Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Costa Rica: Abaratando un país: sabotaje Inc.

30 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Claudia Calvo Louward

Fuente: elpais.cr  | 22/01/2011

 

sabotaje.gifEsta temporada ha sido algo tétrica para los que trabajamos en turismo. Entre el clima, los cierres de hoteles y lo que le están haciendo a los celulares del ICE, casi que lo más útil hubiera sido conseguirse una muñeca vudú para ver si acaso se lograba trabajar.

El clima: cuando al fin se calmó la cosa en el Pacífico, fue el lado Caribe que pasó 2 meses bajo agua (seguro intercambiaron las recetas de los chemtrails). ¡Gracias a nuestros suelos y bosques, que bien que mal saben cómo lidiar con semejantes cantidades de agua! Si no, estuviéramos como Brasil, Australia... Pero es sabido que a los turistas ¡no les gusta mucho pasar sus vacaciones empapados! La temporada anda más o menos. Y las divisas...

Colmo: a fin de año -cuando es casi imposible conseguir habitaciones- de pronto aparece un virus misterioso en el popular hotel Barceló Tambor, cerrándolo por completo unas 3 semanas, y dejándolo abierto sólo en parte después de eso. Y claro: justo cuando no hay a dónde meter a los turistas -extranjeros o nacionales. Pero no fue lo primero (ni lo último) que le ha pasado al pobre -parece que alguien de Tambor trabaja duro; MUY DURO para el mayor beneficio de Hilton, o RIU, o vaya a saber qué otra Inc. hotelera - menos Barceló. El hotel ha sido víctima por casi un año de un legítimo sabotaje... y sólo puede ser "gato casero".

El otro que está sufriendo el mismo sabotaje corporativo sistemático -es el ICE. Desde un mes, los que teníamos que llevar gente a Tambor hemos estado corriendo como gallinas sin cabeza... y sin que un cochino celular se dignara funcionar. Pero ¿por qué?

Ah... sí es cierto: andan aquellas concesiones de por medio ¡ve vos qué casualidad! Pero (hasta si está de acuerdo con la venta del Instituto Costarricense de Electricidad, que a eso van), Ud. dirá: ¿para qué van a malbaratar el ICE, si la idea de vender algo es sacar lo más que se pueda? Cierto, pero esa es la idea del vendedor, NO la del comprador. Éste, en cambio, sólo piensa en ahorrarse unos cuantos millones de dólares, (o billones, según el caso)...

NO es paranoia: algo parecido le había pasado al Instituto Nacional de Seguros. ¿Por cuántos años trató de poner nuevos seguros, mejores planes? No: no lo dejaban (vale más que son Instituciones "Autónomas"). Claro, en eso llegó MAPFRE y quien más se le ocurra... pero los ticos resultaron más fieles de lo previsto: se mantuvieron con el INS. Divertido que, al hacerse la apertura, de repente el INS sí pudo hacer los planes que quería... y no se le perdieron los clientes. Claro que es más fácil mantener control del funcionamiento de una aseguradora: una vez hechos los contratos, no tienen tantos imponderables o variantes.

Pero la telefonía depende de cualquier cantidad de aparatos tecnológicos repartidos por todo el país, probablemente aún más de los que se piensa y que son bastante más difíciles de controlar -un "regalito de amor" para Sabotaje Inc. Máxime si se sabe que nuestros servicios han estado de fondillo desde mediados del 2009, de hecho, casi desde que le añadieron la "T" de telecomunicaciones al MINAE, convirtiéndolo en "MINAET", y que cambiaron todo el sistema -de ahí, no hay correo de voz que sirva. Ahora (y si bien el ICE tiene antenas hasta en la cabeza del perro suyo), ¡este año no hay señal que valga en ninguna parte! O estás "fuera de cobertura"; o entra la llamada -pero te aparece perdida; o si no, te sale la contestadora de una vez-durante 3 días -pero tampoco le da la gana dar los mensajes (clave "errónea" la mitad de las veces... Cuando no es que la señal parece un sube-y-baja, por lo que no hay como comunicarse bien.

Pero claro, hará un mes y medio salió el gringuito de una de las radios de rock clásico, todo feliz porque el uso de celulares de Costa Rica es el tercer mayor (por cápita) del mundo, y que la concesión es un negociazo de 2 o 3 Billones de dólares por año para su país (querrá decir las corporaciones que lo manejan, como a todos). OK, pero los billones, ¿en qué momento los ha visto el ICE? Nunca. Es que con el MINAET, el ICE debe invertir en miles de torres, antenas y demás... que luego serán para disfrute exclusivo del afortunado "Gigante Incorporated" que se acabe de almorzar lo que quede del ICE por un puñado de dólares, una vez que todo esté listo y no tengan que meterle nada -PERO que los traidores terminen de tirar los servicios al suelo con algún tipo de obsolescencia programada ¡y ficticia, además! (*)

