Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Convocan para marzo encuentro anti represas en Chiapas

24 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ejemplos sobran

Convocan para marzo encuentro anti represas en Chiapas

Descargar: MP3 (4.2 MB)

Gustavo Castro comentó a Radio Mundo Real la situación de la lucha de los afectados por proyectos de represas de cara a un nuevo encuentro mexicano a realizarse en Huitiupán, Chiapas.

México se encuentra embarcado en una andanada de proyectos para captar financiamiento externo y cubrir así su elevada deuda externa. Es así que una serie de proyectos de represas tanto hidroeléctricas como de acopio de agua que parecían abandonados vuelven por sus fueros, motorizados por las negociaciones de cambio climático.

Radio Mundo Real dialogó con Gustavo Castro de Otros Mundos-Amigos de la Tierra México sobre el evento del VIII Encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) que tendrá lugar desde el 11 de marzo en el Estado de Chiapas.

El lugar escogido para el encuentro, Huitiupán, no es antojadizo: allí hace 30 años se intentó construir la represa Itzantún que contó con la resistencia de los pobladores. Hoy, las autoridades federales mexicanas pretenden volver a construir este megaproyecto hidroeléctrico con graves consecuencias para las comunidades y el medio ambiente. “Nos estamos preparando ya para la resistencia en defensa de las tierras, los territorios, los ríos y las comunidades”, dicen los miembros del Mapder en su convocatoria.

También en el mes de marzo, el día 14, está identificado con el Día Internacional de Acción Contra Represas que en este 2011 celebrará su decimosexta edición consecutiva con acciones públicas en decenas de países a nivel mundial.

Respecto a las expectativas de este encuentro mexicano, el integrante de Otros Mundos afirmó que el desafío es consolidar las redes y aceitar los mecanismos para una resistencia que se vuelve más necesaria y más diversa: desde lo legal a la incidencia y las acciones concretas.

El Zapotillo, La Parota y otros tantos proyectos resistidos por las comunidades en jornadas históricas representan testimonios actuales de la necesidad de la organización, explicó Gustavo Castro.

Foto: dicidenteradio.blogspot.com

(2011) Radio Mundo Real

Compartir este post

Comentar este post