Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Convocatoria a la Segunda Conferencia de la Alternativa Martiana para Nuestra América. (ALMA)

29 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


rcbaez_alma.JPGEl 18 de mayo del 2008 en la ciudad de Monterrey Nuevo León México, el Dr. Armando Hart  Dávalos Director  de la Oficina del Programa Martiano de Cuba  y el Lic. Eulogio Rodríguez Millares entonces Cónsul General de Cuba en Monterrey,   refrendaron el compromiso para convocar a la construcción del Nuevo pensamiento del Siglo XXI, sobre la piedra inicial que en el año  2006 el  Presidente Hugo Chávez Frías puso en la Habana, Cuba  al convocar a construir una  Alternativa Martiana (ALMA) ya que la Alternativa Bolivariana (ALBA ), mecanismo gubernamental de integración regional,  camina por nuestra América, pero faltaba el instrumento para la movilización popular y el sustento filosófico que le diera continuidad al sueño Bolivariano y Martiano de la integración de nuestra América: por ello El ALMA del ALBA.

A partir de esos momentos con el trabajo y las ideas de estos dos Arquitectos: el Dr.  Armando Hart Dávalos y el Lic. Eulogio Rodríguez Millares, conformamos el Primer Comité Internacional y el comité organizador local para iniciar los trabajos en esta idea. Con esa estructura base se convoco a “La primera Conferencia Internacional Martí Juárez Lincoln, en el ALMA de Nuestra América”,  en octubre del 2009, en la ciudad de Monterrey, N.L., México.

Nuestra herramienta de pensamiento no puede ser copia de ningún otro modelo, sino expresión genuina de nuestras tradiciones e historia; de nuestras experiencias y culturas, hemos de incorporar el pensar de todos los grandes hombres de nuestra América y del mundo.

Para enfrentar los retos del mundo de nuestros días, es urgente trabajar  en la Alternativa Martiana para nuestra América (ALMA), si queremos propiciar la unidad de todas las fuerzas que luchan por un mundo mejor, y con ello, contribuir a evitar la extinción de la especie humana y la vida en la tierra. Observamos que la transformación del mundo de nuestros días y, en particular, en América Latina, pasa inevitablemente por la conquista de la segunda independencia de nuestros pueblos, lo que  requiere el surgimiento de  una nueva forma de pensar, de una nueva filosofía del siglo XXI, que sea la  guía del accionar para encontrar el camino de la unidad de todos aquellos que luchan por erradicar el actual sistema de injusticia y exclusión social, de discriminación de todo tipo y de dominación imperial en todos los confines de la tierra. Se trata de lograr tanto  la unidad  e integración  Latinoamericana, como  establecer una nueva relación  de respeto con los Estados Unidos y Canadá y con todas las naciones del mundo.

Hemos de articular las acciones de todos los movimientos sociales y políticos, que cada vez con mayor fuerza, surgen y se desarrollan, en aras del bien común de la humanidad. Esta etapa sería la premisa para alcanzar unidos la victoria definitiva frente a la injusticia y la arbitrariedad impuestas por el gran capital, que ponen en peligro la propia existencia de los seres humanos en la tierra. Que la cultura, la economía y la política se vistan de humilde, de indio, de explotado, de mujer, de niño, de pobre, de negro… y luchen denodadamente junto a ellos por la redención definitiva de todos los seres humanos.

Los retos a los que nos enfrentamos, obligan a generar una ofensiva cultural en  nuestros pueblos y naciones, entre naciones y entre generaciones; caracterizada por la necesidad de  lograr la emancipación y libertad de nuestros pueblos, y esta ruta pasa por el rescate critico de la historia de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños. Por supuesto, tomando en consideración el rescate critico de la historia de  la humanidad, en el que encontramos las teorías que hicieron posible la práctica política para el tránsito a sociedades superiores.

