Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Correa había denunciado en enero un intento de golpe

30 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, había denunciado en enero último un intento de golpe de Estado en su país.

"Como saben que no pueden vencernos en las urnas y saben que si mañana son las elecciones les volvemos a ganar en una sola vuelta  el objetivo es intentar confundir a militares y policías para ponerlos contra el Gobierno", había dicho Correa en un mensaje emitido por TV.

Había advertido que hay "una conspiración para desestabilizar al Gobierno, en la cual están involucrados ciertos elementos de las Fuerzas Armadas vinculados a los Gutiérrez ". Se refería al ex presidente y ex coronel Lucio Gutiérrez y a su hermano Gilmar Gutiérrez, ex capitán del Ejército y actual diputado en la Asamblea Nacional, y al Partido Sociedad Patriótica.

Entonces Correa había negado la versión que corría vía mail de presuntos cambios al sistema jubilatorio de los policías y los militares. "¡No crean cuentos soldados y policías! Hay gente malintencionada que intenta ponerlos en contra del Gobierno que más ha hecho por mejorar sus condiciones de vida y nivel de operatividad", había dicho.

 

TN

 

Cientos de personas respaldan a Correa y agreden a policías

Cientos de personas respaldan a Correa y agreden a policías

Quito, 30 sep (EFE).- Cientos de personas se congregaron hoy frente al palacio presidencial de Carondelet en Quito, para respaldar al jefe de Estado Rafael Correa frente a las protestas de policías y militares por la retirada de incentivos profesionales.

Los manifestantes agredieron a unos cinco agentes policiales que no protestaban, sino que llegaban a Carondelet como protección de unas autoridades gubernamentales, según pudo constatar una periodista de Efe.

La manifestación de personas afines al presidente se realizó en reacción a las protestas por parte de centenares de policías y militares que ocuparon hoy un regimiento en Quito y obligaron al cierre del aeropuerto de la capital.

Los agentes huyeron corriendo mientras explotaba una bomba lacrimógena, que no está claro quién lanzó.

Al grito de "Correa, amigo, el pueblo está contigo", cientos de personas expresaron su apoyo al jefe de Estado que previamente en el regimiento Quito, donde comenzó la protesta de los policías, advirtió que no cederá ante los reclamos.

La protesta de los policías y militares estalló después de que la Asamblea Nacional aprobase ayer la eliminación de incentivos en los ascensos y se extendiese el plazo para los mismos.

Según constató Efe, el palacio de Gobierno, situado en el centro colonial de Quito, no tiene resguardo policial en la parte exterior, en tanto que una veintena de militares dan seguridad en el interior.

 

Ecuatorianos se movilizan para defender Revolución Ciudadana

Por Pedro Rioseco

Quito, 30 sep (PL) El pueblo ecuatoriano y organizaciones sociales se movilizaron espontáneamente hacia la plaza frente a la Casa Presidencial, donde miles de personas respaldan al gobierno del presidente Rafael Correa frente a un intento de golpe de Estado.

* Gobierno ecuatoriano llama a preservar institucionalidad del país

Aún cuando la insubordinación policial en varias ciudades del país se presentó como reacción de protesta ante la ley de Servicio Público, aprobada la víspera por el Parlamento por 106 de 120 votos, el gobierno la califica ya de intento de golpe de Estado.

Así lo definió el ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, quien confirmó que se trata de un intento claro de desestabilizar al gobierno y derrocarlo.

La protesta que incluyó agresiones directas al jefe de Estado de unos mil policías concentrados frente al Regimiento Quito 1, es el primer intento de efectivos militares en activo por desestabilizar el proyecto histórico, apoyado por la gran mayoría del pueblo ecuatoriano.

En el Palacio de Carondelet, miles de ciudadanos concentrados expresan con gritos su respaldo a Correa, quien salió al balcón para reafirmar la voluntad de no ceder a ninguna presión venga de quien venga para torpedear el proyecto de la Revolución Ciudadana.

Informaciones dispersas hablan de presuntas acciones de uniformados en diferentes puntos del país, en esta capital reina un caos de tráfico y se dice, sin confirmar, que policías intentan tomar la Asamblea Nacional y grupos de la Fuerza Aérea han tomado el control de algunos aeropuertos.

Sin embargo, el gobierno reiteró su confianza en los mandos militares y destaca la manipulación informativa del contenido de una ley hecha para beneficiar a todos los trabajadores.

La realidad es que el país vive un clima de tensión, agravado por la manipulación informativa de canales televisivos opositores y medidas de coacción por parte de los sublevados a los periodistas que intentan reflejar el curso de este intento de golpe militar.

Correa ha anunciado que hablará en breve a la multitud congregada en la Plaza Grande frente al Palacio de Carondelet y relató que le apuntaron y dispararon gases lacrimógenos, se dobló la pierna operada en el tumulto, por lo cual tuvo que ser atendido por médicos.

En declaraciones de última hora dijo que están terminando de pasarle un suero antes de regresar a Carondelet y denunció un presunto intento de secuestro de su persona y familia. Un agresor presidencial también fue agredido, todo lo cual reiteró son hechos inadmisibles.

