Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Corte canadiense valida sentencia de Ecuador contra Chevron

18 Diciembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pic
18/12/2013

Los indígenas ecuatorianos que interpusieron una demanda contra Chevron recibieron el martes con beneplácito el dictamen favorable del Tribunal de Apelaciones de Ontario (Canadá), según el cual, Ecuador tiene el derecho y la competencia para ejecutar la sentencia que exige a la petrolera estadounidense el pago de 9,5 millones de dólares.


La corte de Ontario, que reconoce y valida la sentencia de Ecuador por la contaminación que afectó parte de la Amazonía, también, ordenó a dos filiales canadienses de Chevron a pagar 100 mil dólares.

“Esta orden nos dará la oportunidad de parar a Chevron y que no huya de la escena de sus crímenes ambientales en Ecuador, después de que se dictó una sentencia válida en su contra”, dijo Pablo Fajardo, abogado de la Unión de Afectados por las Operaciones de Texaco.

Otro de los abogados defensores de la comunidad indígena afectada, Juan Pablo Sáenz, declaró que este es un logro importante, porque, a pesar de la oposición de Chevron, “la corte canadiense ratificó la jurisdicción y aceptó la apelación, para que el proceso no se detenga y se reconozca la sentencia realizada en Ecuador”.

Con este hecho, se evidencia que otras cortes en el mundo reconocen el daño causado por Chevron, “y no como hizo el juez de la Corte de Nueva York, Lewis Kaplan, durante el juicio Rico (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), que estaba dispuesto a hacer lo que le dictara la petrolera”, agregó Sáenz.

La Corte ecuatoriana de Sucumbíos condenó a la petrolera estadounidense a pagar 9,511 millones de dólares por la contaminación ambiental que, según peritos internacionales, dejó en la Amazonía del país suramericano.

Entre 1964 y 1990, Texaco (adquirida por Chevron) extrajo crudo en la región ecuatoriana; tras su salida del país, la compañía dejó en ella pasivos ambientales que fueron denunciados por el mandatario Rafael Correa.

 

HISPAN TV

Compartir este post

Comentar este post