Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Córdoba: Fueron liberados los cinco compañeros detenidos

27 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Córdoba: Fueron liberados los cinco compañeros detenidos
El regreso de las capuchas

Bueno. Acaban de soltarlos – dice la voz Manu Alzina. Manu está en Córdoba. Fue para marcar presencia de la mesa de la Tupac, para que los compañeros presos, Sergio Costigliolo Luciano Rossi, Carlos Almirón, de la Tupac y los representantes barriales, Emmanuel y Nahuel Romero y Valeria Duarte todos acusados de “usurpación”, y “levantados por los muchachos encapuchados ayer por la mañana, tuvieron contención y saberse que no estaban solos.

Usurpación – dice Manuel. Pero lo cierto es que los tuvieron en ablande y el temor es que los dejaran detenidos todo el fin de semana. Y si no los dejaron es porque hubo mucha presión: se cortaron dos rutas acá en Córdoba, y tuvimos un increíble apoyo de las organizaciones sociales, de los organismos de Derechos Humanos del Cispren, con Guido Dreizik que se solidarizó con nosotros desde el vamos. Pero algo importante, nos sentimos rodeados, protegidos por toda esta red social solidaria. Eso emociona y demuestra que la Tupac Córdoba viene haciendo un trabajo sin fisura.

Y algo que tiene eso de las casualidades: hace exactamente un año se inauguró la Tupac Amaru Córdoba y esa vez estuvimos en la calle. Como primer aniversario, y por esto de las capuchas y defendiendo nuestros códigos de ser, nos encuentra nuevamente en la calle”. Pero bueno. Hablá con Costigliolo y con Luciano. Ellos se lo ganaron”.

Parece que el celu de Costigliolo está atascado.

Para no perder tiempo, hablamos con Guido Dreizirk, secretario general del Cispren: “No es un hecho aislado la detención y el apaleamiento de los vecinos y en una represión desmesurada que no veíamos desde el tiempo de la dictadura. Que lleguen 22 móviles policiales a las 3 de la mañana y encapuchados comiencen a dar palazos sin tener en cuenta que había mujeres embarazadas, que había niños, y que además, fueron a buscar a los compañeros de la Tupac y a los referentes de los vecinos que se proponían tomar el predio. Eso cuenta Guido Dreizik. Y continúa.

Es la primera vez, para que te des cuenta que no hay que mirarlo como un hecho aislado, es que por primera vez que en Córdoba se judicializa la protesta de los sindicatos de Luz y Fuerza y de los Municipales. Y con la veña del aparato judicial. Y un dato que tenemos, que la policía, cuando reprimió a los compañeros que estaban ocupando los terreros, no tenían orden del juez. Es más, el Juez se enteró por la radio. Pero lo mismo avaló, después. Dio vista buena. Entonces estamos ante un caso complejo. La policía puede hacer lo que se le antoje ya que hay un abroquelamiento entre el poder judicial y la política del gobierno provincial – y no quiero tirarle al gobierno más de lo que le pertenece. Hay muchos intereses oscuros. Y está el meganegocio de la tierra, de los pool sojeros y todo eso que presiona para que no se sigan ocupando tierras.

Y para terminar, hay casualidades que duelen: pensá que en el momento que estaban preparando la represión del jueves 25, en Buenos Aires y aquí mismo en Córdoba, recién estaban concluyendo los festejos por el regreso de la democracia y contra los genocidas que dieron el golpe del 76. Son detalles jodidos. Parecerían que se cagan en todo. Te digo la verdad, estoy preocupado.

Palabra de Guido Dreizert.

Sergio

Ahora sí, Sergio Costigliolo, referente principal de la Tupac en Córdoba, quién sin poder evitar el humor, dice: estaba lindo adentro. Ya nos íbamos a jugar la libertad a una partida de truco con los policías, pero bueno, nos liberaron.

- ¿Cómo fue ahí adentro?