La crisis civilizatoria  que hoy enfrentamos puede prolongarse y  con ella el sufrimiento de la población, incluida la posibilidad cada vez más cierta de la extinción de la vida humana en la tierra. Es necesario enfrentar el Poder hegemónico del imperialismo mundial  para revertir esta situación y aminorar los efectos y sufrimientos que ocasiona el transito a una nueva sociedad. Requerimos la unidad de todas fuerzas sociales progresistas que luchan por un mundo mejor, y esto puede ser posible a través de un proceso de lucha de ideas que permita encontrar la ruta a seguir en ese enfrentamiento. El ALMA juega un papel fundamental no solo para los países del ALBA, sino para el mundo.

El Centro de Estudios del Ideal Latinoamericano, S. C., en su carácter de miembro del Comité Internacional de la primera y la segunda Conferencia internacional De La Alternativa Martiana y que nace como entidad asociada al ALMA.

C O N V O C A

A Todas las Comisiones o Comités del ALMA  de México, Cuba, Bolivia, Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay, Argentina, Nicaragua, el Salvador, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico y todos los demás países de América Latina y el Caribe y del mundo, en particular de Estados Unidos, Canadá, Italia, que estuvieron vinculados a la primera conferencia internacional, a dar continuidad al  proceso de construcción del nuevo pensamiento filosófico del siglo XXI  o plataforma histórico cultural  mediante :

1.- Llevar adelante la propuesta de generar una ofensiva cultural, de manera inicial ampliando el proceso de discusión y aportación de ideas al  VIII documento borrador de la plataforma histórico cultural que anexamos a la presente convocatoria.

2.- Fortalecer y mejorar la organización de  los comités del ALMA que existen en cada país y el de la Comisión o el Comité Internacional del Alma

3.- Formar nuevos Comités por país, buscando la mayor socialización posible de la propuesta en el seno de los movimientos sociales, de organizaciones sociales y políticas en cada nación.

4.- Trabajar en  función de realizar entre junio y octubre del 2011 un encuentro de los comités del ALMA en cada país para debatir el borrador de la Plataforma Histórico Cultural que se anexa. (VIII al día de hoy) y proponer las sugerencias de modificación que estos talleres consideren. A partir de estos talleres se elaborará la propuesta de documento del ALMA de cada país, tomando como base la Plataforma Histórico Cultural en la forma definitiva que adopte.

 5.- Iniciar al mismo tiempo los trabajos de carácter organizativo para realizar la Segunda Conferencia Internacional del ALMA a fines del año 2011. Se propone  a la ciudad de México, D. F. como sede para su realización. Tomando en primer lugar las propuestas que den los comités del ALMA del país sede y coordinando estas con el comité internacional para lograr el más amplio consenso  Se retoman los propósitos, objetivos y propuestas planteadas en la convocatoria que se hizo para su realización en Caracas Venezuela en el 2010, la cual como es conocido fue suspendida. Debemos concluir una primer  etapa del ALMA durante el presente año con la entrega a los jefes de Estado de los Países del ALBA del la Plataforma Histórico Cultural, documento ampliamente debatido y consensuado en cada país y en la segunda conferencia Internacional.

6.- Se trabaja en la nueva página web: www.alternativamartiana.com, en la idea que este represente a todos los comités o comisiones.

Finalmente  solicitamos a todos los destinatarios de esta convocatoria, hacer la mayor promoción posible para de nuevo poner ante la opinión publica este proyecto de tanta trascendencia política.

“A cada cual, según su capacidad y a cada capacidad según sus obras y su educación.  Así no habrá clases privilegiadas ni preferencias injustas” “Socialismo es la tendencia natural a mejorar la condición o el libre desarrollo de las facultades físicas y morales.”  
Benito Juárez

“Con un decreto de Hamilton no se le para la pechada al potro del llanero. Con una frase de Sieyés no se desestanca la sangre cuajada de la raza india. A lo que es, allí donde se gobierna, hay que atender para gobernar bien; y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna en alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y como se puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible  donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la Naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas.”
José Martí.

“No pretendemos implantar en nuestro medio, copias serviles de revoluciones hechas en otros climas, en algunos puntos no comprendemos ciertas transformaciones, en otros nuestro pensamiento es más avanzado pero seríamos ciegos si negásemos el paso de avance dado por el hombre en el camino de la liberación.”
Julio Antonio Mella.

“No queremos ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al Socialismo Indo-Americano”
José Carlos Mariátegui



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

Compartir este post

Comentar este post