Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Córdoba: ¿Saben que han dicho...?

31 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

¿Saben que nos han dicho los médicos de los pueblos fumigados?

Que por cada campaña de siembra, vierten a la tierra y sus alrededores 300 millones de litros de veneno. Que eso sirve para 23 millones de hectáreas, adonde viven 12 millones de personas. Seres humanos que son sus pacientes

Por favor, no lo tome como una estadística, estamos hablando de vidas… Esos 12 millones de seres, sueñan, piensan, crecen, nacen y se merecen no ser fumigados y poder vivir en paz.

La industria química armamentista llega de la mano de Felipe Solá entre otros… Y esa llegada comienza a plantar el desarraigo, la traición, la guerra por la tierra, la expulsión de sus legítimos dueños y cientos de miles que emigraron a las grandes ciudades porque el campo, ya es de otros.

Quizás no podamos hacer nada, porque los poderosos lo son a fuerza de la espada. Pero es su derecho saberlo, porque es nuestro el derecho a la razón y a estar informados. Hay que pedir al congreso, se decidan a tratar leyes que hagan justicia y castiguen a los saqueadores, sus cómplices y a quienes a diario nos envenenan…

Felicito a estos médicos comprometidos, son médicos que siendo fiel a su juramento hipocrático, salieron a denunciar con coraje el genocidio creado por los grandes pooles de siembra, de los Rockefeller, los Soros, los Aranda, la sociedad rural, los Grobocopatel… los demonios del dinero y el poder… Ellos saben, sí, saben el daño que hacen con todos esos venenos. Sin embargo la codicia les ha cerrado el corazón.

Pero nosotros, siempre fuimos un pueblo solidario, generoso y de lucha por la justicia y la igualdad. Debemos volver a levantar la bandera y echar a quienes en nombre del libre mercado, la libertad económica llamada globalización llegan a envenenarnos con la soja, la minería a cielo abierto y los mercados. Se  apropiaron de la soberanía alimentaria y de nuestra dignidad…

Hagamos que Doctores como Carrasco, se sientan orgullosos de ser argentinos, hagamos de ellos el estandarte de vida y libertad, demostrémosle que tienen nuestro apoyo, y si diputados o senadores solo defienden intereses extranjeros, pues tenemos herramientas democráticas que pueden ser usadas para que se vayan con quienes defienden…

300 millones de litros de veneno en 23 millones de hectáreas, adonde viven, 12 millones de compatriotas que hoy, estas silenciosamente siendo asesinados.

Un cordial saludo

Alejandro Romero
 
PD: El spoot en MP3, es el ejemplo de como usan a los legisladores para salirse con la suya... Pasó en Córdoba con la ley de bosques...

cambioclimaticohoy@gmail.com

Primer encuentro nacional de médicos de pueblos fumigados

 

Médicos de Pueblos Fumigados piden a la Nación que prohíba la fumigación aérea

También solicitan que se restrinja la aplicación terrestre

Lunes 30 de agosto de 2010, por RENACE  



El 27 y 28 se realizó el primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba. Expusieron profesionales de la salud sobre las enfermedades ocasionadas por el uso de agrotóxicos, especialmente el glifosato. Expusieron médicos de la provincia de Santa Fe, Chaco, Misiones y Córdoba.

El pediatra Rodolfo Páramo explicó sus trabajos en el norte de la provincia de Santa Fe y recalcó, de modo eufórico, los intereses económicos y la falta de humanidad de los ingenieros agrónomos a quienes calificó de “genocidas”. Sobre los efectos de los agrotóxicos, narró los problemas respiratorios y de piel que presenta la población de Malabrigo, refiriendo al deber como profesional y como egresado de la universidad cordobesa. “Egresé de una universidad pública, para mí es un deber ético y moral advertir si encuentro algo que está provocando daño mínimo o máximo a la salud de una población”.

Coni Fita, directora del Registro de Tumores Córdoba; Analía Otaño, integrante de la Red Salud Popular y delegada del Ministerio de Salud de la Nación en el Chaco; María del Pilar Díaz, directora de Epidemiología Ambiental del Cáncer de la UNC , entre otros, explicaron la relación entre el cáncer y el agrotóxico. Gladys Trombotto, genetista en la Maternidad Nacional brindó datos específicos sobre el aumento de malformaciones por la utilización de insecticidas: de 700.000 niños que nacen en Argentina, 21.000 tienen malformaciones. A nivel provincial, no hay vigilancia epidemiológica ni en barrio Ituzaingó ni en Montecristo. Agregó que en Córdoba y Santa Fe se utilizan más de 160 millones de litros de agrotóxicos, con efectos como pubertad anticipada, diabetes, daño renal hepático e intestinal.

Hugo Gómez Demaio, Jefe del Servicio de Pediatría de Posadas, Misiones demostró, mediante imágenes y relatos estremecedores, las secuelas provocadas por los químicos en la provincia del nordeste. Criticó a los productores de soja así como a todos los productos vinculados a la actividad agropecuaria. Aseguró que es altamente nocivo consumir todo lo relacionado con Monsanto, Cargil, Nestle, Unilever con Agro y Ades. Exigió: “Soberanía alimentaria y distribución alimentaria equitativa”.