Podrán matarme a mí, enfatizó Correa a la Radio Público, pero habrán miles más dispuestos a dar su vida para defender la democracia y la Revolución Ciudadana.

ocs/prl Modificado el ( jueves, 30 de septiembre de 2010 )
Prensa Latina

Correa dice que se trata de "un intento de golpe de Estado" de la oposición

 

QUITO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -


   El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha denunciado que los sucesos que está viviendo este jueves Ecuador suponen un "intento de golpe de Estado" por parte de la oposición y ha precisado que la sublevación de los policías y los militares es "una conspiración que se ha venido preparando desde hace tiempo".

   "Es inadmisible que los llamados a mantener el orden público sean los que lancen bombas lacrimógenas a su presidente", ha señalado en sus primeras declaraciones públicas desde un hospital militar donde se encuentra tras haber sido agredido por los policías que se manifiestan contra su Gobierno. Según dijo, se encuentra "prácticamente secuestrado".

   Asimismo, Correa hizo un "llamamiento a la calma" a los ciudadanos y aseguró que está dispuesto a perder su vida, porque después de él "vendrá miles de correas más" y "miles de revolucionarios".

 

Ecuador: Rebelión Policial y Militar contra Gobierno de Ecuador

Todo el reclamo es por las condecoraciones, bonos y juguetes para uniformados.

Quito (Ecuamex). Grupos de policías en los distintos cuarteles de la ciudad de Quito se tomaron esta mañana para reclamar por la emisión de la Ley de Servidores Públicos, en la cual se unifica la situación de todos quienes son parte de los servicios del estado, retirando condecoraciones, bonos y todo tipo de beneficios. Esta sublevación llegó al extremo de agredir a la cúpula policial y hasta al propio Presidente de la República,

Rafael Correa, que acudió a un cuartel policial para tratar de dialogar, lo que a este momento es imposible.

Los hechos se generaron desde la madrugada de este jueves, una vez que en la asamblea nacional se dictó la ley, luego de sujetarse a la objeción presidencial.

En ese cuerpo legal se dispone que se prohíbe a los servidores públicos, de entre los que están policías y militares, que reciban beneficios económicos por condecoraciones, mas bonos por años institucionales.
Los policías se tomaron los cuarteles en distintos puntos del país, iniciándose esta rebelión en el Regimiento Quito No 1, ubicado al noroccidente de Quito. La toma de cuarteles se extendió a las diversas ciudades, asi como a las unidades del GOE, GIR, UNASE, al tiempo de dejar sin servicio de tránsito a las calles de Quito o Guayaquil, generándose caos.

Siendo las 9h00 acudió hasta este cuartel, principal punto de la rebelión el Comandante General de la Policía, Freddy Martínez, junto a los miembros del mando policial, los generales Vaca, Ruiz y Mantilla.
Los sublevados no aceptaron que se exprese el general Martínez, y cuando este pretendió desde un carro policial dirigirse a los uniformados, estos se negaron lanzándole objetos y gases lacrimógenos.
Siendo las 9h30, el Presidente Rafael Correa, con una fuerte dotación militar llegó hasta el interior del cuartel, donde se dirigió a los uniformados, para recordarles todo lo que había hecho por la policía de Ecuador.
Una de las mujeres de los policías no quiso escuchar al Presidente y comenzó a vivar a Lucio Gutiérrez, ex presidente de Ecuador, señalando la dama que en el tiempo del ex mandatario eran respetados los derechos de los policías, se les entregaban bonos, canastas navideña y juguetes a los hijos de los policías.

Eso dio pábulo a que el mandatario ecuatoriano acuse de que quien está detrás de este incidente de los uniformados era el ex coronel Gutiérrez, cerrando su intervención para pedir que se piense en el bienestar de la nación, de la gente que no tiene empleo ni prebendas. El Presidente anunció que no cederá.

Los incidentes de los policías se volvieron en contra de si mismos, ya que se notó una división de los uniformados, un grupo de los cuales no querían que salga el Presidente y otros pugnaban por dar garantías al Presidente Correa.

El Presidente sigue en ese lugar, mientras los uniformados, entre policías motorizados, patrulleros llegaron hasta ese regimiento a sumarse a los hechos.
En la ciudad de Guayaquil se dieron similares incidentes, en donde se ha procedido a cerrar calles, a cometer delitos e incidentes mayores.
Hay una situación critica en los cuarteles de otras ciudades como Loja o Cuenca.
El Presidente de Ecuador habría salido ya del cuartel policial, dirigiéndose este momento al Palacio de Gobierno.

Se rumora con insistencia que las fuerzas armadas se han sumado a esta rebelión por las condecoraciones.
ECUAMEX

 
Los que caldean los animos:

Asambleista Lourdes Tiban llama a insurrección de uniformados

Mediante comunicado público, la asambleista indígena Lourdes Tibán ha aplaudido la insurrección de la policía de Ecuador, al grito de. “ ¡Bien señores policías y militares, mil veces bien. Ya era hora que dejen de ser simple tropas”.

