Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Corea del Norte denuncia nuevas maniobras militares de Surcorea

6 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Corea del Norte denunció este domingo que las nuevas maniobras militares entre su vecino del sur y Estados Unidos (EE.UU.), que se prevé comienzan este lunes, se realizarán con munición real.

La información la dio a conocer la agencia oficial norcoreana KCNA, que señaló que a través de un comunicado el Gobierno de Pyongyang sostiene que las fuerzas “títeres surcoreanas planean nuevos ejercicios navales con Estados Unidos, realizarán sus propios ensayos con munición real y enviarán misiles, cohetes y otras armas a la isla Yeonpyeong”, situada en el Mar Amarillo, aguas disputadas por las dos Coreas.

"Las provocaciones frenéticas están llevando con rapidez la situación en la península coreana a una fase extrema imposible de controlar", informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

KCNA estimó que las maniobras militares que durarán hasta el próximo viernes representan un “medio para provocar una guerra”.

La locura provocadora enemiga llevó a la península coreana a una situación incontrolable y extrema, nadie puede imaginarse cómo evolucionará la situación”, agregó.

 

  • La tensión entre las dos Coreas aumentó con la presencia en aguas del Mar Amarillo de un portaaviones estadounidense. (Foto: Efe)
  • En noviembre pasado un ataque de Corea del Sur en el Mar Amarillo, dejó un saldo de dos muertos y 18 heridos. (Foto: Efe)
  • Corea del Sur pide a sus aliados que rompan relaciones con Corea del Norte. (Foto: Efe)

El medio aseguró que pese a esta situación el Gobierno norcoreano “intenta permanecer en calma” frente a las demostraciones de fuerza militar de la vecina Surcorea.

Advirtió que “una guerra entre las dos Coreas tendría un impacto grave no sólo en la península coreana sino también en la paz y la estabilidad de la región entera”.

Las fuerzas armadas surcoreanas se negaron a confirmar si los planes de nuevas maniobras militares con Estados Unidos eran ciertos.

Oficiales del Estado Mayor Conjunto de Surcorea sólo informaron que se estaba debatiendo con la nación norteamericana un nuevo ejercicio, luego que la pasada semana ambos países realizaron una práctica de amplio alcance en el Mar Amarillo.

Este sábado, el Gobierno de Corea del Sur advirtió que contestará con bombardeo a Corea del Norte, si está última nación “vuelve a ejecutar” una supuesta provocación militar hacia territorio surcoreano. Consideró que castigará al vecino país con una reacción “inmediata y poderosa”.

"Si Corea del Norte vuelve a ejecutar una provocación militar apuntando a nuestro territorio y nuestros ciudadanos, necesitamos castigarlos con una reacción inmediata y poderosa hasta que se rindan completamente", dijo el ministro surcoreana de Defensa, Kim Kwan-jin.

El ministro de Defensa instó a sus aliados, entre ellos Estados Unidos, a suspender toda relación bilateral con Corea del Norte a través de sanciones económicas totales.

El viernes, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que las relaciones con Corea del Sur son “más fuertes que nunca”.

Estados Unidos, envió en noviembre pasado un portaaviones nuclear a las cercanía del Mar Amarillo, aguas disputadas por las dos Coreas.

La nación norteamericana ha acompañado a Corea del Sur en varios ejercicios militares en la zona de conflicto.

Las tensiones entre las dos Coreas se intensificaron luego que Pyongyang respondiera en noviembre último a un ataque de Corea del Sur en el Mar Amarillo, que dejó un saldo de dos muertos y 18 heridos.

Este enfrentamiento militar surgió presuntamente cuando Corea del Norte le advirtió a Corea del Sur que “no ejecutara maniobras de fuego real en aguas del Mar Amarillo”.

El pasado viernes comenzaron otras maniobras en la región asiática, entre Japón y Estados Unidos, las más importantes que jamás hayan realizado los dos países en conjunto. Bautizadas "sable afilado", estos ejercicios, que marcan el 50 aniversario de la alianza nipona - estadounidense, durarán una semana.

teleSUR-laradiodelsur.com-observadorglobal.com/kg-MM

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post