- No es la primera vez. Yo siempre pienso que va a ser la última, pero eso lo decide Dios o un juez de falta. O un comisario. Vamos a lo nuestro: creo que lo importante de todo esto fue lo que sucedió afuera, la solidaridad de los movimientos sociales, de la CTA, de ATE, de Guido, de los organismos de Derechos Humanos. Y más. Increíble. Hay un campo popular que sabe cuando debe ganar la calle. Y se dio. Y eso que estos señores salieron a decir que teníamos 18 mil pesos, que estábamos empujando a la gente a la toma de tierras. Un simple calumnia. No es la política de la Tupac. Nosotros slo respondimos a vecinos que vinieron a pedirnos ayuda para tomar ese predio. Y vinieron porque no son organizaciones sociales, simplemente son vecinos desesperados por un pedazo de tierra. Y esto es importante, hay que saber diferenciar, hay que saber hacer una lectura de cuando los desesperados se largan a la calle…

- ¿Y el gobierno?

- Han tratado de criminalizar. Hacen una lectura equivocada. No es la Tupac. Si la Tupac no está mañana, ellos, lo mismo van a tener el problema de tierra, lo mismo van a tener miles de familias que buscan una salida a una situación desesperada.

- Entonces, palo y palo.

- Bueno. Aquí hay una ley de la dictadura en vigencia, que es el Código de Faltas. Eso le permite a la policía hacer un operativo como el que hizo. No necesita la autorización de la justicia. Simplemente van. Claro, si saben que los jueces no los va a apañar, se quedan en el molde, pero ahora tiene carta abierta, y es eso que hicieron, tenías que ver como pasaban con los autos por arribas de las carpitas de los vecinos. Había gente adentro. Fue un desastre. Bueno. ´

Realmente, mañana vamos a tener una reunión con la red de organizaciones sociales, con los sindicatos, con los organismos de Derechos Humanos. Vamos a hacer una evaluación y vamos a ver como sigue o como defendemos nuestros derechos. Por que esta es una política que no se va a detener. Han largado la represión a la calle y eso no es fácil volver para atrás. ¿Es la política de este gobierno? Vamos a ver hasta donde se animan a reprimir. Pero te insisto, con represión no van a parar el problema de la vivienda, de la falta de trabajo, de la marginalidad de miles y miles de vecinos. Con represión no. Hay que implementar una política de tierras. Y nosotros ya les hemos presentado varios planes. Pasa que los pulpos de la tierra y la construcción, pelean duro por la tajada. No quieren viviendas populares y cooperativas, eso les mata el negocio. Bueno. Un saludo para todos. Me voy a comer un asado.

Ya es noche sobre Córdoba.

Ha sido una jornada de tensión y los compañeros detenidos han sido liberados. Como bien lo explican en sus declaraciones, el problema del hambre o la vivienda, no se solucionada reprimiendo. Ese es un camino sin salida.

Son tiempos que hay que saber leer, o como dijo Sergio Costigliolo, cuando los vecinos salen desesperados a la calle, hay que ver muy bien que pasa en una sociedad.

Por ahora fue capucha y palo. ¿Es el camino al precipicio? El tiempo y la lucha lo dirán.


Buenos Aires: Palabras de Coco Garfagnini con respecto al conflicto de Córdoba
No nos van a torcer en brazo


Seis detenidos, seis detenidos sin orden judicial. Se han lanzado a la caza de los movimientos sociales. Por eso los detenidos. Y ahora estamos reclamando la liberación de todos. Estamos reclamando una política seria de tierra en la provincia; que dejen de entregarle tierra a los sojeros y le entreguen las tierras fiscales a los compañeros de los barrios para que puedan construir su vivienda.

Y además le estamos pidiendo la renuncia del ministro Massei, que dice que es el ministro de desarrollo social de la provincia, pero en realidad es el ministro de represión social de la provincia. Es el encargado de reprimir sin orden judicial a los compañeros de la provincia y además es el encargado de los desalojos de los compañeros en la provincia. Tiene una metodología claramente nazi, este Massei. Pedimos la renuncia de este personaje.

