Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Correa y Kirchner se reunieron en privado para tratar temas de Unasur

17 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Rafael Correa y Néstor Kirchner, presidente pro témpore y Secretario General de la Unasur, respectivamente. (Foto:Télam)
 
Correa y Kirchner se reunieron para conversar sobre el trabajo del equipo pro témpore de la Unasur. Kircher, quien arribó en Guayaquil este lunes, también se reunió con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, para analizar temas relativos a la institucionalidad del bloque.
 
 
 
 
 
  
Rafael Correa y Néstor Kirchner, presidente pro témpore y Secretario General de la Unasur, respectivamente. (Foto:Télam)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner se reunieron este martes para conversar sobre la sesión de trabajo del equipo pro témpore del organismo.

Correa y Kirchner mantuvieron una reunión, a puertas cerradas, en el despacho presidencial, en la que se discutió la agenda de la Unasur, después el mandatario ecuatoriano invitó a la delegación argentina a un almuerzo.

El ex presidente argentino expresó su deseo de que la Unasur sea "generador de políticas profundas en la región".

Del mismo modo, el también diputado indicó al iniciar la sesión de trabajo con el grupo por témpore, que se debe procurar "evitar contradicciones con otros institutos integradores como el Pacto Andino y el Mercosur (Mercado Común del Sur)".

El secretario de la Unasur integra junto al canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, una reunión de los equipos técnicos del bloque, en la que se publicarán los avances realizados en distintos proyectos.
 Kirchner se reunió con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, para tratar los avances de la Unasur. (Foto:Efe)
Kirchner se reunió con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, para tratar los avances de la Unasur. (Foto:Efe)


Patiño y Kirchne se reunieron en el salón Pinzón del Hotel Hilton Colón de la ciudad de Guayaquil, en donde analizaron temas relativos a la institucionalidad de la Unión, cuya presidencia temporal la ejerce el jefe de Estado ecuatoriano. El próximo mes de agosto, la presidencia deberá pasar a Guyana.

Tras el encuentro, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y el ex presidente argentino, ofrecieron una rueda de prensa en la que se resaltó la construcción de un espacio plural y democrático en Latinoamérica.

Kirchner expresó que la mirada de Unasur hacia el futuro "es importante para la construcción de un espacio plural, democrático y amplio en Latinoamérica que permita construir una voz que pueda expresar el pensamiento de los países de la región".

"Esa es la idea y ese fue el pensamiento filosófico que inspiró el nacimiento de Unasur", insistió el diputado argentino, quien resaltó la gran labor de Correa al frente de la organización, sin embargo, señaló que es necesario consolidar totalmente al bloque regional.

"Ustedes saben que ha hecho una gran tarea el presidente Correa para consolidar algo que está naciendo, y tanto a él como a mí, en mi calidad de Secretario General, nos toca vivir un tiempo de transición. Nosotros lo que queremos lograr es la institucionalidad y el funcionamiento de la Unasur. Si (lo) lográramos (...) estaríamos dando un paso cualitativo tremendamente importante", acotó.

En referencia a la aprobación del Tratado constitutivo de la Unión, manifestó que si suscribieran la totalidad de los integrantes permitirá la institucionalización definitiva del ente.

Restan por adherirse los parlamentos de Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Surinam y Uruguay.

Ya forman parte de ese acuerdo de integración  Ecuador, Venezuela, Perú, Guayana, Bolivia y Argentina.

"Y con paciencia, tranquilidad, desde la verdad relativa de cada uno, vamos a poder construir un instrumento que va a ser muy útil para la región", sostuvo.

Kirchner explicó que cualquier integración regional tiene asimetrías, por las diferencias que existen entre cada uno de los países, por ejemplo, la economía. En este escenario, el Secretario General del bloque indicó que los líderes de la región encontrarán los mecanismos de acuerdo a la potencialidad económica de cada país.

"Ustedes saben que estamos en una etapa fundacional (...) cuando la Unasur esté estructurada institucionalmente entre las gestiones que hay que emprender están los esquemas de financiamiento y las relaciones de tipo político, económico y estructural que van a generar movilidad y van a permitir el funcionamiento definitivo de la Unasur", dijo el diputado.

Patiño, por su lado, informó que durante la sesión de  trabajo le comunicó a Kirchner sobre los importantes avances que la organización suramericana ha tenido desde su formación.

Entre los desarrollos del bloque, el canciller ecuatoriano mencionó temas de seguridad, salud, desarrollo social, energético, educación, infraestructura y de combate a las drogas, además del apoyo a la devastada Haití.

El ministro ecuatoriano manifestó que la Cancillería de su país le expuso a Kirchner la "oferta de respaldarlo en todo lo que necesite", para lo que dispuso de un equipo de siete personas del Ministerio de Relaciones Exteriores para apoyar al ex presidente argentino en el desempeño de sus funciones.

Kirchner quien arribó este lunes a Guayaquil, fue designado el pasado 4 de mayo como Secretario General del organismo.

 

teleSUR-Afp-Andes-Télam/yi - MM

Compartir este post

Comentar este post