Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Corea del Norte y Corea del Sur celebran primer diálogo militar desde 2008

29 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 Tres responsables militares de cada nación participarán en las conversaciones de este jueves. (Foto: Archivo)
Tres responsables militares de cada nación participarán en las conversaciones de este jueves. (Foto: Archivo)

En este nuevo diálogo militar, Corea del Norte prevé hablar de la delimitación de la frontera marítima en el Mar Amarillo, mientras que Corea del Sur aspira a discutir sobre el hundimiento de su corbeta Cheonan en marzo pasado.

Por primera vez en dos años, Corea del Norte y Corea del Sur llevarán a cabo este jueves negociaciones militares con las que prevén rebajar la tensión que existe entre ambas naciones asiáticas.

El Ministerio surcoreano de Defensa, citado por la oficial agencia de noticias Yonhap, anunció que el encuentro tendrá lugar en la zona desmilitarizada y fronteriza de Panmunjom y tratará cuestiones planteadas por las dos partes.


En el encuentro militar, el primero desde octubre de 2008, participarán tres responsables de cada país. La semana Corea del Sur propuso estas conversaciones para hablar sobre el hundimiento de su buque Cheonan en marzo pasado, incidente del cual acusa a Corea del Norte, pese a que el Gobierno de esa nación vecina lo ha negado en reiteradas ocasiones.

Tras el incidente, del cual Corea del Norte considera que se le pretende culpar como parte de una estrategia para generar opiniones negativas en su contra a nivel internacional, las relaciones entre los dos países de la península coreana se han dregadado.

Sin embargo, en el último mes, se percibieron varios signos de distensión, entre ellos la ayuda que Corea del Sur aportó a su vecino afectado por graves inundaciones, el reinicio de negociaciones sobre reunificación de familias separadas por la guerra y la devolución de un barco de pesca surcoreano por parte del Corea del Norte.

En las negociaciones militares, Corea del Norte quiere hablar de la delimitación de la frontera marítima en el Mar Amarillo, mientras que Corea del Sur aspira a discutir sobre el hundimiento de su corbeta.

La reunión militar  tendrá lugar después de que el hijo menor del líder norcoreano, Kim Jong-il, se posicionara el pasado martes como su sucesor al frente del Gobierno de ese país, al ser nombrado general de cuatro estrellas del Ejército y recibir dos importantes cargos en el Partido de los Trabajadores.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente enfrentadas desde que la guerra de Corea (1950-1953) terminara con un armisticio y no un tratado de paz.

 

teleSUR-Afp-Efe/MFD

Compartir este post

Comentar este post