Vos fijáte que esto lo hicieron el 25 de marzo a la madrugada, cuando todos los compañeros habían hecho una tremenda movilización el 24 de marzo, por el día de la memoria; a las tres de la mañana, un violento desalojo con gente encapuchada, veintidós patrulleros, reprimiendo discapacitados, mujeres, chicos. Un desastre de tipo quién dio la órden ¿no?

P: En Córdoba ya habían tomado unos terrenos en el barrio Ampliación Ferreyra.

Sí. Y quieren desalojarlos ahora. Esta es la política del gobierno de Córdoba y del ministro de desarrollo social de Córdoba o ministro de represión social de Córdoba. Todos los terrenos son fiscales, el Ferreyra, el del barrio Cabildo. Por lo tanto no se entiende la feroz represión. En realidad se entiende en función de entregarle más tierra a los terratenientes y a los pooles de siembra para que planten soja en tierras fiscales.

P: En cadena 3 que es un medio de allá de Córdoba, dijeron que se trataba de predios privados y hablando con el comisario Miguel Castelló que parece que fue el que estuvo a cargo de la operación consintió que se trataba de un predio privado. ¿Eso no es cierto?

No es cierto. Los terrenos son fiscales y no hubo no orden de desalojo del fiscal Molina. Se actuó sin orden judicial como en la época de la dictadura. Y hay que pensar que el fiscal está fuertemente presionado por el ministro Massei. Lo tiene apretado. Dice él que no va a liberar orden de desalojo de los terrenos fiscales de Ferreyra. Yo dudo porque hay una fuerte presión política de Massei, del ministro.

P: ¿Y respecto del intendente de la ciudad de Córdoba y el gobernador?

El gobernador de la provincia no está en Córdoba, y el vice gobernador es un muy buen basquebolista, el Pichi Campana, no tiene ni idea de esto y en la provincia está este señor. Y Massei en este momento que es un represor y un nazi. Quieren frenar al pueblo. Esto es simple.Hay dos cortes grandes ahora en la provincia de Córdoba, en los dos accesos a la provincia. Uno fue reprimido hoy a la mañana y los vecinos respondieron con piedras y con barricadas y la policía se tuvo que retirar, asi que ahora estamos sosteniendo dos cortes grandes en la provincia y este escrache en la casa de la provincia de Córdoba, aquí en Buenos Aires. Igualmente nosotros vamos a iniciar a partir del día de hoy una campaña nacional con los organismos de Derechos Humanos y con la Tupac Amaru a nivel nacional pidiendo la renuncia de este represor, este nazi que es Massei.

P: En cadena 3 sostuvieron y también en otros medios que siguen esa línea política que la tupac amaru incentivaba la toma de terrenos. Sergio el referente de la tupac sostuvo que ustedes, la tupac, no tienen tanto poder de convencimiento. La pregunta es, si tuvieran el poder de convencimiento, que intentarían hacer.

No es real que nosotros incentivamos la toma de terrenos. Eso es una mentira. En todo caso la Tupac es un ejemplo a seguir como organización. Por eso dicen esa una mentira que nosotros, la Tupac, empujamos las tomas. Mienten para tratar de zafar del quilombo en el que se metieron. Lo real es que no hay una política de vivienda en la provincia de Córdoba desde hace muchísimos años. A la provincia de Córdoba no le interesa la vivienda social, no le interesan los pobres y con los terrenos fiscales que tienen en la periferia de la capital, lo que han resulto por una decisión política, es entregarle en comodato estos terrenos fiscales a los pooles de siembra y a los empresarios sojeros, en vez de darles esas tierras a los vecinos para que puedan construir por lo menos en forma precaria algún tipo de vivienda hasta que puedan conseguir un plan de vivienda social que hoy en la provincia de córdoba no existe por una decisión política.

La única alternativa que tienen hoy estos compañeros es dormir en la calle. Además imaginate que nosotros no incentivamos la toma de tierra. Esto es una cuestión que está desbordando en la provincia. Desde hace varios años, está desbordando en la provincia. Y hay toma de tierras masivas de vecinos que no saben dónde vivir. Y el ministro de desarrollo o de represión social Massei en vez de dedicarse a ver cómo soluciona los problemas de estos vecinos que están muy empobrecidos y no tienen dónde vivir y están prácticamente en situación de calle, se dedica a reprimir. Entonces ésta es la cuestión.