Y si se vende la telefonía, no nos imaginemos que la generación eléctrica va a quedar inmune: ahora mismo están empeñados en meter represas y torres en Diquís y por todo el Río Savegre, con todo y Reserva de los Santos y Parque Nacional El Quetzal (a pesar de la férrea oposición del cantón de Dota y todos sus habitantes. (Viva la democracia, hombre.) Hasta SETENA (ya es costumbre) y la Municipalidad de Pérez Zeledón sabotean al ambiente -ya que los lugareños buscan proteger internacionalmente al río y su zona por su estado prístino... Así que dichas instituciones dieron luz verde a Truchas Reales, que -con un enorme canal en medio río, y sin tratamiento alguno al devolver el agua- puso el equivalente a una gran porqueriza industrial en San Gerardo de Dota, donde nace el Savegre, contaminándolo gravemente. Y eso que -se supone- la producción (artesanal) de trucha es incentivo exclusivo a los habitantes del pueblo... pero el dueño ni si siquiera es de ahí, ¡y aun así pudo poner su monstruosidad a vista y paciencia de todos -porque es uña y carne de la Alcaldesa de Pérez! (PUSC, por cierto.) Es que con semejante truchera, dificulta que se dé la "Reserva de la Biosfera"... y que ESO sí sería un broncón para el MINAET -y su mañita de poner hidroeléctricas hasta en el baño de uno.

La majadería de poner tanto sistema es porque diz que "hay faltantes". ¿DÓNDE faltantes, por Dios, si Costa Rica sigue vendiéndole electricidad a media Centroamérica? No: lo que hay es la necesidad de que el ICE siga usando su último centavo en meter infraestructura -sólo para ser saboteada y que "no valga nada"- y que quién sabe cuál Inc. (o país) se la lleve a cambio de un estadio o su equivalente de dólares -devaluados por Sabotaje Inc. - sólo para que días después digan: "¡Aleluya! ¡Logramos reparar el desperfecto!!" -y usen entonces la infraestructura (pagada por nosotros) para generar y vender NUESTRA energía a medio mundo -y cobrárnosla como "importada".

Y es que mientras más complicado sea algo, más fácil resulta sabotearlo: mientras más "piezas sueltas" haya, más se facilita esconder el mini engranaje o chip que trabará lo demás. (*)

Igual un hotel grande: cientos de personas a todo nivel son vitales en que el todo funcione; a Tambor le pasa lo que le pasó al Fiesta hace años. Claro, poco después, "sorpresa": Hilton compró el Fiesta -baratísimo. (Hoy está tan desesperado de sacarse de encima el turismo nacional, que ¡cobra menos a los grupos de extranjeros que a nosotros los "come-huevos"! ¿Cuándo se ha visto eso en CR?) Pero Barceló aún recuerda el pasado y trata bien al nacional - que le salvó la tanda por 20 años. Así que quien quiera que esté tratando de agarrarlo regalado -necesita con urgencia que el hotel pierda popularidad, tanto con extranjeros como nacionales. OK, pero ¿cómo lograrlo? ÉSE es un trabajo para Sabotaje Inc.

Desde mediados del año pasado tiene graves problemas, desde una robadera extrañísima (a ese lo pescaron) hasta descuido generalizado -al punto que preguntamos si querían espantar hasta a los ticos -aún con la tarifa preferencial. En noviembre el pobre hotel daba lástima; al fin resolvieron el problema. Ah, pero en eso apareció (y con rumores de cólera para adornarlo más) "la bacteria del misterio": los pobres empleados -tras de enfermos- se tuvieron que aguantar los maltratos de los que salían igual -y de los que no pudieron entrar. Ni hablar de los platales que se perdieron, ya que el hotel (reservado que no le cabía un alfiler) tuvo que cerrar; además de devolver el dinero a los que fueron a parar a otro lado... en el caso de los ticos. Pero en el caso de los grupos extranjeros, además, esas cuentas SE PIERDEN.

Entiendo que hubo un cambio a alto nivel, y se pensó que todo iba a mejorar. ¡Pero no lo han agarrado todavía! (O es otro más: las Inc. capaces de comprarse un "hotelito" del tamaño del Barceló Tambor no son de escatimar unos cuantos sobornos: lo que quieren ahorrarse son unas cuantas decenas de MILLONES de dólares; un traidor(a) sale más barato....)

Así, en sólo 2 días de esta semana, me tocó ver 2 sabotajes operativos seguidos: uno pequeño y otro enorme. Por suerte, sólo me tocó el "traspapelado" de la hora de ingreso de un grupo grande; y al llegar de chiripa con la mitad 40 minutos antes del resto (y sin olvidar, porque la gente de recepción es súper servicial)- se pudo arreglar la cosa sin escándalos. OK: una pifia la hace cualquiera. Pero al día siguiente llegó un colega con un grupo importantísimo -sólo para encontrarse con que a esta gente, de la que dependían muchos grupos a futuro... de algún modo "les adjudicaron" habitaciones en pésimas condiciones; ¡quién sabe quién fue a dar a las de ellos! Y como "al perro más flaco le caen todas las pulgas", no faltaba más: el súper VIP de la cuenta fue el que quedó con un baño lleno de pelos... cosa que no tolerarían -ni los familiones de ticos a tarifa más baja. ¿Casualidad? No, señor. Sabotaje Inc.