LOS EQUIPOS MÉDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS ENVIARON UNA CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ

Los equipos de salud de Pueblos Fumigados de la Argentina, junto a otros científicos y académicos le solicitarán a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que prohíba la fumigación aérea en todo el país y que restrinja la fumigación terrestre en las zonas aledañas a los centros urbanos.

El pedido formal se realizó a través de un comunicado en el que se argumenta que los pueblos fumigados vienen denunciando desde hace años una "importante agresión a la salud humana en las localidades sometidas a fumigaciones constantes en la Argentina, y que la situación se agrava día a día".

El texto agrega que en estos pueblos se están detectando como mayor frecuencia "enfermedades severas como cánceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas".

A su vez, "los trastornos respiratorios, endocrinos, neurológicos, hematológicos y psíquicos son también mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas", señala el texto.

Destaca como datos cuantitativos que el consumo de plaguicidas creció un mil por ciento en los últimos 14 años y que en la actualidad unas 12 millones de personas se encuentran expuestas a las fumigaciones en el país.

Entre las pruebas señalan que "investigaciones y publicadas en revistas científicas internacionales arbitradas, en modelos experimentales con diversos plaguicidas, incluyendo glifosato, establecen una fuerte plausibilidad que explicaría la causalidad biológica de las manifestaciones clínicas de los pacientes".

Además, los equipos médicos de Pueblos Fumigados le enviaron una carta a las entidades agropecuarias en la que las exhortan a terminar con las fumigaciones. (ver abajo)

CARTA ABIERTA DE LOS MEDICOS DE LOS PUEBLOS FUMIGADOS A LAS ENTIDADES AGROPECUARIAS

1º Encuentro Nacional de Medicos de Pueblos Fumigados.

Córdoba, 27 de agosto de 2010

Sr. Hugo Biolcatti, Presidente de Sociedad Rural Argentina

Sr. Mario Llambias, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas

Sr. Eduardo Buzzi, Presidente de Federación Agraria Argentina

Los miembros de los equipos de salud de los pueblos fumigados de Argentina, junto con los científicos, investigadores y académicos, reunidos en el 1 Encuentro Nacional de Medicxs de Pueblos Fumigados, concretado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, nos sentimos en la imperiosa necesidad de dirigirnos a ustedes, en forma directa y publica para hacerles conocer que es muy grave la situación de la salud de las poblaciones de los pueblos fumigados en la Argentina y que esta se agrava día a día.

Y que los canceres y otras enfermedades severas son detectadas con más frecuencia ahora. Al igual que los abortos espontáneos, trastornos de fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas que encontramos con índices muy elevados. Y que los trastornos respiratorios, endocrinos, hematológicos, neurológicos y psíquicos son, también ahora, mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas. Fumigadas porque comparten el mismo espacio geográfico que los cultivos agroindustriales y transgénicos que ustedes explotan.

En las 23 millones de ha. ocupadas por cultivos transgénicos viven, en o entre sus campos, 12 millones de compatriotas, ellos son nuestros pacientes y por lo tanto tenemos una enorme responsabilidad en el resguardo de su salud y en la defensa de sus derechos a la misma.

Queremos decirles a Uds., presidentes de las principales entidades agropecuarias, que sabemos que están fumigando 300 millones de litros de venenos sobre esta población, que lo hacen sin ningún tipo de control y que el negocio de los laboratorios multinacionales de agroquímicos esta desencadenado en la Argentina, por lo que cada vez utilizan más y más tóxicos por ha., de manera irracional.

Queremos decirles también que nosotros, los médicos y demás miembros de los equipos de salud, los investigadores, científicos y académicos que analizamos este problema, no creemos es más, estamos seguros que los crecientes padecimientos en la salud de los habitantes de los pueblos fumigados son generados por las fumigaciones que ustedes realizan. Y esta seguridad nos las da conocer como viene evolucionando la salud de nuestras comunidades y cotejarla con la creciente información científica, que destaca las evidencias disponibles con respecto al daño que genera la exposición de pesticidas a la salud en poblaciones susceptibles.

Queremos decirles que no tenemos ningún interés mezquino oculto, no tenemos ningún interés económico, ni político partidario, ni religioso, ni de ningún otro tipo, que no sea el resguardo de la salud de nuestros pacientes, para decirles lo que aquí estamos afirmando y exortarlos a que PAREN DE FUMIGAR.

Por último, queremos decirles, que sabemos que están aprovechando una coyuntura internacional con precios en alza y demanda sostenida, pero sus ganancias no justifican los canceres de nuestros pacientes ni las malformaciones de nuestros hijos.-

 

Fuentes:

La Voz del Interior

CBA Noticias http://www.cbanoticias.net/

http://noticias-ambientales-cordoba...

www.renace.net

Compartir este post

Comentar este post