Cuando uno choca con los intereses de las cooperaciones de la construcción, con los especuladores de la tierra ligados al poder, cuando tienen que aceptar ceder tierra al pueblo no muerden nada. Si esos terrenos vana manos del pueblo, hay muchos que dejan de morder una tajada. Esto lo sabemos. No es que somos invasores, ocupas o esas expresiones denigrantes, en realidad, están escondiendo el real problema: el pueblo, los vecinos necesitan un espacio donde levantar sus casas y del otro lado los que se oponen porque ven afectados sus intereses. Entonces nos encontramos que nos meten compañeros de la Tupac y vecinos de base en cana, en el ablande, para que sepamos que no nos será fácil ganar esa tierra y construir viviendas populares.

En la Tupac, eso lo sabemos desde que comenzamos. Y de antes. Esto es una lucha por un derecho y en eso estamos. No por revoltosos. Por el derecho a una vida digna o como decimos en la Tupac, trabajo, educación, salud y vivienda. Por más capuchas que se pongan. No nos vamos a bajar. Es nuestro camino.

Son palabras de Alejandro Coco Garfagnini, referente de la mesa Nacional de la Tupac.

Por Daniel Klocker – Prensared
Exigen la liberación de vecinos y militantes de la Tupac Amaru


Esto pasó.

Dos representantes de la organización barrial y cuatro vecinos fueron detenidos esta madrugada durante la represión policial que impidió la ocupación de terrenos ubicados en barrio Cabildo. Veintidós móviles ingresaron al predio y levantaron las carpas, muchas de ellas con niños en su interior. Convocatoria a conferencia de Prensa en el Cispren, jueves 26, a las 12.

La organización barrial Tupac Amaru se manifestaron hoy en avenida Vélez Sársfield y Perú para reclamar la inmediata liberación de dos integrantes de la organización y de cuatro vecinos detenidos esta madrugada cuando junto a un grupo de familias ingresaban pacíficamente a un predio fiscal ubicado en barrio Cabildo, al sur de la ciudad de Córdoba.

Los detenidos, acusados de “usurpación”, Sergio Costigliolo, Luciano Rossi, Carlos Almirón, Emmanuel y Nahuel Romero y Valeria Duarte, luego de ser reprimidos por la Guardia Infantería fueron trasladados a la comisaría 18 de barrio Villa El Libertador, y luego a la ex cárcel de Encausados, donde permanecen alojados.

La represión policial fue brutal y puso en grave peligro la integridad física de las familias que se encontraban acampando en un predio ubicado en calle Cipolletti porque los uniformados ingresaron al terreno con los móviles y levantaron carpas con niños en su interior, entre ellos un discapacitado.

Vecinos que peinan canas manifestaron que el “furioso accionar policial” de anoche les recordó a la impunidad con que actuaban las patotas durante la última dictadura militar, y pese que han transcurrido 34 años “continúan aplicando la metodología del terror” por más que en este caso se trate de “familias humildes que reclaman derechos constitucionales básicos como el acceso a la vivienda propia”.

Agustina Murcia, de la organización Tupac Amaru, le contó a Prensared que “todo comenzó a las 3 de la madrugada de hoy cuando un grupo de vecinos del barrio Cabildo hicieron la toma pacífica de un predio y se instalaron con carpas para hacer formal la toma”.

“Los vecinos del barrio vinieron a buscarnos para que los ayudáramos en la ocupación, sabiendo que la Tupac tiene experiencia en este tipo de acciones, y entonces fuimos con Sergio Costigliolo que es el referente principal de la Tupac en Córdoba y Luciano Rossi, otro compañero de la conducción”, aseguró Murcia

“Cuando estábamos levantando las carpas aparecieron en la oscuridad veintidós patrulleros y la gente ante la brutal violencia policial quisieron desalojar el predio, pero lo mismo fueron golpeados brutalmente y hasta fue agredida una mujer embarazada que luego una ambulancia llevó al hospital y al compañero que la acompañaba, también lo detuvieron”, denunció la dirigente.

