las Américas.

El evento estará presidido por su fundador, el sacerdote Roy Bourgeois, quien ha señalado que "tenemos mucha esperanza en este encuentro y en poder conectarnos unos con otros para trabajar juntos por la paz, por el cierre de las bases militares y de la Escuela de las Américas que nada bien hacen a nuestros pueblos", agregando que "los pueblos de América Latina no necesitan bases militares, ni golpes de Estado, ni graduados en la Escuela de las Américas. Los pobres necesitan hospitales, alimentos, medicina y es eso lo que debiera entregar Estados Unidos a sus países hermanos".


Afiche del Encuentro - Sitio Web del Encuentro




Para mayor información en español comuníquese con:

Pablo Ruiz
Correo: pruiz@soaw.org
(Chile) Celular: 97237530

Alejandro Ramírez
Correo: alejandro@soaw.org
58-416-056-8074
58-416-607-0972

Biografías de los/las participantes en inglés y español: Aquí

También en Internet: www.soawlatina.org/prensa.html


Para mayor información en inglés comuníquese con:

Joe Hiller
Correo: jose@soaw.org
58-416-058-0280
58-416-607-0972

En Internet: www.soaw.org

Lisa Sullivan
Coordinadora para América Latina
School of the Americas Watch
Apartado Postal 437 Barquisimeto, Lara
Venezuela
58-416-607-0972
Correo: LSullivan@soaw.org


Participantes de América Latina

ARGENTINA - Rina Bertaccinni
Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos
Mopassol

BOLIVIA - Zulema Callejas
Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la Tortura y Violencia Estatal"

COLOMBIA - Pablo Cala
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

COLOMBIA - Eduardo Carreño
Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

COLOMBIA - Enrique Daza
Alianza Social Continetal
Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio

COSTA RICA - Gerardo Brenes Montoya
Centro de Amigos por la Paz

CHILE - Alicia Lira Matus
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos - AFEP
Observadores por el Cierre de la Escuela de las Américas

ECUADOR - Luis Ángel Saavedra
INREDH

EL SALVADOR - Cristy Ayala
Centro de Intercambio y Solidaridad - CIS

GUATEMALA - Wendy Méndez
Colectivo HIJOS

HAITI - Jerome Paul Eddy Lacoste
Director del Departamento de Ciencias
Sociales de la Universidad de Ciencias
Humanas

HONDURAS - Bertha Oliva de Nativí
Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras COFADEH

HONDURAS - Ninoska Benítez
Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras COFADEH

PANAMÁ - Julio Yao
Servicio Paz y Justicia en Panamá (Serpaj-Panamá)

PARAGUAY- Vidal Acevedo
Servicio Paz y Justicia-Paraguay (Serpaj-Paraguay)

PERÚ- Guillermo Burneo
Mesa por la Paz, la Desmilitarización y Solidaridad con los Pueblos

NICARAGUA - William Rodríguez
Movimiento Social Nicaragüense "Otro Mundo... es Posible"

URUGUAY - Efraín Olivera Lerena
Servicio Paz y Justicia en América Latina (Serpaj-AL)

VENEZUELA - Eugenia Jenny Russián Solé
Fundación Latinoamericana Por Los Derechos Humanos y El Desarrollo Social
(FUNDALATIN)

We appreciate your interest! You are subscribed to this list as danmonchiarenza@gmail.com. To unsubscribe, visit - http://www.democracyinaction.org/dia/organizations/soaw/unsubscribe.jsp, or reply to this email with "unsubscribe" in the subject line. Our postal address is SOA Watch, PO Box 4566, Washington, DC 20017

Compartir este post

Comentar este post