Y es general: a Tambor le están haciendo las que le hicieron al INS; las que le están haciendo al ICE. Lo que se estuvo haciendo a Crucitas (¡¡gracias, gracias, Tribunal Contencioso!!); lo que le están haciendo al Río Savegre. Obvio que Barceló es una corporación: ahí los que perderán serán los socios minoritarios, nacionales y "tiempo compartido". Y (aunque Tambor, ya con más de 20 años, emplea a más de 700 personas, además de muchos independientes de la zona -alquileres de cuadraciclos y caballos, transportes...), no se puede decir, sin embargo, que un hotel 5 estrellas sea precisamente una primera necesidad para el país.

Pero el ICE ¡SON OTROS CIEN PESOS! Ahí, los "socios minoritarios" somos todos los ticos, que siempre hemos gozado de tarifas (demasiado) bajas -claro que sus instalaciones fueron pagadas por todos nosotros, después de todo- y de un servicio envidiable, tanto en telefonía como en suministro de electricidad. Servicio envidiable, léase... hasta que los -varios- "gatos caseros" nacionales graduados del London School of Economics (sucursal del Fabian Society) decidieran traicionarnos de nuevo -y dárselo en bandeja de plata a quien mejor les pague.

Ni siquiera basta con saber que algunos se dedican a hacerle propaganda al país para ver a quién se lo venden: eso era hará unos 26 años. Hoy día es peor: los compradores están al acecho, y los "propagandistas" de siempre -sicarios con sus respectivos sicarios menores- son los encargados de botar los servicios, para que sus amos puedan dejarse al país completo con todo y gente -a centavos (de colón) por cada dólar (del valor real). Sabotaje Inc....

-----------------------

Y esta gentuza se imagina que siempre se saldrá con la suya. Pero hay un precedente reciente que demuestra que no: si la gente se comunica, se informa, y no se deja, hasta una "demo-dictadura" de 30 años como la que tenía Túnez puede irse por el desagüe ¡en dos meses!

Tanto la Ley de la Atracción (en dos platos: tu energía atrae energía de igual frecuencia) como la de Causa y Efecto o Karma (que desgraciadamente se abusa para ahogar al mundo en "resacas morales", en vez de simplemente optimizar nuestros actos e INTENCIONES para que la cosa cambie), ambas dejan claro que NADA sucede -sin que uno lo haya enviado primero. Es que si vive en ignorancia de las causas -y sólo ve efectos calamitosos por doquier, lo que hace es aumentar el temor generalizado, que a su vez atraerá exactamente ¡lo que no se quiere que suceda! ya que se está enfocando sólo en que todo va mal en todo lado y que nada puede hacerse, porque de por sí es igual en todas partes...

EN CAMBIO, si uno sabe lo que pasa y decide NO hacerles el juego; si uno conscientemente decide recuperar el control de su vida -y de ahí el de comunidades y países- quién quita que el mundo entero haga lo mismo, y que estos señores corporativos se tengan que olvidar para siempre de convertir al mundo entero en el mega gulag llamado China -donde sólo la élite vive (tremendamente) bien -y los demás son esclavos. No olvidemos que ese país está "pulseando" a Europa, también. Hace años, Gandhi había dicho algo como: "la Tierra basta y sobra para las necesidades de todos, pero nunca alcanzará para la codicia de unos pocos"...

¿No será hora de pedir cuentas a los mandamases de todos nuestros países? Porque si al Tambor le pasa las del Fiesta (perdón: el Double Tree by Hilton de Puntarenas), no creamos que sea por un sistema muy distinto de lo que nuestro "tico PRI" le está haciendo al país desde hace casi 3 décadas. Y el problema es que el que sale vendido no es sólo un hotel y sus empleados... somos todos y cada uno de nosotros. Y eso ES en todos los países, a todo nivel.

Es el año de ponerse vivos, gente. Sabiendo cómo operan ellos, recuperemos nuestro país. Una vez más: el modo de hacerlo NO es poner un ejército, como lo desean nuestros estimables gobernantes, sino aplicar (bien, y desde el nivel individual, hasta hacerlo colectivo, luego global) las leyes de la física cuántica -las que tan regiamente explica este video (subtitulado al español) del físico Gregg Braden. ¡¡SÍ se puede!!! Pregúntenle a Túnez...

Por cierto, a todo eso, ¡muy feliz año a todos!

* Repetí un enlace, porque es un video vital de ver, si quieren entender el ciclo que sufrimos.

Compartir este post

Comentar este post