Tiban ha llamado a mantener la insurrección contra el Presidente Correa, señalando en su comunicado que “Ayer fueron los indígenas, los profesores, los estudiantes, los mineros, los servidores públicos, las universidades, los artesanos, los choferes, los transportistas, los taxistas, ahora le toco a los policías y militares, bien, mil veces bien, porque esta es la única manera de decir no a la dictadura, no al cinismo de Correa, basta de decir ganen las elecciones, aquí yo gane las elecciones y puedo hacer lo que les da la gana.

Tibán insistió en que: “Los indígenas hemos luchado por todos y ahora les respaldamos porque también los policías y militares son pueblo y también son afectados con las leyes ilegitimas que el gobierno de Correa está poniendo en vigencia violando todo los derechos de los ecuatorianos”.
“Adelante porque a ustedes nadie les va echar gases ni llevar a la cárcel, ni tapar las calles para que no lleguen a Quito. No luchen solo por las condecoraciones y sus aportes, sino luchen por todos los ecuatorianos, por todos los que se sienten afectados, luchen por el hambre en el Ecuador. Luchen para que se deroguen todas las leyes últimas que violan derechos de todos los ecuatorianos. Luchen por el respeto a todos los que en este gobierno hemos sido maltarados como en la época de la hacienda y del patrón”.

Pachacutik exige la renuncia del Presidente de Ecuador y pide conformar “Frente de Resistencia Nacional”

El Jefe de Bloque del Movimiento Pachakutik, Cléver Jiménez, ante la grave conmoción política y crisis interna, generada por la actitud dictatorial del Presidente Rafael Correa, al violentar los derechos de los servidores públicos y de la sociedad en su conjunto, convocó al movimiento indígena, movimientos sociales, organizaciones políticas democráticas, a constituir un solo frente nacional para exigir la salida del Presidente Correa, al amparo de lo que establece el Art 130, numeral 2 de la Constitución, que dice: “La Asamblea Nacional podrá destituir al Presidente de la República en los siguientes casos: 2) Por grave crisis política y conmoción interna”.

Jiménez respaldó la lucha de los servidores públicos del país, incluyendo a los policías de tropa que se encuentran movilizados en contra de las políticas autoritarias del régimen que pretende conculcar derechos laborales adquiridos. La situación de los policías y miembros de las Fuerzas Armadas debe ser entendida como una justa acción de servidores públicos, cuyos derechos han sido vulnerados.

Pachakutik está convocando para esta tarde a todas las oganizaciones del movimiento indígena, a los trabajadores, hombres y mujeres democráticos a construir la unidad y preparar nuevas acciones en rechazo al autoritarismo de Correa, en defensa de los derechos y garantías de todos los ecuatorianos.

 

Compartir este post

Comentar este post

Néstor 09/30/2010 22:55



¡¡¡CUIDADO!!!  Hermanos latinoamericanos, soplan malos vientos para nuestra patria grande, hoy agreden el sistema democrático de Ecuador representado por don Rafael Correa, ayer un
señor se arrogó el derecho de por 18 años suspender a la sra. senadora de Colombia doña Piedad Córdoba, ayer también en otro golpe de estado derrocan al presidente constitucional de
Honduras don Manuel Celaya, ayer también quizo la oligarquía de Bolivia derrocar a don Evo Morales, un poco más atrás en el tiempo también dieron un golpe de estado
y encarcelaron al presidente constitucional de Venezuela don Hugo Chávez, además siempre y continuamente se detectan en nuestra patria grande latinoamericana diferentes malestares de grupos
muy "identificados", IDENTIFICADOS CON QUIEN O QUIENES?, como siempre detrás de toda esta infamia están las oligarquías de turno y los imperios de siempre, sin duda en complididad con los
alcahuetes de siempre, los ejércitos, los medios, etc. Los medios mienten continuamente, los ejércitos matan, secuestran, torturan, siempre serviles ante las oligarquias y los imperios,
traicionando a sus pueblos, a sus compatriotas, indignos de vivir en democracia, son alcahuetes vendidos por monedas a los oligarcas e imperialstas que les tiran migajas del festín, falsos,
hipócritas, basuras, enemigos del pueblo.


Creo que todos los pueblos dignos debemos decirle BASTA!!!!! a estos viejos sistemas dictatoriales, asesinos y genocidas de su gente o por las balas y la tortura de sus ejércitos
golpistas, o por la hambruna a la cual someten a sus pueblos las oligarquías que cada vez más ricas desprecian a los pobres que son aunque ellos no lo quieran sus hermanos.


UNIDOS TODOS PODEMOS Y DEBEMOS, CERREMOS FILAS, POR LA DIGNIDAD DE ESTA NUESTRA LATINOAMERICA Y LA DEMOCRACIA QUE SE EJERCE A TRAVES DE LOS UNICOS DUEÑOS DE ESTA PATRIA
GRANDE "LOS PUEBLOS Y NADA MAS QUE LOS PUEBLOS"


Tengo muchos años encima y he vivido hechos muy tristes en mi patria y en mi latinoamérica y hoy vuelvo a sentir mucha tristeza ante este atropello a la democracia, también mucha
"bronca" y esto me hace sentir vivo y aún joven.......