Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Costa Rica: Acusan a Infinito Gold por campaña contra grupos de oposición

21 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escrito por JAVIER CÓRDOBA MORALES (Javier.cordoba@ucr.ac.cr)   
Martes 16 de Noviembre de 2010 22:57

El Tribunal Supremo de Elecciones acogió una denuncia planteada por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Yolanda Acuña, en la que acusa a la empresa que promueve la mina en Las Crucitas: Infinito Gold, de financiar una campaña que busca favorecer al oficialismo en las elecciones municipales del 5 de diciembre próximo.


El mensaje cuestionado y que se difunde en diversas emisoras de radio, señala que detrás del “No” de quienes se oponen a los Tratados de Libre Comercio e imponen trabas a la inversión, hay un “gran negocio”, y “no les importa enterrar a Costa Rica en el subdesarrollo”.

“Vos los conocés, son los mismos de siempre: líderes cuestionados que se creen con el derecho de hablar por vos. Su único interés es llenarse los bolsillos por medio de la oposición; no aportan ideas nuevas, y viven de provocar caos en nuestras calles”, dice el anuncio.

“Hoy más que nunca, Costa Rica necesita un sí entre tantos no, un gobierno, un pueblo y empresarios comprometidos con el progreso. No permitás que los del No le sigan haciendo daño a tu país; abrí los ojos y decile Sí a Costa Rica”, añade la cuña, que al final menciona el nombre de la empresa interesada en desarrollar el proyecto de minería a cielo abierto en Las Crucitas, zona fronteriza con Nicaragua.
Los mensajes que circulan en los medios nacionales, pueden encontrarse en el sitio  www.laverdadsobrecrucitas.com, bajo el título “Empresarios cansados desenmascaran a los del No”.


ATAQUE A LA OPOSICIÓN


La diputada del PAC consideró que estos mensajes son un ataque directo a los grupos de oposición, que a la vez intenta favorecer al oficialismo de cara a las elecciones municipales.
“Esta puede ser una manera indirecta de beneficiar al oficialismo y financiarlo, por lo que pedimos la acción más enérgica del Tribunal. Esto podría violar los artículos 120, 123, 128 del Código Electoral”, argumentó Acuña.

Inicialmente los mensajes eran difundidos sin que se identificara a la persona o empresa  responsable de financiarlos; pero, posteriormente se empezó a mencionar el nombre de Infinito al final de cada anuncio.
“Asusta. Esto significa que una empresa extranjera interesada en extraer metales y contaminar nuestro ambiente está metiéndose abiertamente en la política electoral del país. El país debe unirse para rechazar esta campaña engañosa”, advirtió el también diputado del PAC, Claudio Monge.

Los legisladores recurrieron al Tribunal Supremo de Elecciones, el cual el 11 de noviembre comunicó que investigaría el caso.

UNIVERSIDAD consultó a la empresa Infinito Gold sobre esta denuncia y el contenido de sus mensajes, pero al cierre de esta edición no se recibió la respuesta prometida por su oficina de prensa.




Técnicos discutirán sobre Crucitas en la UNA


Especialistas de las cuatro universidades estatales discutirán detalles técnicos alrededor del polémico proyecto de minería a cielo abierto en Las Crucitas, el próximo 24 de noviembre en la Universidad Nacional.
Hidrogeología, ingeniería forestal y contaminación ambiental, serán parte de los temas por analizar en la actividad, a la cual se invitó también a representantes de la empresa minera interesada en el proyecto.
El foro se realizará a las 4 p.m. en el auditorio Clodomiro Picado Twigth de la Universidad Nacional en Heredia, y será retransmitido por videoconferencia a las sedes regionales de las universidades públicas.
Para confirmar la asistencia, se dispusieron los teléfonos 2277-3235, 2277-3974 y 2511-5090, así como el correo electrónico rrppuna@una.ac.cr

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Compartir este post

Comentar este post

leda mendez 11/21/2010 22:50



Por medio de este blog tan eficiente me he enterado de la actividad de la UNA  con respecto a ese pérfido proyecto de la Minera Infinito Gold (Infinita desgracia para CR y el mundo). 
Gracias 



El polvorín 11/22/2010 00:40



Las/los que son eficientes son las/los compañeras/os ticas/os que han resultado un lujo!! Si si.