Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Corresponsal de la BBC en Cuba denuncia presiones norteamericanas a la prensa extranjera

28 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Medios de comunicación
Domingo, 26 de Diciembre de 2010 07:00

Yohandry Fontana - yohandry.wordpress.com.-

Los diplomáticos norteamericanos presionan a la prensa internacional para que informen de supuestos  éxitos de la disidencia en Cuba, denunció en su columna periodística  Fernando Ravsberg, corresponsal de  la BBC en la Isla.

Ravsberg comentó los recientes cables publicados por WikiLeaks,  donde Jonathan Farrar, máximo representante diplomático de EE.UU. en Cuba, dice que los disidentes “están más preocupados por conseguir dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad cubana”.

Agrega el corresponsal que “Lo que informa (Farrar) a sus jefes en el cable secreto no es un secreto para los diplomáticos y periodistas asentados en Cuba. Lo curioso es que son los propios estadounidenses los que nos quieren convencer para que informemos lo contrario”.

El periodista aseveró que la disidencia  está para luchar su “cuota”, refiriéndose a los millones de dólares que Estados Unidos envía para apoyar a estos grupos, sin impacto dentro de la población cubana.

Fernando Ravsberg es mencionado en uno de los cables filtrados por WikiLeaks y es el primer corresponsal extranjero en Cuba que confirma haber sido objeto de presiones por parte de Estados Unidos para tergiversar sobre la realidad y el accionar de estos grupúsculos.

De embajadores y disidentes

Fernando Ravsberg | 11:44, Jueves, 23 Diciembre 2010

Michael Parmly, antiguo jefe diplomático de EE.UU. en Cuba conversando con disidentes en su casa el 10/12/07. (Foto: Raquel Pérez.)

Cuánto honor nos hace Jonathan Farrar, el máximo representante diplomático de EE.UU. en Cuba, al apoyar el análisis de BBC Mundo sobre la disidencia. Sirve para confirmar nuestro criterio porque en ese tema su opinión es muy calificada.

Es una lástima que lo escribiera en un cable secreto y evitara decirlo públicamente porque, en su momento, fuimos duramente atacados desde dentro y fuera de Cuba. Nos habíamos atrevido a romper el consenso y eso siempre cuesta caro.

Pero WikiLeaks hizo realidad aquello de que "la justicia tarda pero llega". El cable 202438, del 15 de abril del 2009, firmado por FARRAR y calificado de CONFIDENTIAL, reconoce que nuestro análisis sobre la oposición es objetivo.

Sin embargo, los juicios del jefe diplomático estadounidense son mucho más rudos. Llega a decir que los disidentes "están más preocupados por conseguir dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad cubana".

Explica que en los sondeos hechos a los solicitantes de visas se detecta "una ignorancia prácticamente total de las personalidades de la disidencia y de sus organizaciones", concluyendo que no tienen "resonancia entre los cubanos".

 

Tomado de Cubainformación

Compartir este post

Comentar este post