Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Corea del Norte advierte que ejercicios de EE.UU. y Surcorea amenazan paz mundial

24 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escrito por Telesur   
Jueves, 22 de Julio de 2010 09:27

corea_del_norteEl Gobierno de Corea del Norte advirtió este jueves que los ejercicios militares que llevan a cabo su vecino del Sur y Estados Unidos generan un mayor peligro para la seguridad de la región y denunció que las sanciones de Washington en su contra violan la declaración de Naciones Unidas sobre el naufragio de la corbeta "Cheonan".


"Tales maniobras constituyen una gran amenaza no sólo para la paz y la seguridad en la península coreana, sino también para la paz y la seguridad mundial", dijo Ri Tong Il, portavoz de la delegación oficial de la nación asistente a la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebra en Hanoi, capital vietnamita.


La declaración vino después de una reunión bilateral que hizo el grupo norcoreano, encabezado por el ministro de Asuntos Exteriores, Pak Ui Chun, con sus homólogos de China.


Asimismo, dijo que las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra Pyongyang, por su supuesta participación en el hundimiento de una corbeta surcoreana este año a través de un torpedo, violan la declaración de la ONU sobre este suceso.


Las medidas anunciadas por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el miércoles, en Seúl son una "violación" de la declaración de las Naciones Unidas del 9 de julio, dijo Ri Tong.


El consejo de seguridad condenó el ataque que causó la muerte de 46 marinos surcoreanos y el hundimiento del barco, pero no citó a Corea del Norte como culpable.


Clinton, que también está en Vietnam, anunció que su país impondrá a Pyongyang nuevas sanciones en contra de su Gobierno, que irán desde la restricción de movimiento de los diplomáticos hasta el congelamiento de bienes en bancos.


La funcionaria exigió a Pyongyang a cesar sus acciones "de provocación" y admitió que el objetivo de Washington es "desestabilizar" las políticas del Gobierno norcoreano.


En Hanoi, Clinton conversará con varios ministros en el seno del foro regional de seguridad de la Asean, entre ellos el canciller, Yang Jiechi.


China también se ha mostrado contraria a las maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur en aguas surcoreanas.


En el documento emitido tras las reuniones de ministros de este miércoles, no se incluyó la condena al ataque contra la corbeta por parte de la ONU, pese al rechazo de Japón y Seúl.


La Asean también está formada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, país este último que ocupa la presidencia de turno del grupo regional.

 

 

Tomado de Revolución o Muerte

Compartir este post

Comentar este post