“El gobierno provincial se niega a implementar una ley donde los vecinos tengan la posibilidad de acceder a la tierra otorgando créditos blandos para que trabajadores o desocupados puedan tener su casa propia”, enfatizó.

El representante de la Tupac Amaru a nivel nacional, Manuel Alsina manifestó a Prensared que la política de la organización “no es la de usurpar tierras, sino de comprar terrenos, pero está visto que acá en Córdoba el gobierno de Schiaretti no quiere solucionar el problema de la vivienda y su política es darle la tierra a los ricos y negársela a los que menos tienen”.

Organizaciones sociales, políticas y sindicales se solidarizaron con los compañeros detenidos y se comprometieron a realizar todas las acciones necesarias para que inmediatamente recuperen la libertad. El director de Derechos Humanos de la municipalidad de Córdoba, Luis Baronetto junto a la abogada de la Tupac Amaru, Victoria Gauna estaban reunidos con el fiscal Pablo Molina tratando de descomprimir la situación, mientras que los vecinos y militantes de la organización barrial liberaban el corte en avenida Vélez Sársfield.

www.prensared.com.ar

otras noticias Tupac

Córdoba, 1 día después del 24 de Marzo de 2010
Solidaridades


Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico rechazo y repudio al violento e injustificado accionar de la Policía de Córdoba, en oportunidad del ilegal e ilegítimo desalojo de la toma pacífica de tierras que realizaban algunos ciudadanos cordobeses en los predios de Bº Cabildo.

Denunciamos además que en el mismo se desplegó un desproporcionado uso de la Fuerza, produciendo lesiones a más de 20 vecinos entre los que se encontraban, mujeres, niños y un discapacitado cuyo único delito "flagrante" del que se los acusa, es la lucha inclaudicable por la vivienda y la vida dignas. Derecho humano básico, constitucionalmente reconocido, que las autoridades provinciales deberían garantizar antes que reprimir.

Denunciamos, asimismo, que las detenciones arbitrarias realizadas sobre las personas de Carlos Almirón, Valeria Duartes, Luciano Rossi, Emanuel Romero, Sergio Castigliolo y Nahuel Romero, configuran además la peor forma de conmemorar el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, toda vez que se realizaron no sólo en ausencia de las más mínimas garantías constitucionales, sino además, de noche, a espaldas del Ministerio Público Fiscal y sin autorización de Juez competente alguno al momento del allanamiento de morada. Además, se avasalló el derecho a la vida de criaturas al embestir con los uno de los 22 móviles intervinientes, las precarias carpas donde algunos niños descansaban.

Un punto aparte merece la indolente actitud del fiscal Molina, quien a las 23 hs del día 25 de Marzo de 2010, habiendo pasado más de 18hs del luctuoso hecho, no se ha apersonado aún en sede policial para dictar la liberación de los presos políticos, con el consecuente perjuicio producido a la ciudadanía que vio interrumpido el tránsito por la natural protesta que los familiares de los detenidos y la Organización Barrial Tupac Amaru realizaron en la calle Av. Velez Sarsfield esq. Perú.

Para finalizar, los abajo firmantes nos solidarizamos con la lucha de los compañeros por exigir a las autoridades provinciales, un pedazo de tierra donde realizar sus sueños de tener la vivienda propia.

Firman:

Partido Comunista Casa de la Militancia Nacional y Popular Partido Frente Grande CTA CisPren MBA Movimiento de Base de Agronomía La Bisagra Agrupación El Eco Movimiento Campesino de Córdoba Partido Solidario Partido Humanista Cristianismo y Liberación Comisión de apoyo a Evo Morales y la unidad latinoamericana Juventud CTA CTD Anibal Verón

Tomado de Prensa Organizacion Barrial Tupac Amaru

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post